Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Startups, emprendedores, innovación… son todos términos envueltos dentro del contexto de las startups.  Todo aquel que se ha lanzado a la aventura de emprender se ha preguntado en algún momento: ¿Por dónde iniciar? ¿Cómo capitalizar mi negocio?

Normalmente, las startups son proyectos que presentan propuestas innovadoras y buscan convertir procesos complicados en otros más fáciles de realizar. Un sector empresarial que está lleno de conceptos que podemos englobar como la “Terminología Startup“. Tal vez, si te hablan sobre el crowdsourcing o te cuentan las novedades en apps, no lo entenderás muy bien en un primer momento, pero una vez que se comprendan los términos podrás desenvolverte con mayor fluidez.

Por eso, desde Marketing4eCommerce te queremos explicar una serie de conceptos envueltos dentro de la terminología startup, para que así tu camino de emprendimiento sea mucho menos tortuoso.

El glosario de terminología startup

Startup: Comencemos por definir este concepto. Se referirá a las iniciativas personales o de grupos reducidos que cuentan en mayor o menor medida con una buena idea pero con poco capital, normalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. En nuestras páginas puedes encontrar todas las semanas una gran cantidad de noticias relacionadas con el mundo startup, en las que te hablamos de la inmensa cantidad de proyectos que surgen cada mes en nuestro país.

App: La abreviatura de aplicación, referida a las aplicaciones móviles. Son las herramientas que se usan en móviles para diversos propósitos.

Incubadoras: Centros para desarrollo de iniciativas con base digital, o concretamente, para las startups. Normalmente, en ellas existirá una figura denominada “mentor”, que tiene como función guiar al emprendedor.

El “pitch”: Es el acto de vender una idea o proyecto. No sólo para que ésta sea rentable, sino que también inspire. A grandes rasgos, es la presentación para convencer a alguien -un inversor- para participar, de algún modo, en tu idea.

Crowdsourcing: Es la participación de terceros en el desarrollo de un proyecto, a nivel de ideas, voluntariado, o eventualmente de alguna forma de remuneración.

Lean startup: Concepto desarrollado por Eric Ries. Busca la eficiencia tomando en cuenta al usuario como parte del desarrollo del producto.

Fundraising: Término anglosajón para la “búsqueda de fondos”, el acto de pedir y reunir capital gracias a donaciones o inversiones de terceros.

Bootstrapping: Comenzar un proyecto con muy pocos recursos. Se refiere al proceso de autofinanciación de tu startup para que en algún momento determinado recibas inversión externa.

Producto mínimo viable: Versión beta de los productos de tu startup con la que puedes hacer un “test” con tus clientes y hacer las mejoras necesarias.

Modelo canvas: Una matriz y metodología enfocada a destacar todos los elementos que generen valor. Entre los pasos está desde segmentar a los clientes, mejorar la relación con los clientes o definir las actividades para darle de valor a la marca.

Propuesta única de valor: Característica diferenciadora de tu producto que hace que tenga un mayor impacto. La idea es que este valor sea el referente a la solución de un problema o necesidad específica.

Iteración: Pequeños y constantes cambios hechos a una propuesta, basándose en la interacción del usuario con el producto.

¿Qué otros conceptos crees que deberían ir dentro de este glosario de terminología startup? Comparte tu opinión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram