Tiempo de lectura: 7 minutos

Si hiciéramos un listado de los principales dominadores del eCommerce mundial tendríamos que incluir en él, sin duda alguna, a eBay. Una empresa que lleva más de 20 años sirviendo de plataforma para que cientos de miles de personas de todo el mundo puedan comprar (y vender) sus productos de forma directa y sin intermediarios. Para comprender el alcance de su impacto en nuestro país, y conocer un poco más de sus planes para nuestro mercado, entrevistamos a Susana Voces, directora general de eBay España.

Ya llevas en la compañía muchos años, pero fue en 2015 cuando diste el salto al puesto de Directora General para España. ¿Cómo ha sido esta etapa desde tu nombramiento?

Susana Voces: Desde que fui nombrada directora general de eBay en marzo de 2015, he vivido una etapa apasionante, de mucho aprendizaje, llena de retos y en la que he podido estar muy cerca de los vendedores y compradores españoles de nuestra plataforma. La compañía apuesta por España: una muestra de ello es que el equipo local ha crecido y todos juntos estamos haciendo de eBay la mejor plataforma de comercio electrónico para compradores y vendedores.

Hemos echado un vistazo a nuestra hemeroteca. En los últimos cuatro años hemos hablado casi 200 veces de eBay en nuestros artículos y noticias. ¿Cómo ha conseguido eBay llegar a ser un referente tan potente en el ámbito digital?

Susana Voces: Al tratarse de una plataforma pionera en el comercio electrónico, eBay ha sido un referente en el ámbito digital a nivel mundial desde su nacimiento. En el caso de España, en estos últimos años, nuestra plataforma se ha consolidado como un referente del e-commerce en nuestro país y hemos conseguido ser una compañía de referencia para todas aquellas pymes que desean dar el salto al e-commerce y empezar a exportar sus productos.

Apostamos por el comercio online y por ofrecer herramientas tecnológicas y recursos a nuestros vendedores desarrollando campañas pioneras que les permiten vender sus productos a través de nuestra plataforma. Un claro ejemplo de este apoyo a las pymes españolas fue el lanzamiento de Acelera con eBay, una plataforma que permite a los vendedores iniciarse en el mundo online, integrar un canal adicional en su estrategia comercial o empezar a internacionalizar su actividad de la mano de eBay.

Todas las empresas que se inscriben en este programa disfrutan de una Tienda Avanzada de eBay durante 3 meses de forma gratuita, además de recibir una guía para dar los primeros pasos en nuestra plataforma o disponer de asesoramiento telefónico. Nuestro principal reto en España sigue siendo consolidarnos como el socio perfecto de aquellas pymes que deseen dar el salto a la venta online o empezar a exportar sus productos.

En una entrevista que concediste en agosto de 2015 a ABC, decías que querías que eBay fuese “una herramienta para que las pymes compitan fuera de España” ¿Crees que vais por el buen camino para conseguirlo?

Susana Voces: Sí, creo que asociarse con marketplaces como eBay es una forma muy eficaz de poder entrar en mercados nuevos. Para que tengas datos concretos, desde eBay operamos en 190 países en todo el mundo. Concretamente, el 95% de los vendedores en eBay.es exporta, y lo hace a una media de 21 países.

Susana Voces ebay españaUn buen ejemplo de éxito de nuestros vendedores es la pyme Esdemarca, especializada en ropa y complementos, que experimentó un crecimiento del 45% en 2015 con una estrategia enfocada en el servicio de atención al cliente y en la internacionalización. Gracias a  la tienda que el minorista tiene en eBay, sus ventas internacionales experimentaron un incremento de un 70% en el último año.

Otro ejemplo de éxito es Agroverd, una empresa de artículos de jardinería que ha alcanzado un gran crecimiento en estos siete años y que es otro ejemplo a destacar. A través de su tienda en eBay vende alrededor de 1.500 artículos al mes en más de 20 países, entre los que se encuentran lugares tan remotos como Egipto, Costa de Marfil o Perú.

Hace poco, leimos cómo eBay se hacía con SalesPredict, una potente herramienta de analítica predictiva que hace apenas unos años habría parecido sacada de una película de ciencia ficción. ¿Cómo estás viendo la evolución de la tecnología asociada al marketing y al eCommerce?¿Cuál crees que será la próxima gran revolución que viviremos en este campo?

Susana Voces: Con la reciente compra de SalesPredict, hemos querido dar un impulso al área de inteligencia artificial y ciencias de datos, donde la analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en el comportamiento de la compra del consumidor y en la conversión de las ventas.

