Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Teresa Sánchez-Herrera, directora de marketing de Retail Rocket -la plataforma multicanal de Big Data- ha sido ponente en varias ocasiones y en diferentes eventos, todos ellos relacionados con la importancia de la personalización de la website de cara a generar un mayor tráfico y, por ende, una mayor tasa de conversión. Para conocer un poco más acerca de su visión del sector, hemos hablado con ella.

La importancia de personalizar tu web

La plataforma multicanal Retail Rocket ayuda a las tiendas online a aumentar sus ventas, adaptando su website a los gustos de cada usuario, para que éste pueda obtener, en tiempo real, sus propias ofertas de productos personalizados en función de sus intereses.

Y, es que, es una realidad que, hoy en día, muchos eCommerce luchan día a día por resolver dos grandes problemas: 

  • La dificultad que plantea poder mostrar todas las referencias de productos a un usuario que, de media, permanece en la página alrededor de tres minutos.
  • Retener y redirigir a los usuarios que abandonan el website sin haber realizado la compra.

Para Teresa Sánchez-Herrera, “el primero de los problemas se solventaría fácilmente personalizando la web; la tecnología de personalización -cada vez más creciente en España- permite conocer a cada usuario y adaptar la web a cada perfil… ¡en tiempo real! Además, permite impactar a los usuarios mediante emails transaccionales personalizando los mensajes de los mismos”.

“Cuando un usuario visita un website, generalmente el Homepage muestra una serie de productos, genéricos para todos los usuarios que acceden al mismo, sin embargo, a medida que éste navega por las diferentes páginas y por las distintas secciones, la web de inicio va cambiando, mostrando recomendaciones de productos en función de los intereses que el usuario ha manifestado en su búsqueda previa”

Además, la directora de marketing de Rocket Retail también tiene la solución para el abandono de usuarios de la tienda online que, por la razón que sea, anulan o posponen la compra. En esta ocasión, Teresa aconseja el Email Marketing Automatizado, “dejando bien lejos (y ya oxidado) el envío masivo de emails. Enviar al usuario “fugado” un email en tiempo real es algo imprescindible antes de dar por perdida la compra”.

Según sus propias palabras debemos “enviar sólo aquellos emails que tienen mayor probabilidad de conversión y utilizar el funnel entero para comunicarnos con los potenciales clientes, desde que aterrizan en la web, navegan por los productos y se da la transacción, a través de secuencias de seguimiento”

La personalización web en la práctica: el ejemplo de Butik

Como ejemplo de esta metodología, Retail Rocket ha ayudado a Butik -la tienda online omnicanal de moda, zapatos y complementos- a incrementar la tasa de conversión de sus usuarios a través de la personalización de la web.  Butik cuenta actualmente con más de un millón de usuarios únicos al mes, de acuerdo con datos de SimilarWeb

Retail Rocket personaliza tu website para ganar en tasa de conversión

“Retail Rocket realizó una prueba con los usuarios de Butik que consistía en dividirlos, aleatoriamente, en dos grandes grupos. A uno de ellos, se le mostraría la página web original de la tienda, mientras que el segundo grupo vería la web personalizada, con productos recomendados en exclusiva para cada uno de ellos. A través de Google Analytics se comprobaron los indicadores clave de cada segmento, y los resultados fueron altamente significativos”.

El objetivo del experimento consistía en identificar la diferencia estadística en cuanto a la tasa de conversión entre ambos grupos. 

Retail Rocket contó con más de veinte escenarios de personalización para cada paso que diese el usuario: 

  • Una página de inicio con productos populares y novedades de mayor probabilidad de interés para el usuario, junto con recomendaciones personalizadas en tiempo real basadas en el historial de navegación y compra.
  • Las categorías de productos mostraban los más populares dentro de cada sección.
  • En cuanto a la página de productos, una selección de productos relacionados que “otros clientes también compraron”, o “otros que también te pueden gustar” y que “otros clientes también vieron” acompañaba a los más populares de la misma categoría.
  • La cesta contenía, de la misma manera, contenidos relacionados, y la búsqueda interna te mostraba recomendaciones adecuadas.

¿Cuáles fueron los resultados del test?

Tal y como nos explicó Teresa, de acuerdo a los resultados del test, “Butik obtuvo una mejora en todos los indicadores clave de rendimiento de la tienda online, con un crecimiento de ingresos del 27,1%, un valor de pedido medio de +5,71% y un ingreso promedio de visita de un +27,1%. Además, pudo influir en las ventas adicionales de los clientes que ya compraron. Pero, por si fuera poco, también generó nuevas visitas de usuarios que, más tarde, se convertirían en clientes potenciales”

 

Shares