Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Los tests para eCommerce son fundamentales para que una plataforma de eCommerce funcione correctamente. Es recomendable realizar pruebas detecten la causa del aumento o la disminución de interacciones en la tienda online y qué se necesita para conseguir un aumento en la tasa de conversión. El test más común es el A/B, pero también existen otros que ayudan a optimizar la tienda online para dispositivos móviles, mejorar la usabilidad o el rendimiento, entre otros muchos.

Es importante que todas las empresas que vendan a través del comercio electrónico prueben y testeen a menudo sus tiendas online. Por ejemplo, se pueden hacer pruebas en distintos navegadores o en múltiples dispositivos.

Tests para eCommerce: Navegadores

Existen múltiples herramientas para realizar tests para eCommerce. Si solo es posible acceder a las herramientas gratuitas, por lo menos es importante realizar pruebas de los navegadores más populares entre los usuarios. Los más habituales  y de uso generalizado son Internet Explorer, Safari, Chrome o Firefox.

En el caso de los dispositivos móviles, es importante comprobar cómo funcionan los navegadores que vienen por defecto en:

> Google Android: existen demasiados dispositivos específicos como para poder escoger alguno, se podría testear el dispositivo con la pantalla más pequeña y una tablet con la pantalla más grande.

> iOS de Apple: en el iPhone 4, iPhone 5, iPad y iPad Mini.

> Teléfonos Windows y BlackBerry.

En cuanto a las herramientas a utilizar para hacer test, existen muchas que analizan el comportamiento del usuario, la velocidad web, la compatibilidad del navegador o el rendimiento SEO.

Test A/B, el más popular entre los tests para eCommerce

El test para eCommerce por excelencia es el test A/B y consiste en analizar el comportamiento de los consumidores ante dos propuestas de diseño u otros elementos, de manera que se examinan los resultados para determinar cuál de las dos formas es más eficiente. Así pues, para realizar este test existen muchas y diferentes herramientas:

Herramientas específicas para los tests A/B: podemos utilizar Google Analytics Content Experiments, ClickHeat, Crazy Egg, Optimizely o KISSmetrics.

> Herramientas específicas para la usabilidad: podemos utilizar Concept FeedBack, , Five Second Test, Feddback Army, Silverback, Usertesting.com, Feng-GUI, Unbounce, Sucuri o GoMO.

> Herramientas que realizan tests de rendimiento: Monitor.us,  Google PageSpeed Insights, Browsera, BrowserStack, Perfecto Mobile, Browershots, Cross Browser Testing, W3C mobileOK Checker, Xenu Link Sleuth, SEOmoz o Link Research Tools.

Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras cuestan menos de 20 dólares mensuales, por lo tanto, vale la pena invertir tiempo y algo de dinero en los tests para eCommerce para que la tienda online mejore la experiencia del usuario, ya que eso se traducirá en un mayor número de ventas y, por lo tanto, en una mejor tasa de conversión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (4)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.