Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Es un hecho que el marketing a cambiado en los últimos años para todo tipo de negocios, gracias a las nuevas plataformas tecn0lógicas. Pero estos cambios han sido especialmente notables para las pequeñas y medianas empresas. Si tienes una empresa pequeña y estás aterrizando en esto de la publicidad, te hablamos en 8 puntos de la evolución y  los nuevos canales de marketing para PYMES.

Click To Tweet

1. El papel del marketing digital

Frente a la publicidad convencional, actualmente se tratan de diseñar campañas de marketing digital que aprovechen las nuevas tecnologías y medios digitales para llegar a los clientes de una forma directa y que provoque reacciones en el consumidor. Las redes sociales y comunidades online son los canales más utilizados. Te permitirán definir mejor el público objetivo al que dirigirte, desarrollar un target más preciso, y a costes más bajos. Y las posibilidades son infinitas, incluyendo redes sociales tan innovadoras y con grandes tasas de crecimiento como Snapchat.

Click To Tweet

2. El diálogo con el cliente

Hasta hace relativamente poco, el marketing para PYMES se basaba en una atención al cliente donde los negocios debían estar disponibles determinadas horas para responder las dudas y preguntas de los consumidores. Pero hoy día, con el acceso a las plataformas social media, se ha abierto un canal de intercambio de opiniones, a través del que el cliente puede comunicarse en cualquier momento y de una forma más directa, con la marca o negocio. Si tienes un negocio debes evolucionar hacia la participación del cliente, lo que implica permanecer alerta a todo tipo de cuestiones que responder, o comentarios con los que interactuar. De no ser así, podría dañarse tu buena reputación.

Actualmente el marketing para PYMES se enfoca en este camino bidireccional donde es fundamental la escucha activa de la audiencia, para además adaptar a ella tus mensajes publicitarios. Instagram, por ejemplo, mejoró hace poco sus prestaciones en este sentido.

3. Hacia la publicidad de bajo coste

No es raro que algunas pequeñas o medianas empresas, en algún momento de su trayectoria, se hayan sentido excluídas de alguna forma del mundo de la publicidad por los altos costes de las campañas en radio o televisión, sin ir más lejos.

Esto era algo que sólo las grandes empresas con grandes presupuestos de marketing podían llevar a cabo. Pero con la llegada de plataformas de bajo coste (mailing, redes sociales… ) las PYMES también tienen la oportunidad de llegar al mismo público que las grandes empresas, y con resultados mejores que los que ofrecían los canales publicitarios tradicionales. Así, por ejemplo, YouTube ha creado formatos específicos para ayudar a las pequeñas empresas a contar con una presencia más que digna en vídeo.

4. Del eslogan al contenido de entretenimiento

En el mundo de la publicidad siempre se trata de crear algo memorable para que la gente recuerde a las pequeñas empresas. Esto es importante, pero el consumidor de hoy día busca algo más que un eslogan efectivo. Están buscando información concreta y contenidos de entretenimiento que los distraigan en su día a día. Si quieres captar la atención de su público y mantenerlo fresco, deberías realizar contenidos escritos y visuales de forma contínua. Hay cientos de ejemplos de éxito en los que inspirarte.

5. Hacia una mayor efectividad del mensaje publicitario

El lanzamiento de un mensaje en una valla publicitaria, por ejemplo, para una empresa pequeña, puede resultar llamativo pero poco efectivo a la hora de fijar el mensaje en el público objetivo o cliente. Con los nuevos enfoques de marketing para PYMES, éstas pueden dar en el blanco con sus mensajes publicitarios. Pueden conocer a su público objetivo, saber cómo respira y aprovechar esta información para conseguir mayor precisión en su mensaje.

6. Los prescriptores de marca en el marketing para PYMES

Los medios sociales han permitido que las PYMES puedan alistar a todo un ejército de defensores de su marca, y que a su vez inspiren a sus legiones de fans. Cuando un mensaje sobre un producto se convierte en viral, generalmente tiene detrás a una serie de prescriptores que difunden el mensaje, y cuyo resultado inmediato suele traducirse en ventas. Por tanto, si quieres que tu empresa tenga cierta proyección, deberías tener a mano una lista con prescriptores que te ayuden a impulsar tu marca. Un vistazo al ranking de los principales influencers en España te puede ayudar a hacerte una idea del potencial de estas acciones.

7. Del marketing local al global

A menudo las PYMES sólo se dirigían a un mercado local. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías y los canales de comercialización, las pequeñas y medianas empresas han encontrado un nuevo mundo de posibilidades abierto, que les permite acceder a un mercado global. Ahora, las pequeñas empresas tienen que desarrollar más versiones de sus campañas y entender cómo pueden atender a los diferentes públicos que van a menudo más allá del mercado local. Cuando esto sucede, las pequeñas empresas han reportado aumentos extraordinarios en sus ingresos y rentabilidad.

8. Indicadores de rendimiento

Hoy día, las pequeñas empresas tienen una mayor visión de lo que está pasando en su espacio de mercado, gracias a herramientas de marketing como los indicadores clave de rendimiento y analíticas que miden cómo se está recibiendo cada campaña de marketing, y qué porcentaje de retorno de la la inversión se hizo en relación con los ingresos y la rentabilidad. Estas métricas de comercialización permiten que las PYMES puedan tomar el control de su propio éxito, incluyendo información sobre cómo los usuarios han encontrado el sitio web, la demografía de la base de clientes, y qué tecnología se utiliza para acceder a un sitio web. Aquí tienes un buen listado de los KPIS que puedes utilizar para comprobar cómo evoluciona tu negocio.

 

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario