Facebooktwitterlinkedin

Nuevo capítulo en la telenovela de TikTok. Kevin Mayer acaba de renunciar a TikTok tres meses después haberse convertido en director ejecutivo de la aplicación de vídeo china.  La marcha de Mayer se produce en un momento crítico para la compañía, sobre la que pesa una amenaza de prohibición en Estados Unidos.

Mayer anunció su partida en un correo electrónico interno visto por Financial Times.

En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global al que me inscribí”, dijo Mayer en su carta. “Con este telón de fondo, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”.

Zhang Yiming, fundador y director ejecutivo de ByteDance, dijo en una carta separada a los empleados que entendía la decisión de Mayer de irse dados los desafíos políticos que enfrentaba TikTok a nivel mundial, y es que la aplicación también ha sido prohibida en India por el primer ministro Narendra Modi.

Kevin me habló y comprendo perfectamente que el resultado resultante en el que aterrizamos debido a las circunstancias políticas en las que estamos operando podría tener un impacto significativo en su trabajo en cualquier escenario, pero particularmente dado su rol global mientras está basado en los Estados Unidos”.

El cambio de Disney a TikTok

Mayer era el jefe de contenido directo al consumidor en Disney, donde supervisó el lanzamiento de Disney Plus. Mayer también fue crucial para algunas de las adquisiciones clave de Disney, como Marvel Entertainment en 2009, Lucasfilm en 2012 y la adquisición de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares el año pasado. Mayer se fue poco después de que Disney nombrara a Bob Chapek como el nuevo CEO de la compañía luego de que Bob Iger pasara a ser presidente ejecutivo.

Bytedance anunció el fichaje de Mayer a mediados de mayo. La compañía buscaba en este veterano ejecutivo de Disney un directivo que le permitiera afianzar su negocio en Occidente y mostrar su disposición de desligarse de China.

Además de CEO de Tik Tok, Mayer también era el director de operaciones de ByteDance, y reportaba directamente a Yiming Zhang, el fundador y consejero delegado del grupo chino. Tras la marcha de Mayer, su puesto lo ocupará Vanessa Pappas, gerente general de Estados Unidos.

Primero India, después EEUU… ahora ¿Reino Unido?

Según ha publicado el medio Bloombergel gobierno del Reino Unido se está inclinando hacia la implementación de restricciones en TikTok , debido a las preocupaciones sobre la recopilación y el intercambio de datos. Y es que la app ha estado siendo investigada durante meses a raíz del veto a Huawei en el país británico.

Según este último informe, TikTok seguiría siendo parte de ByteDance en el Reino Unido, pero ¿eso significaría diferentes reglas de cumplimiento, e incluso diferentes características dentro de cada versión y sector?

Suena complicado, y el fundador y director ejecutivo de ByteDance, Zhang Yiming, señaló en su declaración sobre la partida de Mayer que la compañía está en negociaciones para que TikTok vuelva a la India. Que también, teóricamente, permanecería bajo el control de ByteDance, según esta actualización.

La expectativa es que TikTok encuentre la manera de continuar las operaciones, de una forma u otra. Con potencialmente miles de millones en ingresos en juego y la aplicación experimentando un crecimiento meteórico en el ahora notoriamente difícil espacio de las redes sociales, parece probable que se negocie una tregua. O nos espera una batalla legal prolongada para ayudar a TikTok a evitar un cierre completo.

Pero, ¿cuantos usuarios reales tiene TikTok en Estados Unidos?

TikTok ha revelado esta semana sus recuentos de usuarios reales por primera vez, que detallan los números de usuarios específicos de TikTok, sin incorporar el uso de la versión china. de la aplicación, llamada ‘Douyin’.

TikTok recurre en los tribunales la orden ejecutiva de Donald Trump que amenaza con vetar su uso en Estados Unidos

Según ha podido saber CNBC, como parte de la presentación legal de TikTok contra la prohibición propuesta por el gobierno de los EE. UU., TikTok ha informado que, oficialmente, tiene 100 millones de usuarios activos mensuales en EE. UU., de los cuales 50 millones de usuarios activos diarios en EE. UU.

Estos datos también muestran que TikTok tenía unos 689 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial en julio de 2020, un salto masivo de los 54 millones que tenía en enero de 2018. No está claro si esta cifra incluye a los usuarios indios, donde la plataforma supuestamente tenía 200 millones de activos antes de ser prohibido a finales de junio.

Estas últimas cifras brindan una perspectiva útil sobre exactamente dónde se encuentra TikTok en términos de uso en EE. UU., que se ha empañado por los informes de las descargas totales de la aplicación, lo que distorsiona la percepción de su alcance realen el país.

Microsoft y Walmart lanzan una oferta conjunta de compra de TikTok, y Oracle se posiciona

Según ha informado CNBC, ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, se está acercando a un acuerdo para vender sus operaciones en EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda en un acuerdo que probablemente esté en el rango de $ 20 mil millones a $ 30 mil millones. Aún no ha elegido un comprador, pero podría anunciar el acuerdo en los próximos días, según dicen las fuentes.

Con las negociaciones sobre el futuro de la aplicación en curso, y empresas como Netflix y Twitter ya han mostrado su interés en adquirir las operaciones de la compañía; sin embargo la proposición que está más avanzada de todas en la hecha conjuntamente por Microsot y Walmart. El acuerdo, si se aprueba, le daría a Walmart y Microsoft acceso a cientos de millones de consumidores que podrían comprar sus productos o convertirse en una audiencia lucrativa para los anuncios sociales.

En un giro de última hora, The Wrap informó que el consorcio líder de Oracle ahora se ha convertido en el postor preferido para la aplicación, y el acuerdo ofrece incentivos significativos a la empresa matriz.

«El acuerdo propuesto comprendería $ 10 mil millones en efectivo, $ 10 mil millones en acciones de Oracle y el 50% de las ganancias anuales de TikTok para regresar a la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance, durante dos años, según una persona con conocimiento del acuerdo. »

Parece una propuesta arriesgada, y tal vez una que la administración estadounidense no aprobaría, dado que implica entregar acciones de una empresa estadounidense a China. Pero es difícil saber cuánto se opone realmente la Administración Trump a esto: el principal riesgo aquí está relacionado en gran medida con devolver el 50% de los ingresos a la plataforma a ByteDance.

Pase lo que pase, Mayer ha asegurado en su carta a los empleados que habrá una «resolución muy pronto» en el proceso de venta de TikTok en Estados Unidos. Ahora quedará esperar y no quitarle el ojo de encima a todas las actualizaciones que puedan llegar de esta situación, a la que ya podemos llamar La Telenovela Social del Verano´20.

Seguiremos informando.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram