Facebooktwitterlinkedin

La seguridad siempre ha sido una de las preocupaciones constantes dentro de los medios digitales, especialmente cuando se trata de las aplicaciones de citas como Tinder, en las que los usuarios pueden albergar la duda acerca de si la otra persona es realmente quien dice ser o si se trata de un perfil falso, un acosador o una estafa.

Por esta razón, la aplicación perteneciente a Match Group, lleva años invirtiendo en reforzar la seguridad dentro de su plataforma. En este sentido ha anunciado la incorporación de una nueva modalidad de verificación, que impulsará un ambiente más seguro y auténtico dentro de la aplicación.

La verificación de identidad llegará a Tinder, como una opción mayormente voluntaria

Como una aplicación destinada a conocer personas, Tinder debe ofrecer un ambiente de seguridad para que sus usuarios puedan interactuar con completa confianza con sus matches, es decir, las personas que muestran interés mutuo en la plataforma. Por esta razón la aplicación de citas ha ido implementando diferentes grados de verificación, como por ejemplo la verificación de fotos. 

Esta función tiene ya algún tiempo disponible en la aplicación y permite a los usuarios de Tinder saber si están hablando con la persona que se muestra en el perfil. Las cuentas que hayan pasado por esta verificación tendrán una insignia azul con un checkmark, muy parecida a la dispuesta en las cuentas verificadas de Twitter.

La nueva validación no sustituirá a esta antes mencionada, sino que convivirá junto con ella para ofrecer una mayor seguridad. Esta nueva verificación implicará la carga del documento de identidad respectivo de cada país (por ejemplo, en España se trataría del DNI). Con ello, la empresa espera reforzar un ambiente de confianza entre sus usuarios y evitar la proliferación de perfiles falsos, los cuales pueden generar una mala experiencia para quienes usen la aplicación, al mismo tiempo que presentan un peligro para su integridad.

La compañía ha declarado que en un principio la verificación se implementará en todo el mundo, de manera voluntaria, exceptuando en países donde la misma sea obligatoria. Un ejemplo de ello es Japón, donde Tinder implementó esta función desde 2019, ya que de acuerdo a la legislación del país nipón los usuarios deben validar que son mayores de 18 años para usar la app.

Un paso más allá en la lucha por un ambiente digital más seguro

Las aplicaciones como Tinder plantean un medio innovador, actual y espontáneo para conocer personas. Sin embargo, partiendo del nivel de anonimato que presentan los medios digitales, también puede ser un lugar donde estafar o suplantar a otras personas. Por ello la implementación de esta nueva modalidad promueve un crecimiento para la app.

Como explica Rory Kozoll, Jefe de Producto de Confianza y Seguridad, «sabemos que una de las cosas más valiosas que Tinder puede hacer para que los usuarios se sientan seguros es darles más confianza en que sus parejas son auténticas y más control sobre con quién interactúan. Y esperamos que todos nuestros miembros en todo el mundo vean los beneficios de interactuar con personas que han pasado por nuestro proceso de verificación de identidad. Estamos deseando que llegue el día en que el mayor número posible de personas estén verificadas en Tinder»

Sin embargo, el carácter voluntario de la implementación podría rebajar el nivel de seguridad deseado con la medida. En varias ocasiones se ha denunciado la presencia de depredadores sexuales o perfiles falsos en este tipo de apps, por lo que una verificación podría ayudar a identificar y reducir este tipo de usuarios en orden de crear una plataforma más segura, pero al poder optar por no verificarse, dichas personas podrían continuar usando igualmente los servicios de Tinder.

En este mismo orden de ideas, Tinder también anunció su integración con Garbo. Esta es una plataforma sin fines de lucro orientada a la comprobación de antecedentes, de acuerdo a la información pública ofrecida por los países. Este anuncio, sumado a la verificación de identidad podría llevar a la aplicación de citas un paso más allá en la construcción de un entorno digital más seguro y abrir las puertas a la utilización de este tipo de identificación oficial en la verificación de perfiles en todo tipo de redes sociales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!