Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las redes sociales han funcionado como plataforma de lanzamiento de muchos medios y marcas, haciéndolas llegar a un gran número de clientes potenciales ya sea por medio de sus anuncios o sus páginas, pero para el sector de los medios de comunicación ha resultado un verdadero dolor de cabeza debido a la bajada de ventas de periódicos impresos, en publicidad y suscripciones. Pensando en ellos se ha ideado un nuevo servicio de suscripción en  Facebook para los Instant Articles que se espera genere ingresos a estas compañías.

Se comenzarán a probar las suscripciones en los Instant Articles en octubre

Apenas hace un par de semanas te compartíamos la noticia sobre la “News Media Alliance”, una agrupación de más de 2.000 medios de comunicación en Estados Unidos que solicitaban al Congreso de ese país que se les permita negociar con el duopolio formado por Google y Facebook ya que dominan la publicidad y el tráfico de noticias online.

Facebook sabe de la importancia de tener entre sus filas a medios tan importantes como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, y en un esfuerzo por otorgarles mayores ingresos ha decidido integrar un servicio de suscripción en Facebook  para que los editores publiquen sus Instant Articles obteniendo mayores ganancias.

El nuevo servicio de suscripción en Facebook comenzará con las pruebas iniciales en el mes de octubre de este mismo año, de acuerdo a los informes de Campbell Brown, directora de noticias de Facebook. “Estamos en conversaciones iniciales con varias editoriales sobre cómo podemos apoyar mejor los modelos de negocio de suscripción en Facebook. Como parte del proyecto de periodismo en Facebook, estamos tomando el tiempo para trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios y entender sus necesidades comentó Brown por medio de un comunicado.

Cómo funcionará el servicio de suscripción en Facebook

A pesar de que aún se están planeando los detalles del nuevo servicio de suscripción en Facebook, hasta ahora tienen algunos datos que podrán darnos una idea clara de su funcionamiento dentro de la red social.

Por el momento la idea será adoptar un modelo de pago por contenido de calidad o paywall, similar al que actualmente tiene The New York Times. Este sistema permitirá a los usuarios acceder hasta a 10 artículos por mes de forma gratuita, después de lo cual tendrán que pagar una suscripción.

Bajo este modelo, los usuarios podrán autenticar su suscripción por medio de Facebook sin tener que registrarse de nueva cuenta para obtenerla en la página web del sitio de noticias. Además corresponderá a los editores la decisión sobre cuáles artículos estarán colocados detrás del paywall (el sistema de suscripción), además de que tendrán un control absoluto sobre los datos de cada suscriptor.

A pesar de que aún no se ha calculado el coste por suscripción, cómo se pagará y mucho menos si los usuarios estarán dispuestos a pagar, esta estrategia logrará apaciguar a las organizaciones de noticias, además de que ayudará a combatir las noticias falsas, ya que otro de los argumentos de los medios es que las redes sociales como Facebook banalizan las noticias, propiciando que los usuarios no puedan distinguir entre las noticias reales.

¿Te suscribirías a servicios de noticias por medio de Facebook?

Imagen: Shutterstock.com

Shares