Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Comprar online es un hábito que está cada vez más generalizado en todas las capas de la sociedad española, gracias, entre otros, a las continuas evoluciones que han hecho que comprar de forma segura en Internet sea más sencillo. Además, si bien todos los días nos ofrecen promociones irresistibles, la mayoría de nosotros ya hemos desarrollado un sano escepticismo. En este artículo te ofrecemos unos tips para comprar de forma segura en la red.

Cómo comprar de forma segura en internet

1.Comprueba la fiabilidad del anunciante/eCommerce

En primer lugar, y aunque parece obvio, si vas a comprar en internet, comprueba la solvencia del vendedor. Si bien en la mayoría de las grandes cadenas de retail no tendrás problema, si la empresa es desconocida, puedes hacer algunas comprobaciones complementarias: revisa las valoraciones sobre ella en Internet, comprueba si dispone de sellos como los de Confianza Online o Ekomi, haz una pequeña búsqueda en foros especializados y, por supuesto, comprueba si acumula un gran número de quejas en redes como Facebook o Twitter. Como consejo extra: revisa que dispongan de teléfono de contacto o chat online para poder solucionar cualquier duda al instante.

Desconfía de los anuncios con una sintaxis u ortografía deficiente. A ningún publicista profesional se le ocurre escribir mal, por una cuestión de imagen del producto. Probablemente, se trate de algún anuncio que se ha configurado mediante un traductor automático.

2.Utiliza una conexión fiable

Tan importante como comprobar el anuncio es tener una conexión a internet segura. Si quieres comprar de forma segura, te recomendamos que utilices tu conexión doméstica. Por otra parte, no estará de más que cuentes con un antivirus.

3.Facilita solo los datos imprescindibles

Para comprar por internet, no es necesario dar más datos que los de tu tarjeta de crédito, tu nombre y apellido y tu dirección de entrega. Cualquier dato adicional sobre tu cuenta bancaria, claves de acceso, PINs, etc te debería hacer desconfiar

4. Utiliza monedas virtuales

El sistema blockchain, de cadena de bloques, está revolucionando el comercio electrónico. Las transacciones por bitcoin facilitan el registro y minimizan las posibilidades de fraude, siendo una opción que puedes barajar. En los últimos meses, están apareciendo nuevas monedas virtuales.

5.Consulta la política de devoluciones

A la hora de comprar por internet, comprueba la política de devoluciones de la empresa. Aunque la regulación responde a lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (SSICE) y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) , no está de más echar un vistazo. Si hay condiciones abusivas o que se desvían de lo estipulado, probablemente sea un fraude.

Conclusiones

En los últimos años, ha habido una mejora evidente en los sistemas de encriptación que han permitido que el comercio electrónico aumente proporcionalmente. Sin embargo, sigue habiendo mucho camino por recorrer porque todavía existe gente que no conoce los básicos para realizar una compra en Internet segura. La confianza que ofrecen las grandes empresas en el consumidor y la invención de tecnologías como blockchain son las mejores alternativas. Por lo tanto, nuestro consejo es que, a la hora de comprar de forma segura, sigas estas pautas para evitar problemas.

 

Shares