Facebooktwitterlinkedin

Las comunicaciones por email continúan marcando tendencia en eCommerce y brindan a las tiendas online hasta el 30% de los ingresos. Retail Rocket, nos cuenta cómo debería ser el email marketing para lograr resultados óptimos con campañas personalizadas y las tendencias que hay que tener presentes para su aplicación, de lo contrario tus competidores ya te han adelantado.

El marketing por correo electrónico ha cambiado hasta resultar irreconocible. No sólo la estructura de su consumo y las expectativas son completamente diferentes, sino también las tecnologías que permiten a las marcas ver con precisión el retrato de su cliente para satisfacer, así, su demanda tanto como sea posible. 

¿Recuerdas qué dijo la Reina en el libro de Lewis Caroll: “Aquí, es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro hay que correr el doble más rápido”? Hoy ello no concierne tanto al marketing como a la tecnología en general. 

¿Cuánto tiempo crees que el email marketing será relevante en e-commerce?

Si nos enfocamos en los millennials tardíos podríamos concluir que el email marketing va a perder importancia. Sin embargo, lejos de ello y según un estudio de la compañía estadounidense Litmus, las comunicaciones por email serán relevantes durante mucho tiempo y serán los millennials y el uso de datos lo que conformarán el Email del futuro. 

Veamos en la siguiente imagen el enfoque integral y la gestión correcta de recursos para una campaña de marketing efectiva.

Personalización del email marketing con tecnología Big data

La personalización del email marketing es imprescindible. La aplicación del Big Data y las tecnologías permite crear una newsletter única para cada suscriptor en base a sus intereses personales y su comportamiento en tiempo real. Para construir comunicaciones personales hay que obtener la máxima información del suscriptor y almacenar su historial en una sola fuente para mantener el hilo único y conocer en qué canal la interacción es mayor con cada usuario. 

Predecir las acciones siguientes de los suscriptores, en función de su comportamiento pasado, garantizará una segmentación más precisa para crear el contenido de mayor relevancia para cada suscriptor. Por ejemplo, en Retail Rocket estamos utilizando activamente el escenario de “Next Best Offer” con la próxima compra más probable y en el momento correcto basándonos en las cadenas de consumo.

Las tecnologías predictivas permiten personalizar con precisión el contenido del correo electrónico y esto puede mejorar significativamente las métricas de email marketing. Veamos dos ejemplos en los que la implementación de la tecnología de personalización de Retail Rocket con el uso de un algoritmo único en tiempo real incrementó la facturación de la tienda online.

Caso Mamsy

Envío de dos versiones del mismo email a dos segmentos de usuarios, un banner con un diseño estándar y otro optimizado en función a los mapas de calor. Los emails personalizados mostraron un 13,7% más de conversiones:

Caso ОнОна

En la tienda de adultos ОнОна la implementación de recomendaciones en función de los intereses del usuario logró incrementar un 22,7% el valor del ticket medio por pedido.

El importante papel del email marketing en una estrategia omnicanal

El email marketing es sólo uno de los posibles canales de marketing directo. Es por ello, que nos ha sido imposible hablar de él sin abordar aspectos como el contenido, la comunicación con los clientes, la personalización, el uso eficiente de la tecnología y la gestión de datos. Es mediante la aplicación de todos ellos, como encontrarás tus mejores prácticas y tu negocio nunca volverá a ser el mismo.

Con la combinación orgánica de diferentes canales de comunicación en un channel mix plan adaptado a la información obtenida con los intereses y comportamiento del cliente lograrás segmentar a tus suscriptores y establecer una interacción recíproca obteniendo grandes resultados.

En definitiva, no sólo se trata de entregar el mensaje adecuado a la persona correcta. Ahora en eCommerce se necesita ir más allá con la personalización y enviar una newsletter única, en el momento, y en el canal más afín. Para ello es imprescindible una buena gestión de la información, almacenada en una única fuente, para analizarla y planificar su uso. Así lograrás un importante incremento del open rate y de las ventas en tu tienda online.

¿Quieres saber más? No dudes en contactar con Retail Rocket

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram