Facebooktwitterlinkedin

El pasado año pandémico se presentó como un ejercicio económico particularmente difícil para la mayoría de las empresas, debido a las distintas restricciones aplicadas. Afectando especialmente a las empresas con un fuerte enfoque en tiendas físicas, como los grandes retailers y almacenes de ropa, como es el caso de Tendam.

Tendam es uno de los almacenes de ropa más grande en España, y cuenta con marcas como Cortefiel, Punto de Hierro, Springfield, Woman’s Secret y Fifty. Esta marca cuenta con más de 140 años de trayectoria y una sólida posición en el mercado Europeo. Gracias a esto pudo mantenerse en un ámbito positivo durante el ejercicio de 2020, incluso tras presentar una baja del 34,5% en sus ventas. De esta forma la empresa ha logrado no solo sobrellevar la compleja situación de la pandemia, sino también sobreponerse a ella; de acuerdo a lo expresado por Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Estoy satisfecho por cómo Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización. Tendam ha definido un modelo radical de transformación que está dando sus frutos positivos en 2021.

Tendam afianza su posición digital, con un estimado del 20,5% de sus ventas llegando por sus medios online

En orden de sobrellevar la situación presentada durante la pandemia la empresa elaboró un plan de acción con tres directrices: la protección de la compañía, una implicación social más activa y una agenda de transformación digital radical.

Partiendo de esta primera dirección, Tendam trabajo un enfoque primario hacia los proveedores y trabajadores, logrando mantener una liquidez de 358,2 millones de euros. Unos 78,6 millones de euros por encima de lo conseguido para el ejercicio de 2019. De cara a sus empleados lograron completar totalmente las prestaciones de sus trabajadores en ERTE, además de brindar 2.000 microcréditos como ayuda durante la pandemia.

En el caso de la implicación social, la empresa se mantuvo al frente de la situación con donaciones e iniciativas de contribución social. Entre las que podemos destacar la campaña #TodosSumamos-El hilo que nos une, en la que se donó un estimado de 1.000.000 de euros en productos a más de 300 instituciones sanitarias y de asistencia. Finalmente, su agenda de transformación radical fue la que presentó un mayor impacto en el desarrollo económico de la empresa durante el transcurso de este ejercicio.

Con su Plan Tendam 5.0 la empresa dio un gran giro a su modelo de negocio, enfocando sus esfuerzos en la creación de un ecosistema de omnicanalidad. Tomando ventaja de los 140 millones de tráfico a sus webs, así como a su amplia red de tiendas físicas y sus programas de fidelización. Gracias a esto sus ingresos totales alcanzaron los 777,2 millones de euros, de los cuales 121,7 millones de euros se dieron por medios digitales. Esto supuso un crecimiento del 58,9% en las ventas digitales con respecto al año anterior.

Las ventas online de Decathlon España crecen un 126% y ya suponen el 18% de su facturación total

Tendam apuesta por un fuerte compromiso ambiental

Por otro lado la sostenibilidad también ha sido un factor muy importante en el desarrollo y crecimiento de Tendam en los últimos años. Durante 2020 recibió la calificación B de Carbon Disclosure Project (CDP), lo que reafirma el enfoque hacia un compromiso ambiental en sus estrategias y políticas. También recibió la Medalla de Plata de la calificadora de ESG internacional Eco Vadis, al estar entre el 25% de las mejores empresas analizadas en la categoría.

Esto va de la mano con la meta de convertirse en una empresa de emisión neutra para 2040, ideal que Tendam ha internalizado profundamente. Durante el ejercicio de 2020 logró una reducción de 60% en alcances comparables frente a 2019, sobre su huella de CO2. Con lo cual también logró un suministro de energía renovable del 100% en el territorio ibérico, y del 82% en sus operaciones internacionales.

En otro caso, el grupo de marcas textiles también ha tomado cartas en otros asuntos de temática social, como es el caso de la igualdad de género. De esta manera durante el transcurso de 2002 se aprobó un segundo plan sobre esta problemática, llevando a aumentar la plantilla de empleadas mujeres en Tendam a un 84%, presentando cargos de responsabilidad directiva en un 59% de estos casos.

Inditex acelera el crecimiento de sus ventas online: +67% en el 1ºT 2021

Una recuperación total para 2022

Tendam ha estado incorporando nuevas estrategias y dinámicas desde el ejercicio de 2020, expandiendo su alcance y penetración en el mercado. Dicho esto, la cantidad de socios en sus clubes de fidelización se disparó, contando actualmente con más de 27,7 millones. Así mismo, sus esfuerzos de expandir su alcance han llevado a una nueva estrategia de marcas propias, con la inclusión de Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits. Que va de la mano con la suma de 25 nuevas marcas de terceros a su plataforma multimarca.

El EBITDA recurrente de este año presentó una cifra positiva a pesar de la considerable baja en las ventas, logrando un estimado de 145,8 millones de euros. Sin embargo, la compañía presentó un resultado neto negativo de 109,5 millones de euros en contraposición. A pesar de esto, el futuro de Tendam se muestra lleno de oportunidades, que lograrán tomar forma con el continuo esfuerzo de la marca, tal como lo plantea Miquel.

Los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos especialmente desde el mes de mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19. En cuanto al negocio digital, ha seguido creciendo con robustez registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% versus 2019 y del 40% frente a 2020Estimamos que la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!