Facebooktwitterlinkedin

Las compras online han tenido un fuerte auge en estos últimos dos años, donde la emergencia sanitaria del covid-19 y el aislamiento social obligó a muchos comercios a dar un paso adelante hacia el mundo virtual. Por ello la plataforma de comercio digital VTEX y la agencia Elogia han presentado el estudio de mercado sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer la compra en el supermercado online, que busca proporcionar información sobre el perfil del comprador de alimentos online y cómo este toma las decisiones de compra.

Este estudio parte de una encuesta realizada vía online a 1.779 usuarios españoles (hombres y mujeres) durante marzo de 2021, y arroja valiosos datos sobre hábitos de consumos, canales de compras, convivencia de modalidad online y offline, métodos de pago, entre otros aspectos.

Veamos un poco más de cerca las principales conclusiones de este estudio y las preferencias que puedan ser aprovechadas por los supermercados digitales y tradicionales.

Así compramos en supermercados online

Lo primero que es muy importante destacar, es identificar quién es el público consumidor que hace mayor uso de las plataformas digitales.  En este sentido, la población internauta de España está conformada por un total de 30,9 millones de usuarios con edades comprendidas entre 18 y 75 años. Dentro de esta población, el 31% (10,4 millones) hace compras online en supermercados digitales al menos una vez al año.

Podemos observar una tendencia muy interesante, es que la preferencia por las compras online no tiene gran diferencia por el género sino más bien por los rangos de edad de los usuarios. Así, la franja con mayor penetración de los hábitos de compra en supermercados online es la de 56 a 70 años (28%) seguido de los clientes entre 41 a 55 (27%). 

El comprador en supermercados online usa en promedio 4,5 redes sociales. La primera y favorita red social es Facebook con 79% de usuarios,  seguida de Instagram con 62%, Youtube se ubica con 54% y Twitter con 45%. Entre las redes sociales que son menos usadas pero igualmente con un alto porcentaje de aceptación están LinkedIn con un 36%, Pinterest con 27%, y por último TikTok con un 23%.

Algunos otros datos demográficos relevantes de la encuesta muestran que el 56% de los clientes de los supermercados online en España cuentan con un empleo estable, 58% de ellos son graduados universitarios, 40% tienen hijos pequeños en casa y los núcleos familiares se conforman en su mayoría por 3 miembros.

El móvil es el dispositivo rey para acceder a internet; sin embargo el ordenador es el que más se usa para la compra de super online. Los hombres y los más seniors (>55 años) son los que más usan el ordenador; mientras que las mujeres y más jóvenes usan más el móvil para compra

Cómo compramos en supermercados online

Al analizar el motivo principal que mueve a los españoles a comprar por internet, el 86% se inclina por la practicidad y comodidad, seguido muy de cerca por la facilidad de uso que manifiestan el 84% de los usuarios. Por su parte, el 80% cree que hay mayor gama de productos, mientras que el 79% prefiere las compras online por el ahorro de tiempo, las ofertas y las promociones. Además, se reveló que la satisfacción media con respecto a un supermercado online es de 7,9 sobre 10, destacando Lidl como el supermercado con mayor nivel de satisfacción (8 sobre 10), seguido de Mercadona y Carrefour (ambos con 7,7 sobre 10).

En cuanto a la omnicanalidad se observa la misma preferencia de compra y comportamiento en todos los targets. De cada 10 compras realizadas en supermercados, 7 son hechas en tienda física y 3 son hechas online. A pesar de que las compras tradicionales aún predominan en los hábitos de consumo, las compras online se han ganado un lugar muy importante en el día a día principalmente entre los usuarios más jóvenes. En cuanto a la tipología de tienda en la que efectúan las compras, la mayoría de los españoles (84%) afirma que realiza las compras en establecimientos que disponen tanto de tiendas físicas como online; el 25% lo hace en tiendas online exclusivas y el 13% en páginas web de descuentos o cupones.

Ahora, existe un comportamiento un tanto paradójico porque la frecuencia de las compras tradicionales es mayor (promedio de 6 veces/mes off vs. 2 veces/mes on), pero el dinero gastado se incrementa notablemente de manera online (promedio de 76 euros off vs. 93 euros on). 

Por otro lado, el 61% de los usuarios han manifestado que tienen el mismo nivel de satisfacción en ambos canales de compra; de hecho, los usuarios de mayor rango de edad valoran de igual manera tanto las compras físicas como en línea. Un 30% de los usuarios (tanto jóvenes como seniors) dicen estar más satisfechos con las compras offline.

Dentro de la tipología de tienda vemos que en la actualidad el 51% de las personas compra casi todo en tiendas físicas, mientras que el 38% prefiere comprar en establecimientos que tengan tienda física y virtual. Solo el 11% de los usuarios prefiere comprar exclusivamente por internet. 

Pero veamos un poco la proyección a futuro, pues el escenario cambia. El 70% de la población dicen que combinarán ambos canales (online y offline) y el 24% preferiría seguir comprando mayormente en físico. Si combinamos los datos de satisfacción de compra y tipología de tienda, podemos observar que las empresas que opten por mejorar y asumir un espacio en las plataformas digitales tendrán una oportunidad de crecimiento y expansión bastante favorable.

Los drivers para ir a la tienda online son diferentes a los de la tienda offline, en la digital lo importante es: que no cobren los gastos de
envío, fácil la búsqueda y la compra, entrega rápida y mejores precios; mientras que en la tienda física el contacto directo con el
producto y poderte llevar el producto en el momento son aspectos que no puede ofrecer el canal digital.

Qué compramos en los supermercados online

Estudiemos un poco sobre los productos que prefieren comprar los usuarios en los supermercados digitales. Liderando la lista se encuentran las bebidas con un 64% de compras, seguido muy de cerca por los alimentos secos con un 61%. Otros productos con gran demanda en los supers online son lácteos, bebidas y postres vegetales con 55%, la droguería (52%), complementos del hogar (42%), aperitivos con 40%, congelados 35% y perfumería con 32%.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!