Diversidad de catálogo
Precios
Plazo de entrega
Coste de envío
Confianza

El eCommerce de Supermercados DIA cuenta con los envíos y devoluciones gratuitas como una de sus principales bazas.

80


Puntuación usuarios: 2.6 (4 votos)
Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hace algún tiempo, mi compañero Javi Rocamora bautizó al eCommerce de Mercadona como el “antisupermercado”. No sin razón, en su post (imprescindible) se analizaba en detalle toda una serie de terribles errores que el equipo de una de las mayores cadenas de supermercados había cometido en su paso al canal online. Tantos, tantísimos, que podría pensarse que más que conseguir ventas, el eCommerce de Mercadona está montado para conseguir ahuyentar a los incautos visitantes que caigan en su web. Con semejante precedente, y en comparación, casi cualquier otro eCommerce podría parecer un líder mundial. Algo así es lo que le pasa a la tienda online que hoy analizamos: Supermercados DIA online.

Supermercados DIA online: un eCommerce aceptable

DIA es otra de las cadenas de supermercados online más populares de España. Con su modelo de precios rebajados, Supermercados DIA fue uno de los pioneros en el uso de cupones descuento automatizados relacionados con una tarjeta de fidelización en nuestro país. Hace ya algún tiempo, sus directivos decidieron apostar por el eCommerce, incluyendo esta posibilidad en la web de Supermercados DIA online. Una decisión valiente y que, por el momento, parece estar dándole buen resultado. Aunque en algunos casos sus prestaciones sean bastante mejorables.

Empecemos por el principio: la home. Un diseño sencillo, sin complicaciones, en el que hay elementos curiosos e impropios de un eCommerce posterior a 2010, como un slider inicial con ofertas… que no llevan a ningún sitio. Como si de un folleto en papel se tratase, hay imágenes de ofertas de packs de refrescos (como la que puedes ver en la imagen) que no son clicables, y otras de promociones puntuales que redirigen a otra página en la que, nuevamente, redirigen a los visitantes a otra con las bases de la promoción.

supermercados dia online

Por lo demás, y más allá de lo discutible de su propuesta visual, la home cumple con todo lo necesario: un buscador sencillo y rápido, menús eficaces, la posibilidad de acceder a antiguas listas de la compra y a tus compras pasadas…. Incluso una vez que realizas la búsqueda de algún producto, la web de Supermercados DIA online te permite ordenar y filtrar los artículos para conseguir el que más te interese.

Pago, envíos y devoluciones

Las carencias de Supermercados DIA online vuelven a aparecer una vez avanzas en el proceso de compra, cuando, una vez elegido el producto descubres (oh, sorpresa) que este eCommerce solo distribuye sus productos a un número limitado de localidades: básicamente, las más cercanas a Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza. Supongamos que lo que quieres no es que te envíen tu compra a domicilio, sino recogerla en alguno de los muchos puntos de venta físicos de DIA en todo España. Pues las opciones se limitan más.

En cualquier caso, si vives dentro del área de influencia de Supermercados DIA online, las cosas mejoran. En todo un homenaje a su propia marca, la entrega de la compra se realiza dentro del mismo día (siempre que la hayas completado antes de las 12:00), e incluso se ofrece la opción de escoger la franja horaria que más se adapte a tus necesidades: mañana, mediodía, tarde y tarde-noche.  El coste de este envío será gratuito si tu compra supera los 50 euros o la recoges en tienda, y de 6 euros en caso contrario. Si, finalmente quisieses devolver tu pedido, el coste de devolución correría por cuenta de la empresa.

Finalmente, y en cuanto a las formas de pago admitidas, puedes abonar tu compra en Supermercados DIA online mediante tarjeta de crédito o PayPal, pero no mediante transferencia o contra reembolso.

Algunas carencias más de Supermercados DIA online

En realidad, hay algunos otros puntos claramente (y fácilmente) mejorables. Como la falta de un sistema de contacto para los clientes que esté siempre visible (un teléfono gratuito, un chat online), ya que para localizarlo, hay que forzar mucho la vista para encontrar un botón en la parte inferior con el crítpico texto “At. cliente plataformas digitales”. O como la página en la que se explica el proceso de compra, en el que el diseño no es austero, sino casi inexistente.

En cualquier caso, y como ves, sólo tienes que comparar la nota que damos a DIA con la de Mercadona para comprobar cómo dos propuestas de negocio online en teoría similares, pueden acabar con resultados muy-muy diferentes. Por ahora, Supermercados DIA online derrota a Mercadona. Y tú, ¿qué opinas?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (46)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.