Facebooktwitterlinkedin

El consumo sostenible y la economía circular  se están volviendo cada vez más importantes alrededor del mundo y esto ha dado oportunidad a que empresas como Swappie llamen la atención de los inversores. Así, la web de venta de iPhones reacondicionados ha cerrado la mayor ronda de financiación de su historia y se convirtió en la empresa europea de mayor crecimiento, con una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesta) del 477%.

En su ronda Serie C liderada por Verdane, Swappie logró recaudar nada menos que 108 millones de euros. Verdane se unió como líder de la inversión a previos inversores como Lifeline Ventures, Inventure, Reaktor Ventures y TESI, además de contar con el apoyo de Danske Bank Growth.

Con esta última ronda, Swappie eleva su financiación total a más de 149 millones de euros, contando a su anterior ronda Serie B por 35,8 millones de euros que cerró en junio de 2020. Además, la empresa aumentó su facturación en más de 97M€ y su equipo humano en más de 200 empleados el último año.

Qué es Swappie

La historia de Swappie comenzó en 2015 cuando fue fundada por Sami Marttinen y Jiri Heinonen. La idea surgió cuando Marttinen fue víctima de una estafa al comprar un smartphone de segunda mano online, y tras comprobar que no era la única persona en experimentar algo similar, se percató de un nuevo nicho de mercado que buscaba «una alternativa más segura y cómoda a la hora de comprar smartphones de segunda mano».

Tras su lanzamiento en Helsinki en 2016, el crecimiento de Swappie ha sido imparable: si nos centramos en lo más reciente, ha aumentado sus ventas en más de un 220% durante 2020, pasando de 31 millones en 2019 a 97 millones en 2020. Cuenta con más de 1000 trabajadores, y ha vendido más de un millón de iPhones reacondicionados hasta la fecha.

La compañía capacita a sus clientes en 15 países para que elijan formas ecológicas y asequibles de actualizar sus smartphones a través de su slogan «Buy smart, not new» (Compra inteligente, no nuevo), buscando cambiar el comportamiento del consumidor en Europa y aseguran, pronto en todo el mundo.

De forma directa Swapie reacondiciona los teléfonos, buscando que los móviles estén en iguales o mejores condiciones que los dispositivos originales lo que les permite ofrecer 24 meses de garantía para cada móvil, además de derecho de devolución de 14 días.

El proceso para comprar un móvil es similar a cualquier otro eCommerce: debes elegir un modelo y comprobar el estado del móvil que te interesa en la descripción:

  • Estado satisfactorio:  El móvil está completamente probado, funciona como nuevo y está desbloqueado para colocar la SIM y utilizar, sin embargo, el móvil presenta marcas de desgaste, así que podrá mostrar  rasguños muy visibles e incluso alguna abolladura.
  • Estado muy bueno: el móvil tiene marcas visibles de uso, con algún rasguño o abolladura, pero no tan pronunciadas como las del estado anterior.
  • Estado como nuevo: es casi como comprar el teléfono nuevo, en este caso podrás encontrar algún pequeño rasguño, pero poco perceptible.

Una vez que has elegido el modelo que quieres, deberás pagar con tarjeta de crédito, débito, PayPal, Apple Pay, Scalapay o pago contra reembolso, recibir tu nuevo móvil en un plazo entre 1 y 4 días hábiles.

El cierre de su mayor ronda de financiación hasta la fecha servirá para su consolidación

Si bien la compañía tiene mayor presencia en Italia, Alemania y la región Nórdica, Marttinen destacó que en España «existe cada día una mayor concienciación y preocupación por el cuidado del medioambiente», lo que impulsa el mercado de los productos reacondicionados.

Los fondos recién recaudados le servirán a Swappie para reforzar su expansión en Europa. La compañía prevé ampliar sus operaciones en los 15 mercados en los que tiene presencia, además de que pretende aumentar su plantilla a 2.200 trabajadores para finales de 2022.

La TCAC más alta de Europa

La compañía finlandesa lidera la sexta edición del ranking de Financial Times sobre desarrollo empresarial europeo, pasando de una facturación de 507 mil euros a más de 97.6 millones de euros entre los años 2017 y 2020. Eso la ubica como la firma europea con mayor tasa de crecimiento anual compuesta.

La lista, que enumera las empresas europeas que lograron la mayor TCAC de los ingresos entre 2017 y 2020, requería un mínimo del 36,5% -un punto porcentual más que el pasado año. Sin embargo, Swappie ha multiplicado por 13 esta cifra y ha desbancado a Bulb Energy, el séptimo proveedor de energía de Gran Bretaña, del primer puesto; alejándose también notablemente de la segunda compañía del ranking, Kilo Health -a 27 puntos porcentuales de distancia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!