Según nuestras previsiones, en los próximos cinco años se consolidarán una serie de fenómenos que cambiarán completamente el panorama del comercio electrónico. Uno de ellos será la generalización del Internet de las Cosas (IoT). Todos nuestros aparatos electrónicos estarán conectados a Internet, recopilando información que permitirá a las tiendas ofrecernos una experiencia de compra completamente personalizada.

Además, las tiendas podrán fabricar productos bajo demanda que estarán totalmente adaptados a nuestras preferencias, podrán estar fabricados en cualquier parte del mundo y serán entregados rápidamente a domicilio. Las ventas transfronterizas aumentarán ya que el comercio será realmente global y asociarse con marketplaces como eBay será una forma eficaz de entrar en mercados nuevos. Finalmente, cada vez será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando deseemos adquirir un producto.

¿En qué punto crees que se encuentra el eCommerce español? ¿Crees que nos estamos acercando a los grandes mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia)?

Susana Voces: Es cierto que todavía no está consolidado como en Alemania o Reino Unido, pero nos estamos acercando poco a poco, ya que, pese a que el mercado online en nuestro país está madurando, continúa creciendo de forma exponencial, tal y como revelan los datos de mercado. Concretamente, la facturación del e-commerce en España repuntó en el primer trimestre del año pasado un 21.5% interanual, hasta llegar a los 5.414 millones de euros, según los últimos datos de la CNMC.

Se trata del duodécimo trimestre consecutivo en el que el ecommerce experimenta un crecimiento superior al 20%, lo que demuestra la cada vez mayor aceptación que tienen las compras digitales entre los usuarios españoles. Los minoristas deben estar presentes en todos los canales que utilizan los consumidores si no quieren perder ninguna oportunidad de vender sus productos. De hecho, disponer de un canal de e-commerce en una plataforma como eBay puede aumentar las ventas tradicionales de una tienda gracias a la existencia de un mayor reconocimiento de marca.

Sectores al margen, ahora mismo, el eCommerce mundial vive una lucha entre grandes empresas consolidadas, como eBay, Amazon o Alibaba, y las nuevas startups que han ido creciendo de una forma asombrosa, como Uber o Airbnb ¿Cómo ves esta situación? ¿Cuál crees que es el secreto de estas jóvenes empresas?

Susana Voces: El e-commerce es un sector que está creciendo a un ritmo vertiginoso y las previsiones es que continúe de esta forma: según la consultora Forrester, España se desarrollará a un 17,6%, es decir, alcanzará los 10,246 millones de euros en ventas de retail en 2017. Por este motivo, cada vez serán más las empresas que surjan en este sector, en el que hay cabida para muchos protagonistas. En cualquier caso, considero que la competencia siempre es muy positiva.

Dicho esto, en este contexto de gran crecimiento es notable el número de empresas que han surgido basadas en nuevas formas de consumir, como Uber o Airbnb que ofrecen una forma inteligente de utilizar y compartir recursos y que han logrado arraigarse en nuestra sociedad en un periodo de tiempo muy corto. Estas empresas de ‘economía colaborativa’ facilitan que particulares de todo el mundo puedan tomar el control en tiempos de crisis, convertirse en micro emprendedores y obtener ingresos adicionales.

eBay fue uno de los pioneros en este campo, ya que este fenómeno nació en nuestra plataforma hace más de 20 años cuando el fundador de la compañía, Pierre Omidyar, vendió un puntero láser roto en la página que luego se convertiría en eBay. Se trataba de un objeto que para Pierre ya no tenía utilidad pero que iba a tener un valor para un nuevo propietario a tan solo unos pocos kilómetros de distancia.

Por último, un poco de eCommerce ficción: si volviésemos a hablar dentro de un par de años, ¿de qué noticia relacionada con eBay te gustaría que hablásemos?

Susana Voces: Sería un orgullo para nosotros poder decir que todas las pymes españolas han crecido y pueden competir en el sector online a través de nuestra plataforma, tanto nacionalmente como en mercados extranjeros.

Desde eBay queremos seguir actuando como el socio de los pequeños negocios, permitiéndoles apostar por el comercio online en un escenario en el que todos los vendedores compitan en igualdad de condiciones. Del mismo modo, nos encantaría que todos los españoles recurrieran a eBay para encontrar los productos perfectos para ellos. Como en eBay existen más de mil millones de artículos a la venta, nos gusta afirmar que, con casi total seguridad, si algo existe, puede encontrarse en eBay.