La empresa de publicidad Taboola compra Outbrain, su principal rival, con el fin de formar un gigante de los artículos y contenidos patrocinados.

Taboola compra Outbrain por más de 220 millones de euros

A pesar de que se habla de una fusión, se ha dado a conocer que Taboola compra Outbrain por 250 millones de dólares (poco más de 220 millones de euros) que serán pagados en efectivo a los accionistas de Outbrain.

Además, se les otorgará una participación del 30% de la empresa que surja entre las compañías combinadas, un verdadero gigante de la publicidad online ya que tendrá un valor aproximado de 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros).

El principal negocio tanto de Taboola como de Outbrain es ofertar contenidos patrocinados que se distribuyen a través de blogs y sitios online de noticias quienes obtienen una comisión por cada clic. La razón detrás de esta transacción no es muy difícil de adivinar: durante varios años, estas empresas se han enfrentado al inmenso poder de Google y Facebook en relación con la publicidad online.

El creciente poder de Google y Facebook, la tendencia que más preocupa a los marketers en el mundo (2018)

Un gigante de la publicidad online que podrá hacer competencia a Google y Facebook

Tras la fusión, la compañía resultante, que continuará trabajando bajo el nombre de Taboola, contará con presencia en cerca de 20.000 webs de más de 50 países, entre las que se encuentran CNBC, NBC News, USA Today, Huffington Post, Microsoft, Business Insider, El Mundo, The Guardian, El País y Sky News, y una audiencia de 2.6000 millones con los que podrá competir mejor contra Facebook y Google.

Tanto Taboola como Outbrain se han posicionado como una “última oportunidad” para las compañías de medios que continúan basando todos, o al menos parte de sus modelos de negocios, en la publicidad.

Con la escala de audiencia combinada que tendrán tras la fusión, obtendrán el empuje necesario para ayudar a estos editores a continuar generando ingresos publicitarios en sus propios sitios y fuera de la inmensa red de Google o Facebook.

Ambas compañías compaginarán sus fortalezas

Tanto Taboola como Outbrain son dos de los máximos exponentes de la publicidad nativa, esos artículos que tratan de imitar con sus formatos la apariencia del medio en el que insertan su publicidad, habitualmente en la parte inferior de los artículos de los medios de comunicación, pero a pesar de sus similitudes, ambas compañías tienen diferencias que potencialmente crearán un gigante que continuará expandiéndose a otras áreas.

El 66% de los anunciantes aumentarán sus presupuestos de branded content y publicidad nativa en 2018

Por ejemplo, Outbrain adquirió en 2017 una empresa llamada Zemanta que ha impulsado su publicidad programática, mientas que Taboola ha expandido su inventario de vídeo para competir contra la gran fuerza de YouTube en publicidad en vídeo.

Adam Singolda, fundador y CEO de Taboola, continuará como CEO en la nueva empresa tras la fusión: “Tendremos mucho trabajo por delante para fusionar los productos, y enfrentaremos una gran competencia, pero no tenemos opción. Estas son grandes empresas y tenemos que darles pelea”.

Además de que Singolda asumirá el rol de CEO, habrá algunos otros cambios ejecutivos en la nueva compañía: el cofundador y CEO de Outbrain, Yaron Galai, ocupará un puesto de asesoramiento, Eldad Maniv, presidente y director de operaciones de Taboola, y David Kostman, codirector ejecutivo de Outbrain ayudarán con la transición.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram