Estado de la digitalización en recursos humanos: el 82% de las empresas españolas cuenta con políticas de trabajo en remoto

La digitalización de procesos internos, el teletrabajo y la innovación en la comunicación interna son las iniciativas más desarrolladas.
23 de febrero, de 2023
Copiar enlace

En todos los sectores la tecnología ha jugado un papel fundamental puesto que se ha utilizado como una herramienta para reducir costos, tiempo, recursos y hacer más fácil el proceso de trabajo; la digitalización ha ayudado a lograr esto en diversas áreas de trabajo, y una de esas áreas en cuestión es la de Recursos Humanos (RRHH). Un estudio de Incipy, titulado transformación digital en RRHH 2023 consultó a más de 100 compañías y más de 100 directivos de RRHH y concluyó que el 16% de las empresas españolas se encuentran en una fase muy avanzada en cuanto a digitalización en el sector (con más de cinco años de recorrido), luego de que en la edición anterior este hecho solo alcanzase el 1%; además se dio a conocer que casi el 50% de las compañías ya están en una etapa avanzada del proceso

Iniciativas para la digitalización de procesos

A las compañías encuestadas se les consultó acerca de cuáles son las iniciativas que están realizando para poder digitalizar el área de RRHH. La mayoría se enfoca en la digitalización de procesos internos (78%), las políticas de teletrabajo (70%) y los nuevos canales y herramientas para la comunicación interna (67%). Las siguientes con más enfoque fueron las formaciones en habilidades digitales (49%), la implementación de metodologías ágiles e innovadoras (42%).

Solo las que van por etapas avanzadas decidieron abordar estrategias de employer branding en los entornos digitales (38%) y el uso de employee journey map, una herramienta que sirve para mapear y visualizar la experiencia del empleado (27%).

Como ya dejamos claro, la digitalización de procesos internos es la que ha tenido mayor énfasis por parte de las empresas y para ello han recurrido a canales digitales como grupos de Teams (66%), Intranet tradicional (45%), newsletters (44%), cartelería digital (35%) y digital workplace (34%).

Trabajo flexible y digital

Con la llegada de la pandemia, se aceleró la necesidad de digitalizar el trabajo por lo que muchas empresas optaron por soluciones como Office 365/Teams o Google Suite. Un 96% cuentan con ellas, pero con una adopción muy limitada, mientras que tan solo el 29% afirma tener una adopción avanzada en toda la organización.

Por otro lado, se dio a conocer que al menos el 82% de las compañías han implementado la metodología del trabajo remoto, siendo lo opción más común que se le permita al equipo realizar sus labores en esta modalidad durante 3 días a la semana (24%), seguido de 2 días por semana (23%) y algunas empresas lo han hecho sin establecer un número de días específico (22%).

Tecnología y redes sociales en RRHH

Actualmente, más del 63% de las compañías encuestadas aseguran que tienen softwares y/o soluciones integradas de HCM (Human Capital Management) para gestionar las tareas del área de RRHH, la cual se ha ido convirtiendo en una pieza fundamental que ayuda a la transformación digital del resto de la compañía.

Así mismo, la encuesta arrojó que el 47% de los departamentos de RRHH informa sobre los avances, hitos y resultados de los proyectos en marcha de toda la compañía, el 39% acompaña a los equipos que participan en proyectos de transformación digital, el 37% lidera e impulsa la adopción de los proyectos de transformación digital de la compañía, el 18% ha formado equipo con otros departamentos y el 14% ha creado una Oficina de Change Management. Queda claro que este área es, cada vez más, una pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar los avances en la transformación digital. 

También se dio a conocer que el 70% de las empresas opta por publicar contenido de RRHH en sus redes sociales, pero solo el 19% tiene una estrategia de contenidos de RRHH definida para las redes sociales. Para el área de recruitment, LinkedIn es la principal vía para aplicar a ofertas de compañías (84%), seguido de ofertas en otros portales (68%) y la difusión de dicha información en otras redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook (32%) que aunque no están destinadas a este tipo de contenido, se ha visto que resulta efectivo.

Foto: Freepik

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.