Threads avanza hacia su integración en el fediverso, un espacio social descentralizado e interconectado

Adam Mosseri ha anunciado los pasos a seguir en el plan de Meta para integrar Threads en el fediverso. Te lo explicamos.
Imagen de un espacio digital con conexiones y una cúpula central hecha con puntos y líneas que representan datos y en cuyo centro aparece el logo de Threads
22 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Adam Mosseri, director de Instagram, ha expuesto los planes de Meta para que Threads se integre completamente en el fediverso. Esto lo ha anunciado en un hilo publicado en la propia red social y tan solo unos días después de que se comenzase a probar la integración de ActivityPub en Threads, una estrategia cuyo objetivo es introducir la aplicación al fediverso y permitir que sus publicaciones se muestren en otras plataformas que también utilicen el mismo protocolo. Como, por ejemplo, Mastodon.

El primer paso hacia en la integración ha sido permitir que personas del fediverso que no tienen un perfil en Threads o incluso en Instagram puedan seguir la cuenta de Mosseri en Threads. Sin embargo, los planes de Meta van más allá de la interoperabilidad y, según el ejecutivo, cumplir con todos sus objetivos, les tomará «la mayor parte de un año».

Meta planea implementar las actualizaciones por etapas y aunque el tiempo de ejecución de un año es largo, mucho más largo de lo que Mosseri o los miembros de su equipo desearían dada la gran cantidad de trabajo que deben hacer, es necesario para mantener el equilibrio.

 

Publicado por @mosseri
Ver en Threads

 

Plan de acción de Mosseri para integrar Threads al fediverso

En primer lugar, el equipo de Threads está trabajando para que la opción de seguir una cuenta de Threads desde otras plataformas sociales no se limite a solo un puñado de evaluadores, sino que esté disponible para todas las cuentas públicas de la red social.

Así mismo, se plantea que los usuarios puedan escoger que sus publicaciones se muestran en otros servidores del fediverso. Sin embargo, están considerando hacer que en un futuro esta sea la opción predeterminada, pudiendo el usuario elegir no participar. En este sentido, Mosseri ha afirmado, «estamos comenzando poco a poco para asegurarnos de tener tiempo para superar todos los desafíos, ya que nuestros sistemas históricamente no han sido diseñados con este caso de uso en mente».

Además, se permitirá que las respuestas que se publican en otras plataformas aparezcan también dentro de Threads. Ante esto, el ejecutivo indica «es una mala experiencia tener que salir de la aplicación Threads para ver las respuestas recibidas de la comunidad en general».

Otro punto en el que trabaja el equipo, es permitir que los usuarios de Threads pueden seguir diversas cuentas del fediverso y que, así, el contenido pueda fluir desde el fediverso y regresar nuevamente a Threads. Sin embargo, Mosseri apunta que aún les queda mucho por resolver en cuanto a privacidad e integridad y aún están trabajando activamente en esto.

Por último, un punto clave: la portabilidad de los seguidores. Los planes de Mosseri incluyen permitir que los creadores puedan abandonar Threads sin tener que dejar sus seguidores, sino que puedan llevarlos a otra aplicación o servidor y afirma, «es importante que los creadores sean dueños de su relación con su audiencia».

Qué es el fediverso

El fediverso, abreviación de «federación universo», se refiere a un conjunto de plataformas de medios sociales descentralizadas e interconectadas, en el que múltiples servidores y comunidades operan de manera independiente, pero se comunican entre sí.

La característica principal del fediverso es la interoperabilidad. Esto implica que los usuarios de diferentes plataformas dentro del fediverso pueden seguirse, interactuar y compartir contenido, sin importar en qué servidor estén registrados. Algunas de las plataformas más conocidas que forman parte del fediverso incluyen Mastodon, PeerTube (similar a YouTube) y Pleroma (otra alternativa a Twitter).

Para visualizarlo mejor y comprender cómo funciona el fediverso, se puede pensar en el funcionamiento del correo electrónico, en el que un usuario con cuenta en Gmail es capaz de enviar un correo a un usuario Outlook. Así como los servicios de correo electrónico se basan en protocolos interoperables, como IMAP, POP y SMTP, la red del fediverso es impulsada por el protocolo ActivityPub.

Foto: Canva

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.