Tiempo de lectura: 8 minutos
Shares

Como las oscuras golondrinas, un servidor está de vuelta en Marketing4eCommerce después de un paréntesis impuesto por obligaciones laborales. Que conste que os he echado mucho de menos. Nada mejor que arrancar esta nueva etapa sacando una vez más la bola de cristal y hablando de las tendencias en eCommerce para 2017. 

Los artículos sobre tendencias son como el turrón: el resto del año nadie le hace caso pero en Navidad lo devoramos como si no hubiera un mañana, a pesar de los gritos de terror de nuestras sufridas arterias. Pero es entrañable y le tenemos cariño. Es como uno de los mejores eslóganes de la historia del marketing español: vuelve a casa por Navidad. Con canción incluida.

Ah, qué tiempos aquellos. Pero vamos al lío.

Las tendencias en eCommerce para 2017

1.La revolución logística

Si por algo se ha caracterizado el 2016 en el campo del eCommerce es por la revolución logística. Con Amazon a la cabeza y otros como El Corte Inglés o Carrefour detrás, las opciones logísticas se han multiplicado. Lo de esperar semanas para que nos llegue un envío es cada vez más cosa del pasado; ahora esperamos envíos en 24 horas como máximo, y en las grandes ciudades el envío en el mismo día, o bien la recogida en puntos cercanos a casa ya es una realidad.

A la espera de que un dron de Amazon nos persiga por la calle para entregarnos un paquete al más puro estilo Cary Grant en Con la muerte en los talones, una de las tendencias en eCommerce para 2017 que seguro que se va a acentuar aún más es la disminución de los tiempos de espera.

Los grandes operadores logísticos que sirven al eCommerce se han apresurado a seguir esa estela y a abrir puntos de recogida en cada barrio y en cada pueblo, mediante acuerdos con el pequeño comercio local. Es de esperar que en 2017 den un paso más para no quedarse atrás y empiecen a ofrecer entregas en el mismo día. Mientras tanto, startups como Glovo, el Uber de las entregas,  empiezan a coger carrera para levantar el vuelo.

Y la propia Uber ya ha dejado claro que quiere expandirse también en ese campo. Definitivamente, 2017 va a ser el año de la pelea por ver quién entrega antes los pedidos online. En mi opinión, esta será la principal de las tendencias en eCommerce para 2017

2. La guerra al dinero en efectivo favorecerá al eCommerce

Una de las tendencias en eCommerce para 2017 que viene pegando fuerte, además desde el mismísimo Gobierno: En 2017 las operaciones en efectivo no podrán superar los 1.000 euros.

En el caso de los bancos, también han entrado en una frenética carrera para sacar al mercado apps de micropagos que sustituyan al efectivo incluso entre particulares. Todo usando el móvil, claro. Además, Apple Pay desembarca en España de la mano del Santander y Android Pay no tardará mucho en hacerlo. En países como Noruega o Dinamarca pagar en efectivo es una rareza, hasta para pagos muy pequeños. El dinero de papel tiene los días contados. 

Esto va a beneficiar sin duda al eCommerce. La barrera de entrada  de tener que usar medios electrónicos de pago tenderá a desaparecer, porque también tendremos que usar medios electrónicos de pago en el mundo físico. No será cosa de un año, pero en 2017 veremos como el dinero en efectivo pierde terreno cada vez más rápidamente. 

3. El marketing multidispositivo: Anuncios hasta en la sopa

unnamedRemarketing, retargeting, behavioral targeting… llámalo como quieras, pero la publicidad viene a por nosotros en todos los dispositivos. Y no cualquier publicidad, sino altamente focalizada en nuestros gustos o en lo que hemos estado mirando. Y lo hará en cualquier pantalla que tengamos a mano, sea PC, tablet, móvil…

El auge de las smart TV también abre campo para que la televisión que vemos o la música que escuchamos en casa o en el móvil también incluya este tipo de anuncios. Es de esperar que plataformas como Google profundicen más en la focalización o segmentación extrema. Cada vez más, veremos anuncios sólo de lo que realmente nos interesa.

4. Omnichannel e integración de tienda física y online

De nuevo Amazon, como ya hiciera hace un año con su librería física, elige Seattle como banco de pruebas para AmazonGo, su nuevo concepto de supermercado sin cajas: Tú coges lo que quieras, te lo llevas y se te carga automáticamente en tu cuenta de Amazon. Todo a través del móvil. Sin colas. Sin esperas. 

Creo que esto solo es un aperitivo de lo que está por llegar en el campo de las tiendas físicas y la rotura de barerras entre lo online y lo offline. Algo que las redes sociales han convertido en cotidiano para la sociedad (quedamos por Whatsapp o por Facebook, organizamos eventos, incluso manifestaciones, en Facebook o en Twitter, hemos integrado las herramientas online en nuestra vida offline) y que aún es una barrera demasiado grande en el campo del comercio. 

