TikTok decide eliminar su copia de BeReal: adiós a TikTok Now

TikTok decide abandonar su misión de clonar el éxito de Bereal y elimina TikTok Now debido al declive de este formato de contenido.
29 de junio, de 2023
Copiar enlace

Todos fuimos testigos de cómo BeReal se convirtió en una de las redes sociales del momento a finales de verano de 2022, alcanzando la cuota de los 10 millones de usuarios diarios y llegando a liderar las descargas de aplicaciones para iOS en EE.UU., en el Reino Unido y en España, y ocupando posiciones destacadas en Italia y en Francia. En vistas de esto, TikTok decidió copiar imitar inspirarse en su dinámica para incluirla dentro de su plataforma bajo el nombre de TikTok Now.

Sin embargo, esta función ha llegado a su fin, ya que TikTok ha decidido eliminar TikTok Now. Noticia que ha dado a conocer por medio de una notificación que envió a sus usuarios: “Estamos actualizando la experiencia de TikTok y descontinuando TikTok Now”.

TikTok ha aclarado que los usuarios tienen la posibilidad de revisar las publicaciones hechas en Now si se dirigen a la opción Perfil, luego a Pestaña Privada y finalmente a Recuerdos de Now. Sin embargo, ya no podrán crear publicaciones nuevas bajo dicha función.

Por qué TikTok se despide de TikTok Now

A pesar de que, por el momento, la aplicación no ha dado las razones que la han llevado a tomar esta decisión, se presume que es debido a una disminución en el interés por las experiencias de aplicaciones al estilo de BeReal, algo que puede apreciarse en los números de la misma.

BeReal aseguró en abril de 2023 que tenía 20 millones de usuarios activos diarios, pero según información obtenida por Tech Crunch, dicha cifra sería la misma que presentaba el otoño pasado, lo que implica un estancamiento del crecimiento. No obstante, según BeReal, los informes anteriores sobre los usuarios activos diarios de la aplicación eran inexactos y su crecimiento se ha mantenido estable.

En octubre de 2022, la empresa de investigación de aplicaciones Sensor Tower informó a TechCrunch de que la aplicación logró 53 millones de descargas en iOS y Android, lo cual representó un aumento del 2.254 % en usuarios activos mensuales. Sin embargo, solo el 9 % de los usuarios abrían BeReal a diario.

En los últimos meses, BeReal ha implementado cambios significativos como la introducción de Bonus BeReal y una función de chat en la aplicación. Con el tiempo, se podrá determinar si el cierre de TikTok Now es un indicio de un destino similar para BeReal.

Cómo funcionaba TikTok Now

Era de esperarse que grandes redes sociales como Instagram o Snapchat quisieran copiar a la app francesa ante la gran popularidad entre usuarios. En el caso de Snapchat llegó la opción Dual Camera que permite a sus usuarios disfrutar de la característica función de imagen con doble cámara de Bereal. Sin embargo, TikTok fue más veloz al momento de replicar el modelo de BeReal.

Y así nació TikTok Now, definida por la propia red social como: «la nueva forma de entretenerse y conectar con otros usuarios dentro de la plataforma. Una experiencia diaria de fotos y vídeos para compartir los momentos más auténticos con las personas que más nos importan. TikTok Now lleva la autenticidad de TikTok a una experiencia creativa totalmente nueva que nos conecta con nuestra gente más cercana».

La mecánica de TikTok Now era muy similar a la de Bereal: la app invitaba al usuario y a sus amigos a capturar lo que estaban haciendo en el momento utilizando la cámara frontal y trasera de su dispositivo. Recibían una indicación diaria para capturar un vídeo de 10 segundos o una foto, para compartir de forma rápida y sencilla lo que hacían en ese preciso momento.

Los creadores tenían el control de decidir quién puede ver o interactuar con su contenido. Podían bloquear a otros usuarios y elegir qué comentarios aparecen, y reportar para revisión aquellos contenidos que crean que no deben estar en la red social.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.