Qué es Temu: luces y sombras del crecimiento del nuevo marketplace low cost

En pocos meses, Temu se ha convertido en una de las apps más descargadas de España y otros mercados como Estados Unidos, Francia o Italia.
imagen de la app de temu
12 de julio, de 2023
Copiar enlace

A pesar del poco tiempo que tiene Temu en el mercado español, la plataforma de compra online de origen chino aterrizó en España hace menos de tres meses, hoy se erige como la app más descargada en el país, en cualquier categoría, superando incluso al gigante asiático Shein y la red social del momento, TikTok, según datos de data.ai, la plataforma de análisis de datos de aplicaciones.

El top 10 de app más descargadas de España durante los últimos quince días, según data.ai es:

  1. Temu (app de compras generalista).
  2. Shein (app de compras de moda).
  3. TikTok (red social).
  4. Cl@ve PIN (Sistema de identificación electrónica).
  5. Miravia (app de compras generalista).
  6. Decathlon (app de compras de artículos deportivos).
  7. CapCut (app de edición de vídeo de TikTok).
  8. WhatsApp Messenger (mensajería instantánea).
  9. Monopoly Go: Family Board Game (app de juego).
  10.  Canva (programa de edición).

Pero este éxito no se limita solo al mercado español. La app de Temu es también una de las más descargadas en otros mercados, como el de Estados Unidos (2º), Alemania (3º), Francia (3º), Italia (2º) o Reino Unido (2º).

Temu acelera su crecimiento en España, tres meses después de su llegada

Te hemos hablado anteriormente sobre Temu, un marketplace propiedad del gigante chino Pinduoduo, que desembarcó en España a finales del mes de abril con una agresiva campaña promocional, tanto a nivel publicitario, con gran cantidad de anuncios y banners en redes sociales, como a nivel comercial, ofreciendo precios increíblemente bajos en su portal, descuentos que alcanzan hasta el 90% del valor del producto, además de envíos y devoluciones completamente gratis.

Y es que uno de los puntos diferenciales clave de Temu es, por supuesto, sus bajos precios. La clave para lograr estos precios es que sus productos vienen directamente de fabricantes y almacenes chinos, logrando saltarse los intermediarios. Otro punto clave es el tiempo de entrega que, prometen, mucho más laxo de lo que estamos acostumbrados, entre 8 y 36 días hábiles.

Creo que todos estábamos convencidos de que esta campaña comercial duraría solo el tiempo necesario para que los usuarios conocieran la plataforma y logrará un posicionamiento en el mercado. Sin embargo, a día de hoy, Temu sigue ofreciendo los mismos bajos precios, ofertas relámpagos de hasta 90% de descuentos en muchos de sus productos, además de envíos y devoluciones gratuitas.

portada de temu

 

Incluso, para incentivar la descarga de la aplicación, Temu comenzó a lanzar cada cierto tiempo nuevos juegos que ofrecen diversos premios, desde créditos para comprar en la plataforma, hasta regalos enviados a la casa de los usuarios y saldo transferido a cuentas PayPal.

Pero a pesar de todo este crecimiento, y aunque parece contradictorio, Temu está lejos de alcanzar la misma popularidad que ostentan otros potentes eCommerce asiáticos, como SheIn y AliExpress, que siguen siendo los más buscados por los usuarios españoles, como podemos ver en este gráfico de Google Trends. 

Gráfica que muestra la popularidad de Temu frente a SheIn y AliExprees

 

Sombras sobre Temu

Pero no todo es positivo alrededor de Temu. A finales de junio un grupo de congresistas estadounidenses advirtieron sobre un «riesgo extremadamente alto» de que los productos vendidos en el sitio chino de compras en línea Temu se hayan fabricado con trabajo forzado, tras una investigación acerca de la importación de bienes fabricados con trabajo forzado. En el mismo procedimiento, Nike, Adidas y Shein también están siendo investigadas. A preguntas de la BBC, representantes de Temu explicaron que no eran responsables de cómo los vendedores externos usaran su plataforma.

Por otra parte, diversos vendedores chinos en Amazon.com han reportado casos en los que sus productos, incluidas imágenes, descripciones e incluso certificaciones, se utilizan en Temu sin su consentimiento, como imitaciones. De esta forma, los clientes podían encontrarse dos opciones aparentemente idénticas a diferentes precios. De acuerdo con la revista Wired, se han localizado múltiples casos en los que los vendedores chinos en el marketplace de Amazon para Estados Unidos han visto sus productos imitados en Temu, con el consiguiente perjuicio económico para sus negocios.

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.