El 61% de los usuarios usa TikTok para descubrir productos y marcas

TikTok se revela como un espacio ideal promocionar tu marca, 1 de cada 2 usuarios usa la app para aprender más sobre marcas o productos.
Una mano sostiene un teléfono móvil en cuya pantalla se ve el símbolo de TikTok sobre un fondo azul celeste. De fondo, en la imagen, podemos ver una habitación repleta de productos (ropa, muebles, peluches, cámaras de fotos, regalos, etc.), que representan el descubrimiento de productos y marcas a través de TikTok
8 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Un nuevo estudio lanzado por TikTok, en colaboración con la agencia de datos Material, titulado «Where brands discovery thrives», que se ha basado en datos de estudios anteriores realizados a lo largo del 2022 y 2023, se revela que las personas han cambiado la forma en que descubren y redescubren las marcas. Además, más allá de la información, los consumidores buscan la conexión humana, por lo que el 55% de las personas prefiere buscar productos en redes sociales y de vídeo.

De hecho, la nueva norma que se erige es buscar información y recomendaciones en vídeos de formato corto a través del crowdsourcing (o participación colectiva), con lo que además se puede generar confianza gracias a las sugerencias, los comentarios y explorando temas relacionados. Es gracias a este cambio de comportamiento que afirman que TikTok «se ha convertido en un destino muy poderoso para el descubrimiento. La gente va a TikTok para encontrar una comunidad real y perspectivas diversas».

Las marcas se abren camino en TikTok

Desde TikTok afirman que la empresa global de datos, conocimientos y consultoría, Kantar, ha clasificado la plataforma como la número 1 para captar la atención. Esto se debe a que ofrece a las marcas una gran oportunidad para ser descubiertas y redescubiertas por una comunidad comprometida.

En este sentido y según el estudio «TikTok Marketing Science Global Retail Path to Purchase» realizado por Material en agosto de 2021, el 61% de los usuarios que usan TikTok descubren productos y marcas dentro de la red social unas 1,5 veces más que en otras plataformas. Además, las marcas en TikTok toman esta curiosidad y receptividad para convertirla en demanda e impacto real de verdad al aprovechar los comportamientos de descubrimiento pasivos y activos que hay en la plataforma.

Más formas de descubrir y ser descubierto

Aunque la página principal «Para Ti» es de donde llega mayor cantidad de tráfico y se hacen más descubrimientos, están surgiendo nuevos comportamientos de usuario que se han combinado con las características de la plataforma para ampliar el descubrimiento. Y es que, según el estudio, las personas eligen seguir viendo más contenido relacionado con lo que se les acaba de ofrecer.

En este sentido, en TikTok coexisten tres tipos de descubrimiento que pueden ser aprovechados por las marcas:

  1. Desliza para descubrir, en el que cada deslizamiento en el feed de «Para Ti» y en la página de otra persona puede llevar a hacer un descubrimiento. De hecho, semanalmente los usuarios de TikTok tienen 1,3 más probabilidades de ser redirigidos desde anuncios y descubrir nuevos productos o marcas en comparación con otras redes sociales.
  2. Toca para descubrir, con lo que los usuarios pueden explorar los Me gusta, Seguir, comentarios destacados, la barra de búsqueda de detalles de vídeos y más para descubrir nuevos productos. Así, el 45% de los usuarios continúan buscando información luego de descubrir algo en TikTok
  3. Buscar para descubrir, con el que los usuarios pueden buscar contenido más específico y luego continuar viendo vídeos relacionados. El 29% de los usuarios usan TikTok para buscar información sobre una marca o producto específico.

Formas de descubrir en TikTok

Experiencia de búsqueda reinventada

TikTok ofrece una experiencia de búsqueda mejorada con resultados entretenidos, auténticos y concisos. El estudio apunta algunos datos respecto a la búsqueda en TikTok:

  • El 41% de los usuarios piensa que la experiencia de búsqueda es más entretenida en TikTok (frente al 32% de otras plataformas sociales y 16% de plataformas de búsquedas tradicionales).
  • El 28% de las personas cree que es auténtica (respecto al 25% de otras plataformas sociales y de vídeos y el 21% de las plataformas tradicionales).
  • El 25% de las personas cree que es concisa (frente al 19% de las plataformas sociales y de vídeos y el 15% de las plataformas tradicionales).

Por otro lado, el estudio señala que gracias al contenido visual de TikTok que actúa como un reflejo del mundo, este se utiliza para otros tipos de búsqueda: inspiración, realización de investigaciones y aprendizaje general.

Redirección del público a la parte baja del embudo

TikTok tiene un papel fundamental en cada etapa del customer journey: generando conciencia, investigación, compras, etc., siendo así una poderosa plataforma para los anunciantes.

El estudio señala algunos datos concretos en estos puntos:

  • Conciencia: el 61% de los usuarios descubren nuevas marcas y productos en TikTok, 1,5 veces más que en otras plataformas.
  • Investigación: 1 de cada 2 usuarios usa TikTok para aprender más sobre productos o marcas.
  • Acción: de los usuarios que tomaron inspiración de la búsqueda de TikTok para hacer algo, el 91% realizó la acción.
  • Conversión: los usuarios de TikTok tienen 1,5 veces más probabilidades de descubrir algo en la plataforma e inmediatamente salir a comprarlo.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.