Facebooktwitterlinkedin

Después de un fin de semana lleno de reuniones de alto nivel y gestiones de todo tipo, Bytedance, la matriz de TikTok, ha anunciado el nacimiento de TikTok Global, una nueva sociedad creada en colaboración con dos gigantes norteamericanos, Walmart y Oracle. De esta forma, la popular app social podrá continuar operando en Estados Unidos.

La nueva sociedad, tal y como ha explicado Bytedance, estará controlada al 80% por su antigua propietaria, mientras que el las dos empresas norteamericanas se repartirán el restante 20%  (12.5% de Oracle y 7,5% de Walmart).

Esto iría en contra de lo buscado por Trump en su momento: que las operaciones de TikTok en EEUU estuviesen bajo el control estadounidense, al igual que el algoritmo. En este sentido, Bytedance ha explicado que Oracle tendrá acceso al código fuente de la aplicación, pero no a su algoritmo, algo que Trump consideró como vital desde el principio.

Tal y como ha explicado Oracle en un comunicado:

«Como parte del acuerdo, TikTok crea una nueva compañía llamada TikTok Global que será responsable de brindar todos los servicios de TikTok a los usuarios en Estados Unidos y la mayoría de los usuarios en el resto del mundo. Hoy, la administración ha aprobado condicionalmente un acuerdo histórico en el que Oracle se convierte en el proveedor de nube segura de TikTok.

TikTok Global será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart. TikTok Global será una empresa estadounidense independiente, con sede en los EE. UU., con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva».

De acuerdo con fuentes de la operación, TikTok Global prevé crear más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en los próximos años.

Historia de un fin de semana convulso para TikTok

El Departamento de Comercio del gobierno de Donald Trump había anunciado a través de un comunicado de prensa que TikTok y WeChat serían bloqueados en Estados Unidos a partir de este domingo, una prohibición que seguía a la orden ejecutiva que fue emitida en el mes de agosto, en la que se le dieron a TikTok 45 días para vender su negocio en el territorio estadounidense a una empresa de este país.

Además, el gobierno Trump amenazaba con prohibir cualquier prestación de servicios a través de la app móvil, con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos de América”, por lo que tampoco se podría realizar ningún pago dentro de estas apps.

Esta decisión no solo mantendría activa a la aplicación pasando las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán el 3 de noviembre, sino que dejaría la puerta entreabierta para que la aplicación de microvídeos lograse completar su acuerdo de venta con Oracle (como así sucedió finalmente el domingo) quien tomaría el control de sus operaciones en este país sin interrumpir su servicio.

El presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, aseguró Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio, en su comunicado.

Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”.

Al momento, TikTok cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, con un número similar de usuarios en Europa, lo que la hace una de las aplicaciones sociales más importantes del momento.

TikTok recurre en los tribunales la orden ejecutiva de Donald Trump que amenaza con vetar su uso en Estados Unidos

La realidad es que hasta ahora, el destino de TikTok en Estados Unidos ha sido caótico, pasando de una adquisición directa en la que Oracle podría controlar los datos de la app pero no su código fuente, a controlar toda la licencia en Estados Unidos, además de que otras grandes empresas como Microsoft se mostrando interesadas en adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram