Facebooktwitterlinkedin

Los días más importantes de compras del 2020 están a la vuelta de la esquina. Y prometen ser históricos: este año, se prevé que las ventas en las fiestas de fin de año sean más grandes que nunca. La nueva realidad provocada por COVID-19 y el distanciamiento social ha creado un pico en las ventas online. Por ejemplo, las tiendas de regalos creadas en la plataforma eCommerce de Wix ya han visto un crecimiento del 490% en comparación al año anterior (agosto 2020 vs. agosto 2019), y la temporada apenas está comenzando.

Esta fiebre de compras online presenta una gran oportunidad para los comerciantes, pero también algunos desafíos operacionales y logísticos. Dado el alto grado de competencia en el mercado de eCommerce así como las exigencias de un público cada vez más educado y demandante, es imprescindible planificar hasta el más mínimo detalle cada paso del embudo de ventas.

Por eso, Wix acaba de presentar esta completa página informativa, que incluye un link a una detallada Guía estratégica, con artículos, consejos y una lista de las tareas imprescindibles para sacarle el mayor rédito a las ventas online. 

A continuación, te presentamos algunos de sus puntos principales:

Planea tu inventario y agiliza la cadena de distribución

Asegurar tu cadena de distribución será esencial para satisfacer las necesidades de compra de tus clientes en estas fiestas de fin de año. Planifica y abastece tu inventario con anticipación y asegúrate de que tus proveedores estén listos para satisfacer tus necesidades. 

Elige y compra tus productos sabiamente

Si es la primera vez que vendes o planeas diversificar tu oferta de productos en estas fiestas, haz tus deberes. Investiga y encuentra productos de tendencia para vender, para que puedas elegir los productos más buscados por los consumidores en esta temporada de fiestas de fin de año 2020. Asegúrate de obtener tus productos de múltiples y diversos proveedores, preferentemente ubicados en diferentes estados o países. Esto te garantizará una selección confiable de proveedores, para que nunca te quedes sin stock.

Analiza tu negocio y los datos de tus clientes

Si ya estás vendiendo online, revisa las estadísticas de tu tienda para entender las tendencias en ventas en temporadas de fiestas de fin de año anteriores, así como las ventas online de este año durante COVID-19. Utiliza estos datos para pronosticar qué productos es más probable que compren tus clientes, y luego planifica lo que tu negocio necesita hacer para satisfacer el pico de ventas y la demanda durante la temporada que se avecina. 

Proyecta y prepara alternativas

  1. En base a tu pronóstico de demanda de los clientes, pide la cantidad y el tipo de productos necesarios.
  2. Deja de vender productos que tengan problemas de producción o suministro, así como productos con altas tasas de retorno o baja rentabilidad.
  3. Planifica qué productos estarán a la venta o serán muy promocionados para ayudar a calcular la cantidad de stock que necesitarás. 

Configura soluciones de envío y entrega

Se espera que las compras online y las demandas de envío lleven a los proveedores de envíos tradicionales a su máxima capacidad en esta temporada de fiestas de fin de año. Ahora es un buen momento para planificar cómo gestionar el embalaje y el envío para que tus productos lleguen a la puerta de tus clientes.

Prepara tu negocio haciendo lo siguiente:

  • Ofrece recogida en tienda. Ofrece a los clientes la opción de recogida en la tienda para que puedan recibir sus paquetes rápidamente sin depender de los tiempos de envío. Incluso si no tienes una tienda física, intenta ofrecer a los clientes una opción de recogida desde un lugar físico que hayas establecido, especialmente durante las fechas especiales de ventas (El Buen Fin en México, Black Friday en casi todo el mundo, etc.) y las fiestas de fin de año. 
  • Determina cómo gestionar los envíos. ¿Vas a procesar y manejar manualmente el envío de todos los pedidos? Si es así, tal vez quieras aumentar el número de personal que tienes disponible para procesar y enviar los pedidos. Si la opción elegida es tercerizar, puedes conectarte a servicios como Envía (si estás en México y Colombia), Shippo o Sendcloud (si tu tienda Wix está en España), con los que puedes comparar las tarifas de envío, imprimir etiquetas y configurar las entregas directamente en el Panel de control de tu sitio Wix.

Para seguir leyendo, te invitamos a descargar la guía detallada, con planes de acción y enlaces de interés.

Ahora cuentas con todas las herramientas necesarias para prepararte para tu mayor temporada de fiestas de fin de año. Recuerda hacer una lista y comprobarla dos veces. ¡Felices Fiestas!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram