Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Recuerdas a SoySuper? Tal y como te hemos contado en alguna ocasión, se trata de un agregador de supermercados online en España que ha ido creciendo a un ritmo notable en los últimos años.

El estado de los supermercados online en España durante 2015

Ahora, en su empeño por obtener un panorama general de los supermercados online en España, ha facilitado al público los resultados de su análisis anual de evolución de precios en los supermercados online. Para poder generarlo, SoySuper analizó y tuvo en cuenta los precios de la totalidad de sus productos (150.000), tomando en cuenta marcas de fabricante como marcas de distribución, de los principales supermercados online en España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, DIA y Condis.

Gracias a los datos que proporciona SoySuper, podemos encontrar diversos hallazgos que nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en un total de 50 municipios de todo el país (cabe que agregar, que los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos).

En parte, los hallazgos más importantes de este estudio nos dicen que el aumento anual de precios de supermercados online en España en 2015 fue de +0,2%, subiendo gradualmente (mes a mes) a lo largo del año hasta llegar al +1,1% en diciembre.

En parte, los hallazgos más importantes de este estudio nos dicen que el aumento anual de precios de supermercados online en España en 2015 fue de +0,2%, subiendo gradualmente (mes a mes) a lo largo del año hasta llegar al +1,1% en diciembre.

 

Análisis de precios según provincias y categorías de productos

Es importante analizar la evolución de esa escala de precios en otros contextos y formas. Por ejemplo, en el contexto de las provincias, el análisis realizado nos permite identificar en qué provincias los precios han subido más de la media y en cuáles los precios bajan por debajo de la media. A grandes rasgos, los precios bajan  en dos provincias (Cuenca y Guadalajara), se mantienen en una (Palencia) y suben en el resto de provincias españolas.

Por otro lado, si vemos el estudio bajo la lupa de las categorías de productos, vamos a poder encontrar que son los que mas subieron en 2015 fueron os productos estacionales (+2,4%), seguidos del “bloque” compuesto por pastas, legumbres y arroces (+2,2%), y por último los congelados (+1,4%); en la contraparte, han sido los productos para mascotas, perfumería y parafarmacia, y el conjunto de cafés, cacaos e infusiones los que más redujeron sus precios en los supermercados online en España durante 2015 (con descensos de -2,2%, -1% y -0,5%, en ese orden).

Ya por último y no menos importante, el estudio de SoySuper también muestra las variaciones que se dan en los precios de subcategorías, en donde se observan algunas subidas importantes: en el aceite (+19,4%), el menaje de cocina (+8,3%) y las sémolas (+8,3%). De nueva cuenta y por el contrario, las mayores bajadas de precio se dan en la subcategoría de salsas refrigeradas (-2,7%), los productos solares (-2,4%) y la leche (-1,8%).

De esta manera y con la sólida infraestructura que ha construido SoySuper, nos podemos dar una idea de cómo ha sido el comportamiento de los productos -y claro, los usuarios- durante el 2015 en los supermercados online en España. Te dejamos con una entrevista que hicimos tiempo atrás a Marta Esteve, la CEO de SoySuper, para que conozcas un poco más del enfoque de la plataforma y de cómo es que ha podido generar esta base de información en nuestro país:



Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram