Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Lejos de dejarse amilanar por el lanzamiento de la tienda de alimentación de Amazon en España, la cadena de supermercados DIA contraataca y anuncia una mejora en su estrategia de comercio electrónico. De entrada, amplía su negocio online con la apertura de su plataforma digital en Málaga, la primera ciudad andaluza en disfrutar de esta experiencia de compra plenamente implantada en Madrid capital desde hace tres años.

Supermercados DIA cuenta con 22.000 clientes online en Madrid, donde prevé cerrar 2015 con una facturación de 8 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior. Su tienda online incluye una provisión de más de 4.000 productos, además de algunos específicos que los clientes no pueden encontrar en los establecimientos físicos como alimentos sin gluten o de comercio justo.

Click To Tweet

La app de supermercados DIA para iOs y Android

DIA también dispone de una aplicación gratuita desarrollada para iOS y Android con la que sus clientes online pueden gestionar su compra desde cualquier dispositivo móvil, tablet o smartphone. Con esta herramienta, los usuarios pueden crear su propia lista de la compra a partir del surtido real de su tienda habitual, consultar los horarios y servicios de esa tienda de referencia, gestionar los cupones de descuento disponibles y solicitar otros nuevos, consultar la localización de otros establecimientos cercanos, controlar el gasto midiendo el consumo mensual, así como conectarse a las últimas noticias de la compañía relacionadas con nuevas aperturas, promociones…

Click To Tweet

Madrid, la experiencia online de referencia para supermercados DIA

De cara al próximo ejercicio, los responsables del grupo se han marcado como objetivo único crecer a doble dígito en la capital, sin descartar la posibilidad de ampliar su eCommerce de alimentación a más ciudades españolas a lo largo de 2016. La apertura de nuevas tiendas online dependerá de las experiencias que acaban de inaugurar tanto en Málaga como en algunos distritos postales de Barcelona, dos campos de prueba esenciales para analizar el éxito del comercio por Internet.

En la actualidad, la ventaja competitiva de supermercados DIA reside en el conocimiento que tienen de sus clientes y en el porcentaje de venta de productos frescos. El 25% de las compras que reciben se centran en esa categoría, pero en ningún caso han decidido conformarse con estos resultados.

DIA planta cara a Amazon: diversificación online y no food

Durante la presentación de la estrategia digital de la compañía, los responsables de supermercados DIA ha manifestado su intención de seguir creciendo sin dejarse influenciar por lo que hagan sus competidores, aunque no han evitado mencionar expresamente la irrupción en el mercado de Amazon.

“La presencia de Amazon no cambia nuestro planteamiento de seguir con nuestros planes porque vamos a nuestro ritmo. Nos gustaría ir más rápido, pero no te puedes lanzar al vacío ni hacer inversiones monstruosas”, ha explicado Juan Pedro Agustín, director de estrategia digital del Grupo DIA.

Click To Tweet

En este sentido, la compañía presidida por Ana María Llopis apuesta por la venta de productos de no alimentación y tiene previsto reforzar su plataforma de oportunidades en toda España, con la venta de 5.000 productos que estarán a disposición de los clientes en la web oportunidades.dia.es

Este portal digital, operativo desde hace dos años, ganará relevancia gracias a los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, offline y online, de modo que se dedicará a vender artículos no food, como colchones, sofás, televisores, robots de cocina y otros relacionados con el descanso.

Con este impulso, supermercados DIA busca un mayor intercambio entre el mundo offline y online, aprovechando, afianzando su conocimiento del cliente gracias a la red de más de 5.000 establecimientos que mantiene en España. El primer paso en ese empeño tendrá lugar en noviembre con la celebración de un showroom en 21 tiendas de DIA donde los clientes podrán familiarizarse y comprar los productos disponibles en su plataforma de oportunidades.

Click To Tweet

Clarel.es: higiene personal, cosmética y droguería online

La diversificación de sus líneas de negocio online reserva una segunda apuesta en firme por el comercio electrónico. Supermercados DIA lanzará en el mes de diciembre el eCommerce de Clarel, un portal especializado en higiene personal, cosmética y droguería que cuenta con más de 5.000 productos, marcas reconocidas en el sector además de referencias propias de las tiendas Clarel.

La web clarel.es se estrenó el pasado mes de julio y ha recibido 80.000 visitas. A final de año estará preparada para vender online y servir sus envíos a toda España desde un único almacén situado en la localidadde La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza.

El desafío de Amazon parece no intimidar a DIA en su intento por impulsar los supermercados online. Después de iniciar su carrera en la red centrada en el carro de la compra y el sector de la alimentación, no duda en diversificar su negocio eCommerce para competir en mejores condiciones en un futuro digital más sólido.