Facebooktwitterlinkedin

El uso de VPN está siendo cada vez mucho más común, ya que cada vez más personas se están interesando en mantener seguros su información personal de ojos indebidos. Es una herramienta que, a pesar de presentar algunas desventajas, sus beneficios generan en los usuarios más experimentados la confianza suficiente para seguir usando esta herramienta. Te contamos todo lo que debes saber sobre los servidores VPN. 

Qué es un VPN

Es un servicio de conexión a internet que permite el cifrado de los datos de sus usuarios mientras tenga acceso a la red. El principal motivo por el cual se usa, es para mantener protegido los datos de sus usuarios al estar online, ya sea desde un dispositivo móvil y en un ordenador.

Estos datos pueden ser desde correos electrónicos, hasta usuarios y contraseñas de cuentas bancarias o donde haya información vital y privada. Estos datos pueden ser accesibles para hackers expertos.

La protección de los datos online, se logran gracias a un cifrado de esta información al momento de acceder al servidor VPN y también debido a la ocultación de la IP real del usuario. Por lo cual se complica poder ubicar y acceder al dispositivo. 

Cómo funcionan las VPN

Un usuario se conecta al servidor VPN, a continuación debe elegir la ubicación del servidor virtual al que se conectará, este servidor cifra sus datos privados al momento de acceder a internet o a la página que le interesa. De esta forma, estará conectado protegiéndose de los piratas informáticos.

Las VPN pueden ser totalmente seguras o no serlo. Esto dependerá principalmente si has adquirido un servicio de pago o gratuito. Algunos servicios VPN gratuitos estafan a sus usuarios, ya que los datos personales de los mismos son vendidos. Es decir, IP real, contraseñas, nombres de usuario y correos. Por ello, no es muy recomendable el uso de VPN gratuitos.

 Qué VPN gratis es mejor

Como hemos indicado, es arriesgado utilizar VPN gratuitos porque no te garantizan la seguridad de tus datos y corres el riesgo de que sean vendidos. Lo que puedes hacer en estos casos es probar diferentes opciones en su versión de prueba para quedarte con la que más se adapta a ti. Nuestra recomendación es VeePN, que tiene una versión de prueba para los usuarios. 

Ventajas de usar un VPN

Las ventajas que ofrecen los VPN son idénticas sin importar la compañía que decidas utilizar, entre estas ventajas te podemos nombrar las siguientes:

  • Ayudan a ocultar tu identidad online, es decir, la IP del dispositivo de un usuario. 
  • Puedes evitar bloqueos online por países. Es posible encontrarse páginas web que no están disponible para ciertos países, como también contenido de entretenimiento, adquisición de juegos, entre otros. Solo es necesario conectarse al VPN y elegir el servidor que corresponda a la ubicación geográfica donde el contenido esté disponible y ya has eludido este bloqueo. 
  • Tanto tus proveedores de servicio de internet como entes gubernamentales, no podrán acceder fácilmente a tu información personal o historial de navegación. 
  • Los VPNs aumentan su seguridad online: estos servicios pueden dificultar que piratas informáticos puedan robar su información personal.

Desventajas

Estas herramientas también tienen desventajas y es importante conocerlas:

  • La velocidad de navegación puede ser más lenta, lo que se traduce en velocidades de descarga inferiores. Esto puede deberse a la distancia del servidor VPN donde desea conectar, su velocidad de banda ancha. 
  • El riesgo de utilizar VPNs gratuitas.
  • Si tu dispositivo está infectado con algún virus de rastreo y robo de información una VPN no lo protegerá.
  • El uso de VPN puede ser ilegal en algunos países.
  • Debido a que permite ocultar el historial de navegación, los usuarios maliciosos usan esta tecnología para mantener su anonimato.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram