Talento y flexibilidad, las bazas para conquistar a los consumidores esta Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las marcas necesitarán recurrir a todas las capacidades para que el cliente se sienta escuchado y querido.
13 de diciembre de 2023
Copiar enlace

Durante años, el vínculo entre experiencia de cliente y aumento de ingresos ha hecho que las organizaciones coloquen al cliente en el centro de cualquier decisión.

En la actualidad, las circunstancias económicas están forzando a las empresas a hacer algunos recortes lo que se refleja en subidas de precios, pérdida de calidad o cantidad sin bajar los precios o deficiencias en la atención al cliente. Según las Accenture Life Trends, el 37% los clientes piensan que en los últimos años muchas empresas están más centradas en el crecimiento de sus beneficios que en mejorar la experiencia del consumidor. Esto genera fricciones entre clientes y marcas.

Además, según la última encuesta de Accenture sobre las compras navideñas, sólo el 17% se siente optimista sobre su situación financiera de cara a las fiestas. Estas presiones están llevando a algunas personas a recortar la compra de regalos para sus seres queridos, mientras que otras están reduciendo las luces decorativas en un intento de ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Indudablemente, esto influirá en las decisiones de compra de los consumidores estas fiestas.  

Ante esta situación, la pregunta que tienen que hacerse las marcas es la siguiente ¿cómo ingeniárselas para que sus productos o servicios no desaparezcan de la compra de sus clientes? La confianza de los consumidores seguirá siendo incierta y volátil, por lo que las empresas tendrán que mostrar niveles cada vez mayores de agilidad y capacidad de respuesta a la hora de hacer frente a las adversidades. Esto incluye ser capaces de ajustar las estrategias sobre la marcha y adaptar en tiempo real las nuevas tendencias de consumo.

Además, hay tecnologías nuevas y emergentes, como la inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, que está llamada a cambiar las reglas del juego para aportar esa agilidad. La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y el marketing es una de las primeras áreas en beneficiarse de ella. Gracias al análisis avanzado de datos, las empresas pueden analizar toda una serie de datos sobre clientes y mercados, con el fin de utilizar los resultados para ajustar los modelos de fijación de precios en tiempo real, técnica que puede ayudar a aumentar los ingresos hasta un 15%. También les ayuda a encontrar un delicado equilibrio entre impulsar el crecimiento de las ventas, proteger los márgenes, satisfacer las expectativas de los consumidores y crear campañas altamente personalizadas.

En la actualidad, la flexibilidad es una máxima fundamental que debe implementarse de forma ágil en cada proceso corporativo. En la estrategia de tienda, por ejemplo, los comercios deberían revisar la distribución y el surtido para tener en cuenta los cambios en los hábitos de compra y las expectativas locales.

«La flexibilidad es una máxima fundamental que debe implementarse de forma ágil en cada proceso corporativo.»

En cuanto a la gestión de las personas, también se necesitan estrategias de talento adaptadas al mercado, para asegurarse de contar con una plantilla bien preparada, informada, motivada y experta en tecnología capaz de gestionar la demanda adicional durante el pico de temporada. Y en el ámbito de la fidelización de los clientes, que es aún más importante en periodos de incertidumbre económica, los negocios deben estar dispuestos a replantearse las estrategias probadas del pasado, centrándose en una comprensión más matizada y basada en datos de las necesidades y deseos de los consumidores. 

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las marcas necesitarán recurrir a todas las capacidades para encarar una temporada en las que el cliente se sienta escuchado y querido. Por eso, los que hayan invertido ya en una base de datos sólida y un núcleo digital flexible, tendrán una ventaja crítica sobre sus competidores, especialmente cuando se trate de aprovechar el notable potencial de la IA generativa. 

 

Otros artículos de

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.