Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La revolución tecnológica que provoca la tecnología digital, está afectando a la casi totalidad de las empresas en el mundo.

Esto está provocando, que veamos múltiples situaciones de diferente índole en el mundo empresarial. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto como en la mayoría de las industrias se han producido un rejuvenecimiento, con nuevos modelos de negocio y nuevas estructuras (Spotify, Deezer, Uber, Airbnb, etc.). Esto también provoca que empresas con una importante estabilidad financiera, hayan visto degradado su potencial financiero y de negocio.

Y la industria bancaria no iba a ser menos.

Tendencias en banca online para 2017

En el mundo bancario, esta revolución digital se está materializando en una mayor transaccionalidad, gracias a plataformas digitales que conectan directamente a los usuarios que demandan servicios financieros, para resolver las necesidades de una misma índole. Las tendencias de la banca online que marcarán el desarrollo del sector este año se materializan en:

1. Blockchain

Blockchain es una base de datos distribuida en una lista de registros ordenados llamados bloques, que están diseñadas para evitar modificaciones en los datos una vez publicados. Es en realidad, una forma de transferir los mensaje digitales, que generan las diferentes transacciones que se pueden dar entre particulares, entre entidades,  o entre particulares y otras entidades.

Esta tecnología funciona como un libro contable y es muy adecuada para conseguir almacenar de manera creciente, datos ordenados en el tiempo. El hecho, de que esos datos no puedan ser modificados, convierten al Blockchain en un sistema seguro, y ha servido para respaldar el auge de criptomonedas como Bitcoin. 

Está abierta al público y  través de la misma  se envía información de un emisor a un receptor. Durante el camino de esa transacción de datos, se van verificando por actores independientes conectados a la misma red y otorgan veracidad a esa transmisión. Esto propicia que los clientes, gracias a las pistas automatizadas que ofrecen Blockchain, puedan comprobar que los bancos han actuado de conformidad con los requisitos reglamentarios. Las utilidades del Blockchain en el sistema bancario, es que va a permitir vincular de manera inequivocamente a cada usuario de Blockchain, con una persona real vinculada a ese usuario. Por otro lado, evita cualquier tipo de fraude al no poder realizarse modificaciones en las transacciones de las criptomonedas bitcoins, lo que puede incrementar las transacciones vía internet.

En España el Banco Santander ya utiliza dicha base de datos.

En la web de blockchain puedes observar, en tiempo real, cómo se mueve el dinero. Y te permite ver quién envía, quién recibe y quién ha verificado cada cantidad.

2. Asesores financieros robóticos 

La segunda de las tendencias en banca online, son los asesores financieros robóticos. Los asesores financieros robóticos, en realidad, son programas de asesoría financiera basados algoritmos que día a día, aprenden de toda la huella de información digital que dejamos en la red, para comprender, analizar y resolver problemas para los clientes. Es decir, es probable que si los asesores financieros robóticos consiguen sobrevivir, las cuentas corrientes estarán gestionadas por un ordenador que toma decisiones de forma automatizada, en sustitución de los actuales gestores humanos. Es una tecnología que consigue ahorrarle tiempo y costes a los clientes, pues no es necesario, contactar con el gestor o desplazarse al banco.

Además de ahorrar tiempo a los clientes, reduce los costes para los clientes, pues no es necesario “invertir” grandes cantidades de dinero en los bancos para poder contratar un asesor financiero. Aunque es muy interesante, esta es una clara tendencia en banca online, que aún no está muy extendida en el mercado español. Mientras, en el exterior, incluso Snapchat ha tanteado la posibilidad de crear un servicio de asesores robóticos.

3. APIs Bancarias

Otra de las tendencias en banca online son las denominadas como API bancarias. Una API bancaria es un sistema de comunicación con un sistema bancario.

De esta forma, un proveedor de servicios financieros o de pago, puede acceder a la información  necesaria de un cliente, que éste tenga almacenada en el banco donde tenga una cuenta corriente. Para que esto ocurra, solamente es necesario que el cliente inicie sesión en su cuenta bancaria y la API se encargará de comprobar el saldo de la cuenta, obtener resumen de ingresos y gastos, etc.. Las APIs bancarias solo podrán acceder a la información de los clientes, si tienen el consentimiento de los mismos. Llegará el momento en el que gracias a las APIs podrás contratar créditos bancarios para un curso, en la web de los cursos. Es decir, los bancos accederán a que contrates sus servicios desde otras webs, que no tienen que ser las suyas.

Lo que beneficia a los consumidores, es que pueden disfrutar de procesos de autenticación y verificación rápidos y sencillos. Ya que, por ejemplo, si una persona decide abrir una cuenta bancaria, la información personal de la misma, estará a disposición de terceros (siempre que lo autorice), de tal manera que no deberá introducir dicha información bancaria cuando en diferentes sitios webs, le sea reclamada.

4. Pago entre clientes

La última de las tendencias en banca online que destacamos, es la del pago entre particulares. El pago entre clientes o particulares, permite que a través de aplicaciones móviles, se puedan realizar pagos y cobros entre particulares. Solamente necesitas tener la aplicación móvil en concreto y desde la aplicación, introduces el número de teléfono de la persona a la que quieres pagar. 

En España, algunas aplicaciones que se pueden utilizar para utilizar esta forma de pago son Bizum o Twyp, esta última perteneciente a ING Direct. Así, por ejemplo, la aplicación Bizum, permite realizar operaciones que oscilen entre los 50 céntimos de euro y los 500 euros.

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram