TikTok Works: así es como TikTok aumenta el impacto de negocio de los anunciantes

Te enseñamos cómo aprovechar la efectividad de TikTok para alcanzar —y superar— los objetivos de negocio de tu marca. 
Imagen de un smartphone abriendo la app de Tiktok
17 de julio de 2023
Copiar enlace

Más de mil millones de personas visitan TikTok cada mes, 150 millones solo en Europa. Esto ofrece una oportunidad sin precedentes a las marcas para entretener y atraer a sus audiencias, a la vez que generan un impacto de negocio considerable y medible. De hecho, el 92 % de los usuarios de TikTok lleva a cabo algún tipo de acción después de ver un vídeo y el 37 % ha comprado algo que descubrió a través de la plataforma.

Aunque ya conocemos la eficacia de TikTok para impulsar los resultados de las empresas, la plataforma quería explorar al detalle el impacto que tiene en los objetivos de negocio, por lo que colabora con partners externos de confianza para analizar el rendimiento de las campañas en diversos sectores.

Sigue leyendo para descubrir la efectividad de TikTok a la hora de impulsar el impacto en las ventas, un performance sólido y un aumento de la calidad creativa, y cómo aprovechar la plataforma para alcanzar —y superar— los objetivos de negocio de tu marca. 

TikTok impulsa las ventas de las marcas

TikTok ya representa una parte eficaz y eficiente del media mix de los anunciantes, aportando grandes resultados. Múltiples estudios han demostrado que el impacto comercial de TikTok se traduce en diversos aspectos, como el retorno de la inversión publicitaria, la eficiencia de las ventas, el incremento de ventas y las ventas offline.

A lo largo de los dos últimos años, cuatro estudios independientes Media Mix Model Meta Analysys de Nielsen encargados por TikTok han demostrado sistemáticamente que TikTok favorece un retorno positivo de la inversión publicitaria (ROAS) y la eficiencia de las ventas en la vertical de productos de gran consumo (CPG). Según dichos estudios, Europa experimentó un 64 % más de ROAS de paid media en comparación con todos los medios digitales analizados y casi triplicó la eficiencia de las ventas offline

Combinar el poder de los anuncios de TikTok con los insights de los datos permite a las marcas descubrir de qué modo sus anuncios generan resultados de ventas desde la plataforma. Estas observaciones refuerzan la posición de TikTok como socio fundamental para potenciar las ventas con una menor inversión.

TikTok genera un impacto mediático efectivo y eficiente 

TikTok se ha convertido en un canal vital durante toda la experiencia de cliente, desde el descubrimiento de nuevos productos hasta la compra. De hecho, las marcas que llevan a cabo una campaña de full funnel registran un alto impacto positivo en el rendimiento de sus anuncios de marca. Seguir esta estrategia puede llegar a triplicar las conversiones en comparación con las campañas de un solo objetivo. 

Para aquellas marcas que deseen cuantificar el rendimiento de sus TikTok Ads, Conversion Lift Study ofrece información valiosa sobre el número de conversiones graduales generadas por cada campaña. Bolt, la super app de movilidad europea, utilizó este estudio y registró un asombroso aumento del 1977 % en las descargas de la aplicación con su última campaña.

TikTok construye el brand equity con anuncios creativos de impacto 

La creatividad es uno de los elementos fundamentales de cualquier campaña de TikTok y un recurso imprescindible para que los clientes liberen toda la efectividad de sus anuncios: según Nielsen, el 47 % del aumento de ventas generado por una campaña de publicidad es consecuencia de la creatividad, más que de cualquier otro elemento. 

El estudio ha demostrado que la creatividad que se integra a la perfección en la cultura de autenticidad y entretenimiento tan propia de la comunidad de la plataforma supera sistemáticamente a los anuncios reformateados y adaptados para TikTok, especialmente cuando las marcas saben interpretar y usar los códigos creativos específicos de la plataforma, como la música, los cambios frecuentes de escena, la voz en off y las sobreimpresiones de texto.

3 pilares clave para acertar con el «performance marketing» con TikTok

Las soluciones de performance de TikTok permiten que las marcas combinen el entretenimiento creativo y el comercio en todo el funnel de marketing, impulsando el customer journey sin inconvenientes desde el descubrimiento hasta la compra… y más allá. Estos son los tres pilares clave para ganar performance en TikTok. 

1. Fundamentos del sistema

La base de una campaña de performance exitosa en TikTok es proporcionar a su sistema todos los datos que necesita para ayudarte a lograr tus objetivos. Sigue su marco a prueba de fallos para asegurarte de que tus campañas se configuren de manera efectiva. 

  • Establece las conexiones de datos correctas: TikTok recomienda que sus anunciantes utilicen su Pixel y Events API para maximizar los resultados en performance al duplicar eventos y abrirle la puerta al Advanced Matching
  • Mejora los resultados comerciales con la optimización: desde lead generation a app event optimisation y value-based optimisation, aprovecha las herramientas de optimización de TikTok para impulsar un mejor rendimiento de la campaña.
  • Mejora aún más el rendimiento de la campaña con la automatización: Smart Performance Campaign (SPC) aprovecha el aprendizaje automático para ejecutar campañas de performance a escala, lo que ayuda a las marcas a optimizar las mejores ubicaciones, estrategia de oferta, orientación y creatividad. 

2. Creatividad que convierte

Sabemos que la creatividad es importante, no solo para los objetivos de marca, sino también para las campañas en todo el funnel de marketing. Aquí tienes algunos consejos de TikTok para descifrar el código de la creatividad y triunfar en la plataforma.

  • Sé nativo: usa señales creativas atractivas para ser nativo de la plataforma, incluida la música de ritmo más rápido, las transiciones y los cambios de escena, el movimiento, el texto, los emojis y la visibilidad de la marca y/o la colocación temprana del producto. 
  • Trabaja con creadores: TikTok ha descubierto que el contenido de marca específico en colaboración con los creadores genera una tasa de visualización de 2 segundos un 122 % más alta, una tasa de participación un 93 % más alta y un recuerdo de anuncio un 27 % más alto. 
  • Automatiza y optimiza: Smart Creative es la solución creativa automatizada de próxima generación de TikTok. Permite a las marcas simplificar la creación de anuncios a la vez que impulsa el performance a través de estrategias anti fatiga creativa

TikTok tiene una gran cantidad de herramientas y recursos diseñados para facilitar la creación en la plataforma. Si quieres más pistas, explora el creative hub y echa un vistazo al Creative Codebook.

3. Ve más allá del último clic con un performance medible

Investigaciones recientes identificaron que el 79 % de todas las conversiones atribuidas a TikTok por los propios usuarios no fueron detectadas por los modelos de atribución de último clic. Para comprender realmente el poder de tus campañas, aprovecha el conjunto de soluciones de medición de TikTok, que incluye Attribution Manager, Conversion Lift Studies y Post-Purchase Surveys

Acelera tu viaje de performance hoy mismo

Los tres pilares de TikTok están diseñados pensando en los especialistas en marketing de performance, así que asegúrate de centrarte en los fundamentos del sistema, las mejores prácticas creativas y el uso de una combinación de nuestras herramientas de medición para crear campañas efectivas que impacten de verdad.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.