Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Requisitos legales, plataforma de eCommerce, campañas de publicidad, catálogo de productos…. las variables a las que un emprendedor debe enfrentarse a la hora de comenzar su nuevo proyecto de tienda online son múltiples y variadas. Sin embargo, en muchas ocasiones se pasa por alto otra que tiene tanta o mayor importancia que las anteriores: la logística online. La tarea que gestionará el primer contacto físico de un cliente con el eCommerce.

Tendencias en Logística eCommerce 2014: la importancia de los plazos de entrega

El Foro de Economía Digital, en colaboración con EY y el proveedor de servicios de logística TNT acaban de presentar las conclusiones del informe Tendencias en Logística eCommerce 2014, elaborado entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendas online de toda España. Entre otros interesantes datos, el documento refleja además que a la hora de seleccionar un proveedor de logística eCommerce, un tercio de los encuestados (34%) considera determinante los plazos de entrega

Por otra parte, un 28% resalta la importancia de su modelo de trazabilidad y seguimiento y el 7% es fundamental su capacidad internacional, mientras que sólo el 3% tiene en consideración los puntos de conveniencia como lugares de entrega.

El precio importa, pero…

En realidad, el precio sigue siguiendo el factor más determinante para la elección de un proveedor de logística eCommerce, pero la mayoría de los consultados entiende que éste se ha igualado bastante entre proveedores en los últimos años. Incluso consideran que la mayoría de ofertas “temerarias” a la baja implican una reducción en la calidad que al final se vuelve en contra de sus intereses.

Proveedores de logística eCommerce: no pongas todos los envíos en el mismo cesto

Otra de las tendencias que se desprende del informe es la creciente utilización de más de un proveedor logístico para obtener un servicio óptimo: el 76% considera ideal contar con entre 2 y 3; un 22% optaría por centrarse en uno, mientras que solo el 3% piensa que lo mejor es trabajar con al menos cuatro operadores. Este aspecto es también de los que más está evolucionando y en algunos casos se contempla, por ejemplo, la posibilidad de que sea el propio usuario final el que pueda seleccionarlo aplicando comparadores integrados. Una opción que no solo limita el coste que supone el servicio, también aporta un valor de transparencia.

Incidencias en los envíos

De acuerdo con el informe, el 65% de las tiendas online apenas presenta un 3% de incidencias; el 26% tiene entre el 3 y el 8% de percances; el 9% entre un 8 y un 15% y ninguno de estos comercios registra más de un 15% de contratiempos logísticos. Por sectores, es el de alimentación el que más incidencias genera, a bastante distancia del resto, seguido del de moda. Sin embargo, a mayor volumen de facturación de estas tiendas, el porcentaje de dichas incidencias cae sustancialmente.

En lo referido al tipo de contratiempos más habituales, los vinculados a los temidos retrasos en la entrega ganan la partida: un 34% del total.

Shares