Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Es harto conocido que el área del marketing digital, tal como sucede con cualquier actividad que se refiera a Internet, se caracteriza por estar en un continuo proceso de transformación, evolución y cambio. Lo que era habitual hace 12 meses es posible que hoy en día esté obsoleto. A continuación, hacemos una descripción de las tecnologías que están marcando el futuro más cercano del sector.

5 tecnologías que no puedes perder de vista

Es muy importante que empresas y agencias especializadas en marketing digital se adapten a estos cambios de tendencia y los sepan integrar de forma fluida a su estrategia. Por norma general, las empresas que innovan se suelen colocar en una posición más privilegiada en el mercado con respecto a su competencia.

1. La automatización del marketing

Una de las tecnologías que están cambiando el sector digital más destacables y que constituye uno de los puntos esenciales para llevar una estrategia de éxito es la incorporación de un sistema que permita agilizar o, mejor dicho, automatizar todas las áreas posibles del proceso.

Es cierto que hasta hace poco no se prestaba mucha atención a esta tendencia, pero ahora está empezando a cambiar. La automatización posibilita crear técnicas que mecanicen las acciones de marketing definidas en la estrategia, las cuales permiten gestionar la cartera de consumidores y potenciales clientes de una manera más específica.

Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de automatización en software CRM (Customer Relationship Management) que ayuden a optimizar el seguimiento y la atención al cliente ofreciendo nuevas formas tanto de captación como de fidelización (chatbots).  Empresas como Hubspot, Adobe o Salesforce también han salido reforzadas de este proceso de adopción de tecnologías de marketing automation.

2. Vídeo en streaming

La facilidad que tenemos para consultar información en tiempo real desde cualquier punto gracias a los dispositivos móviles como smartphones o tablets favorece el uso de plataformas de vídeo en directo como Facebook Live o Periscope, que permiten también a las empresas conseguir mayor participación de los usuarios o potenciales clientes.

La creación de vídeos se ha disparado en el último año, sobre todo entre las generaciones más jóvenes como los millennials. Este público considera la información visual de imágenes y vídeos como la mejor manera de compartir y comunicar información.

Estas generaciones son más propensas a conectarse con las marcas y seguir sus historias. Así, la utilización de seminarios en línea o vídeos en directo constituye una de las tendencias en marketing digital más habituales que las empresas suelen incluir en sus estrategias para la captación de nuevos clientes.

3. Evolución en la tecnología móvil 

El smartphone es el rey, y no es de extrañar que entre las tecnologías que están revolucionando el marketing online tenga un papel importante la evolución de la tecnología móvil. Las empresas más innovadoras valoran que estos dispositivos ofrezcan información más rápida, intuitiva e inteligente que ayuden a sus potenciales usuarios a motivar la compra de sus productos o servicios.

Dentro de la estrategia de marketing digital para los móviles, está el desarrollo de los dispositivos para que estos sean más interactivos. Un buen ejemplo podría ser el desarrollo de tecnología contactless, que además de permitir pagos rápidos sin contacto puede aportar más información sobre la empresa cuando el cliente acerque su dispositivo móvil a una tarjeta de visita.

Aun así, las tendencias en marketing digital también se dirigen hacía la producción y diseño de PWAs (Progressive Web Apps o Aplicaciones Web Progresivas), que son aplicaciones que utilizan las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa. Las Progressive Web Apps aprenden de los errores de sus antecesoras y sacan al mercado una nueva tecnología mejorada en el desarrollo de aplicaciones webs.

4. Inteligencia artificial 

Esta es una de las tendencias en marketing digital que se manifiesta principalmente por el incremento de startups especializadas en inteligencia artificial. Su aplicación -por ejemplo en la interpretación de los análisis de datos- mejora de manera significativa la navegación de los usuarios a través de la predicción de sus necesidades.

Para las empresas y agencias supone una gran ventaja, ya que no solo permite gestionar enormes bancos de datos, sino que da la posibilidad de solucionar problemas que se puedan encontrar sobre la marcha. Igualmente, abre las puertas para el desarrollo de herramientas cada vez más especializadas que se adapten en tiempo real al comportamiento de los usuarios.

5. Estrategia en torno al cliente

Las tendencias de marketing digital para 2017 indican que las estrategias se enfocan, sobre todo, en la satisfacción de los clientes. De esta manera, se apuesta cada vez más por tecnologías personalización de los servicios para acercar más las empresas a los usuarios, algo que está generalizándose también en el ámbito del email marketing.

Aunque en un determinado momento los consumidores opten subscribirse a una campaña de newsletter, bien es cierto que el contenido irrelevante puede provocar que estos anulen la suscripción. Las newsletters de tipo génerico ya no funcionan, y el email marketing basado en el comportamiento de cada uno de los usuarios es cada vez más tendencia. De esta manera, como sucede con los anuncios de Google, la información de los correos electrónicos se adapta a lo que el consumidor está consultando en línea, es decir, a lo que el usuario está interesado en esos momentos.

¿Quieres saber un poco más sobre cómo evolucionará el sector digital? ¡Échale un vistazo a estos posts, y danos tu opinión!

 

Diseñado por Freepik

Shares