Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Muchos de nosotros estamos involucrados cada día en el comercio electrónico pero desconocemos cuántos tipos de e-Commerce diferentes existen. Espero que este artículo te sirva para verlo con un poco más de claridad. Los tipos de eCommerce pueden segmentarse según diversos criterios, los más populares son:

  • Los bienes y servicios que distribuyen.
  • Las licencias de uso.
  • Las características de los agentes que intervienen en las transacciones.

Tipos de eCommerce según los bienes y servicios que distribuyen

eCommerce de productos analógicos

Son negocios online donde se venden ropa, electrodomésticos, libros, muebles y otros objetos tangibles de consumo, como en el caso de algunos tan conocidos como Zalando, El Corte Inglés o Carrefour.

Como ves, este tipo de eCommerce es el más amplio, e incluye tanto a empresas que sólo venden online (como Zalando) como a empresas que abarcan los ámbitos online y offline (El Corte Inglés), e incluye ámbitos tan importantes para quienes quieren emprender un negocio como las franquicias: cada vez hay más franquicias de éxito en España que suman el canal online a su presencia física, ya sea para vender directamente o para promocionar de forma agrupada sus tiendas franquiciadas gracias a sus apps.

eCommerce de productos digitales

En estas plataformas se comercializan productos digitales tales como ebooks, vídeos, imágenes…, como hace CasadelLibro, Spotify y Netflix.

eCommerce de servicios

En los que se compran servicios de diversa índole a través de Internet. Esto incluye seguros, billetes de avión y entradas para espectáculos, como en el caso de Ticketea. Y existen modelos mixtos como por ejemplo Amazon, Ebay o Alibaba donde se venden productos digitales, analógicos y también servicios.

Tipos de eCommerce según la forma de construir tu tienda online

Software as a service (SaaS) eCommerce

Es un tipo de eCommerce en la Nube, que ofrece programas o aplicaciones que se gestionan desde los servidores de la empresa proveedora del servicio. Las empresas o individuos que contratan SaaS pagan por suscripciones de uso de diferente duración. Ejemplos de soluciones SaaS eCommerce son Shopify y Demandware.

Open source eCommerce

En este caso de código abierto las plataformas son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus propios servidores. El uso de soluciones de código abierto implica asumir la responsabilidad de hacer instalaciones, mantenimientos, actualizaciones, configuración y soluciones de seguridad. Para su gestión son necesarios conocimientos de diseño web y programación. osCommerce, PrestaShop y Magento son ejemplos de eCommerce de código abierto.

On-premises e-commerce o con implantación

Son programas que compras una vez su licencia y tienes el derecho de instalarlos en tus servidores para luego hacer las modificaciones que estimes convenientes. Generalmente se pagan tasas extras al proveedor por actualizaciones, mantenimiento y soporte. Ejemplos de on-premises e-commerce son Intershop Communications, Sana Commerce e IBM WebSphere.

Tipos de eCommerce según los agentes que participan en las transacciones

Business-to-Business (B2B)

eCommerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de eCommerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.

Business-to-Consumer (B2C)

Tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o  Worten.

Consumer-to-Business (C2B)

Este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.

Consumer-to-Consumer (C2C)

Este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).

Business-to-Administration (B2A)

Este tipo de eCommerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.

Consumer-to-Administration (C2A)

Son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.  

 

Imagen: ShutterStock

Shares