Facebooktwitterlinkedin

Si estás pensando en realizar una campaña con influencers es importante que sepas distinguir bien a qué parte de la pirámide de los influencers debes dirigirte para lograr el éxito total. No todo vale, y a veces son muchos los errores que se cometen. A continuación, te explicamos cómo escoger el influencer perfecto para cada campaña. ¡No te lo pierdas!

El marketing de influencers es una disciplina que ha llegado a nosotros para quedarse y de eso no cabe duda. Según Nielsen, el marketing de influencers consigue 11 veces el ROI de una campaña digital normal y estándar.Por otro lado se comenta que el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos, familiares e influencers. Y, ¿estas cifras a que se deben? Una gran parte de las RRSS como Instagram o Youtube son plataformas que se han convertido en canales imprescindibles para quienes utilizan el Influencer Marketing. 

Y es que crear campañas de marketing influence no es tan sencillo. Es importante tener bien definidos los objetivos que se quieren conseguir. Siempre es recomendable seguir una serie de pasos para poder tener éxito apostando por una persona con capacidad de influir en un segmento concreto de la ciudadanía.

A continuación, te nombro las dos características más importantes que se han de tener en cuenta para realizar este tipo de acciones: 

Encontrar a los influencers adecuados para cada campaña

Es recomendable buscar alguna página en la que te puedas registrar como empresa y haya ya influencers registrados para participar en alguna campaña. Allí tendrás un amplio abanico de influencers y podrás contactar con aquellos que sean más afines para tus acciones, público y objetivos.

Gestionar contratos

Una vez ya has escogido el o los influencers que vas a querer que participen en tu campaña, es importante hablar bien sobre los contratos que se firmaran y tener en cuenta los plazos de colaboración, las acciones que se realizarán, cómo las tendrán que llevar a cabo, los objetivos que han de conseguir, entre muchos aspectos más. Además, es importante también dedicarle unos minutos a pensar cómo se va a realizar el pago.

Este es un punto que a veces no se le da la importancia que realmente tiene, pero es importante establecer de qué manera se va a a pagar al influencer. Es imprescindible definir correctamente todas las características del contrato para que la campaña pueda ser un éxito.

¿Cómo está estructurada la pirámide de los influencers?

El problema principal de escoger el influencer adecuado para una campaña es que no hay un modelo estipulado indicando los parámetros a seguir. Uno de los errores que se suele cometer es que se suele escoger a los influencers por el número de seguidores que tienen.

Esa opción no es la mejor para según el público al que te quieras dirigir. Además, es importante también tener en cuenta el tipo de influencer que se necesita, no es lo mismo contratar a un creador de tendencias que a una persona que se dedica a explicar qué va a pasar. Aún así, la pirámide de los influencers, a día de hoy está dividida según el número de seguidores. A continuación te los explicamos: 

Megainfluencers

Esta vendría a ser la categoría donde encontramos las celebrities, normalmente hablamos de estrellas del pop, actores, futbolistas, escritores, a los que sus trabajos convierten en personas más populares. También podríamos incluir en algunos casos, personas que han participado en realities show, el poder de la televisión les ha hecho estar en el top de la pirámide. 

Los megainfluencers son útiles en campañas en las que se busca mejorar el conocimiento de la marca y normalmente las métricas que se sacan de estas campañas son las impresiones y el CPM. 

Quiénes son los 50 Youtubers más seguidos de España (2020)

Macroinfluencers

Los macroinfluencers son los que crearon sin darse cuenta las campañas de marketing de influencers. Estas personas son consideradas como referentes y tienen una gran tendencia digital y además, disponen de una amplia comunidad de seguidores fieles. 

En este punto de la pirámide entrarían aquellos influencers que tienen entre 100.000 y un millón de seguidores. Si que es cierto que las cifras pueden cambiar según la red social en la que se encuentren pero actualmente, tal y como hemos comentado anteriormente, las redes sociales por excelencia son Instagram y Youtube. En Instagram una persona con 500.000 seguidores ya es considerada una macroinfluencer y en Youtube, sería a partir de los 100.000 seguidores y con una media de un millón de visualizaciones en los vídeos que publican. 

Microinfluencers

Los microinfluencers son aquellas personas que tienen alrededor de 10.000 y 150.000 seguidores en Instagram y 10.000 en Youtube. Estos influencers suelen colaborar con marcas y muchas veces, ya son clientes habituales de esa marca. En muchos casos, cuando se hacen campañas con ellos no hay contraprestación económica sino un trato más VIP en el cual a veces se les otorga de manera gratuita esos productos. 

Nanoinfluencers

Los nanoinfluencers son los influencers que están en la parte más baja de la pirámide, pero eso no significa que sean menos importantes. Estas personas suelen tener una comunidad pequeña de usuarios que varía entre los 1.000 y los 10.000 seguidores, pero a su vez, el público es muy fiel en ellos. 

Este perfil de influencer, poco a poco, va siendo más interesante para las marcas, estas ven a los nanoinfluencers como personas muy interesadas por una marca y que no tienen problema en decirlo a sus seguidores y en estas ocasiones, las marcas valoran estas acciones como recomendaciones y no tanto como ventas. 

Hay más tipos de influencers que se clasifican no por su número de seguidores, sino por otras características como, por ejemplo, en que son líderes empresariales, expertos, periodistas, entre otros, pero principalmente la pirámide está compuesta por esos 4 tipos. Si también quieres convertirte en un influencer, aún estás a tiempo, solo es necesario que estudies sus características y empieces a seguir los pasos. Para ello, te recomendamos que te informes sobre el Postgrado en Influencer Profesional, un programa que te ayudará a crear tu propia marca personal rentable y sostenible a largo plazo. 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!