TestCoches lanza un SOS y denuncia el demoledor impacto de los cambios de Google

Carlos González, cofundador de TestCoches ha expuesto su caso y reflexionado acerca de cómo los medios pequeños están siendo penalizados.
Captura de pantalla de la portada de la web de TestCoches
7 de mayo, de 2024
Copiar enlace

La core update de Google de marzo de 2024 ha revolucionado el mundo del SEO, y no en el mejor de los sentidos. Tras su finalización han sido muchos los profesionales que se han quejado del efecto negativo que ha tenido sobre sus webs y de la incertidumbre que ha provocado. Este ha sido el caso de Carlos González, cofundador y, actualmente, único trabajador de TestCoches.es, quien se vio afectado por una drástica caída en el tráfico de su sitio web.

A través de una reflexión publicada en su página web, Carlos expuso su preocupación sobre el aparente cambio de rumbo que Google ha dado y de cómo este daña especialmente a los medios pequeños, que ya de por sí disponen de menos recursos para luchar contra gigantes como Reddit.

Qué es TestCoches

TestCoches.es es un sitio web dedicado a proporcionar información y opiniones sobre automóviles desde la perspectiva de usuarios y conductores. El sitio se originó como un proyecto apasionado entre Carlos, su hermano y un amigo, combinando la experiencia en tecnología y medios digitales para crear una fuente confiable de información sobre vehículos.

El objetivo principal de TestCoches.es es ofrecer reseñas imparciales y detalladas de diversos modelos de automóviles, brindando a los lectores una visión práctica y accesible del mundo del motor. Todo ello a través de un enfoque transparente y comprometido con la calidad editorial. Para ello, Carlos siempre adoptó buenas prácticas, como enlazar claramente a sus fuentes.

Cómo se ha visto afectada su web

«No es que aquí en TestCoches se hayan hecho las cosas bien, sino que se han hecho muy bien. Tanto, que a través de la búsqueda de Google, las redes sociales, Google Discover, y todo el agregado de fuentes de tráfico, ha habido varios meses en los que hemos superado los 3,5 millones de páginas vistas. Y con una satisfacción de usuario alta. Lo sé porque existen métricas para ello: la tasa de rebote, el tiempo de retención, la relación entre páginas vistas y usuarios, etcétera. Y por supuesto, porque muchos me habéis escrito por email a lo largo de todos estos años para resolver dudas y compartir opiniones», explica Carlos en su artículo.

Sin embargo, la penalización aplicada por Google ha provocado que TestCoches.es pierda posicionamiento en las búsquedas, favoreciendo los enlaces de redes sociales sobre el contenido original del sitio.

«Ahora mismo, Google no considera a TestCoches una fuente de noticias, y por eso no aparecemos desde hace meses en el famoso carrusel de ‘Top News’. Pero es que además, consideran que no hacemos contenido útil, y nos han desplomado en los resultados de búsqueda. Y por la aplicación de esta última penalización, injusta y desmedida –perdóname que insista-, tampoco aparecemos en Google Discover.

Sencillamente han matado la web, que sigue recibiendo visitas a través de YouTube, de Twitter, de Facebook y de diversos foros en los que hay usuarios que hablan sobre el contenido que publico. También a través de otras webs que usan TestCoches como fuente de información, aunque Google haya empezado a considerar que TestCoches no lo es», expone.

Un futuro incierto

Esta situación ha llevado a Carlos a redirigir sus esfuerzos hacia su canal de YouTube, donde ha logrado mantener una audiencia comprometida y ha apreciado que su contenido continúa siendo útil y atractivo para sus usuarios.

«Tan pronto como empecé a ver que Google empezaba a darnos un golpe salvaje, me llevé exactamente el mismo contenido a YouTube. Y sin sorpresa para mí, en este último mes y medio he podido ver que allí seguís consumiendo lo que publico con la misma voracidad que hace apenas unas semanas consumíais aquí en la web, en TestCoches.

Así que a mí no me cabe la menor duda de que TestCoches hace contenido útil y de calidad, pero Google tiene que estar aplicando unos criterios y parámetros erráticos. Nos han metido, por error, en el mismo saco que otras webs que sí tienen un comportamiento tóxico para el usuario que navega por Internet y usa su motor de búsqueda».

Por su parte, Carlos afirma que tratará de mantenerse firme y continuar con sus esfuerzos todo lo que le sea posible. «Seguiré dedicándole el tiempo justo y necesario a la parte técnica de la web,sin perseguir que los ‘chivatos’ de las Core Web Vitals se pongan en verde, y centrándome más que nada en que los usuarios puedan entrar aquí sin esperar demasiado a disfrutar de los contenidos. Yo quiero seguir ayudando a los conductores y compradores ofreciéndoles una visión independiente».

Así mismo, como reflexión final, recalca el hecho de que, si bien no sabe hasta cuándo podrá mantener a flote TestCoches, si tiene una gran certeza. Y es que las nuevas reglas de juego de Google «no son buenas para mí como director del medio, ni como periodista, ni como padre de familia. Pero es que no es bueno para nadie, como usuario de Google y de Internet».

Foto: TestCoches

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.