De hecho, uno de los grandes temores de muchos pequeños comerciantes es este: ¿Cómo puedo ser competititvo en eCommerce sin bajar precios? Y si los bajo, ¿cómo evito que los clientes de mi tienda física se vayan a  comprar en mi tienda online más barato? Pues la respuesta está servida: convierte tu tienda en inteligente, lo que te permitirá reducir tus costes e igualar los precios en online y offline sin que tu margen se resienta. 

Amazon muestra un camino que otros gigantes del comercio no van a dudar en seguir. Esta será, sin duda, una de las tendencias en eCommerce para 2017 que empezará tímidamente a asomar la cabeza, pero que nos señala un futuro en el que dará igual que compremos físicamente o por internet.

Se trata de una auténtica reconversión del comercio físico, que provocará no pocas tensiones sociales en un principio (trabajadores sustituidos por máquinas) y que, por otra parte, creará grandes bolsas de nuevos empleos en mantenimiento, logística y contact center. 

5. ¿Estabilización? Ni hablar

Otra tendencia en eCommerce para 2017 es la continuación, y probablemente la aceleración, del crecimiento del canal online. Creo que estamos aún lejos de la estabilización y que cuando conozcamos las cifras de crecimiento de 2016 veremos cifras bastante por encima del 20%.

A pesar de que la base de compradores supera ya los 19 millones en España, esa cifra aún tiene que crecer más. Por un lado, los gigantes del sector del comercio están apostando cada vez más fuerte, y por otro hay muchos sectores que están empezando a asomarse al eCommerce, sobre todo en el segmento B2B, en el que hay mucho margen aún para crecer.

Además, el desembarco en España de las grandes plataformas de distribución de contenido audiovisual como Netflix o HBO supondrá un salto cualitativo en el campo de la compra online de entretenimiento, a pesar de las resistencias (yo les llamaría pataletas) de los grandes grupos mediáticos españoles, a los que les está costando adaptarse a una realidad nueva. Las smart TV han venido para quedarse, y es cuestión de tiempo que la compra de contenidos a través de este canal se generalice. Está por ver cuál es la respuesta de nuestros anquilosados grupos de comunicación, que en mi opinión no tendrán más remedio que subirse al carro.

6. Amazon es ya EL marketplace

A Amazon le está pasando como a Facebook: devora a sus competidores sin piedad. Sólo Aliexpress puede plantarle cara, pero con un nivel de calidad muy inferior, aunque es de agradecer que haya decidido desembarcar en España, lo que sin duda hará pupa a sus compatriotas de los bazares chinos. Exceptuando el segmento de productos de bajo precio, Amazon es el rey de los marketplaces, algo que dudo que cambie en 2017. 

¿Significa eso que no hay espacio para nuevos marketplaces? Sí lo hay, pero a un nivel más local y/o más focalizado, algo que el pequeño comercio en España está empezando a explorar muuuuy despacio. Podemos ver novedades en ese aspecto, ya que el eCommerce también puede ser local, de hecho lo es.

7. Inteligencia artificial y big data

Algo que ya empezó hace un par de años y que será otra de las estrellas entre las tendencias en eCommerce para 2017: la introducción de la inteligencia artificial en el proceso de gran cantidad de datos, orientado a conocer y tener un mejor perfil del consumidor y sus preferencias.

Google abrió el camino con RankBrain y Amazon lo continúa, tanto en su buscador como en su nuevo supermercado AmazonGo, donde ha anunciado que la tienda “aprenderá” de los gustos y costumbres de sus clientes. Como todas las tecnologías emergentes, al principio sólo está al alcance de los más grandes, pero poco a poco el software capaz de “aprender” se irá generalizando en eCommerce. Probablemente veremos a alguno de los gigantes españoles empezar a experimentar en este campo.

8. Mercadona ya tiene community managers. ¿Actualizará su supermercado online?

Mi previsión es que en 2017 Mercadona no se bajará del burro y seguirá sin tocar una coma de su antediluviano supermercado online (que a pesar de ello es líder de ventas en España), aunque la presión para que lo haga y el surgimiento de nuevos comptidores online puede hacer que el gigante español de los supermercados empiece a virar de rumbo.

Su desembarco en las redes sociales, forzado por los periódicos rumores (en mi opinión claramente interesados) sobre sus productos, es una muestra de que Mercadona se ha dado cuenta de que no puede vivir de espaldas a lo que sucede en internet, y el hecho de ser el número uno en supermercados online, a pesar de no querer serlo y no apostar por ese canal, podría hacer que nos llevemos una sorpresa.

Torres más altas han caído. 

¿Te ha gustado el post? Entonces seguramente te interesará ver el análisis de Rubén Bastón: 8 tendencias en eCommerce para 2017: mucho más que Big Data

 

Imagen: ShutterStock

Shares