Sundar Pichai habla sobre el futuro de las búsquedas de Google: la IA y la navegación no son incompatibles

Pichai, CEO de Google, ha explicado que la integración de la experiencia de búsqueda generativa es la evolución natural del buscador.
Imagen de un ordenador de mesa de cuya pantalla emerge la G de Google y, junto con ella, decenas de pequeños iconos y elementos relacionados con la búsqueda web y la IA
15 de abril, de 2024
Copiar enlace

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, participó recientemente en el Foro de Negocios, Gobierno y Sociedad 2024 en la Universidad de Stanford, en el que habló sobre el futuro y evolución de la IA y de las búsquedas. Además, explicó su concepto de búsqueda y cuál es el papel que juegan los sitios web, haciendo hincapié en que lo único diferente es la tecnología.

Aquí te dejamos la entrevista completa de Sundar Pichai:

Futuro de la búsqueda de Google

Durante el año pasado, la IA cambió drásticamente la Búsqueda de Google y el SEO, y en los próximos meses esperamos más cambios importantes. Esta previsión ha generado incertidumbre entre los editores y profesionales del marketing por el temor de que la IA generativa consiga reemplazar completamente la búsqueda, haciendo que los sitios web decaigan y muera la industria del SEO.

Ante esto, Pichai ha aportado palabras de alivio al afirmar que en el futuro las personas y los sitios web seguirán desempeñando un papel importante en las búsquedas igual que como lo hacen hoy. Se seguirá buscando mantener el equilibrio entre las respuestas que puede dar la IA en Google (por ejemplo, algo conciso como ¿cuántos habitantes tiene EE.UU.?) y la necesidad de obtener diversas opiniones, consultar fuentes, etc., que es lo que aporta la búsqueda.

Si bien el ejecutivo ha afirmado que desde hace muchos años la IA es parte fundamental de las búsquedas, apunta que el ecosistema web todavía tiene un papel destacado para que esta búsqueda sea mejor, y subraya que desde hace años no existen los 10 enlaces azules. Es decir, las personas acuden a Google con muchas preguntas, y no se les responde solo con el listado de enlaces a páginas, sino también con vídeos, noticias destacadas y carruseles. Además, desde hace mucho tiempo Google viene dando respuestas directas con los llamados fragmentos destacados.

Pichai afirma: «uno de los mitos más comunes es que Google tiene diez enlaces azules durante mucho tiempo. Ya sabes, cuando llegaron los dispositivos móviles sabíamos que la búsqueda de Google tenía que evolucionar mucho. Lo llamamos fragmentos destacados, pero desde hace casi diez años, acudes a Google para muchas preguntas y usamos inteligencia artificial para responderlas correctamente, lo llamamos respuestas web internamente.

Por eso, siempre hemos respondido preguntas donde podemos, pero siempre sentimos que cuando la gente viene y busca información, en ciertos casos quieren respuestas, pero también quieren la riqueza y la diversidad de lo que hay en el mundo y es un buen equilibrio, creo que siempre hemos logrado mantener ese equilibrio bastante bien.

Para mí, la única diferencia es que ahora la tecnología mediante la cual se puede responder está evolucionando, así que continuaremos haciéndolo. Pero esta evolución ha estado en marcha en la búsqueda desde hace mucho tiempo».

Evolución natural hacia Search Generative Experience

Si bien la misión de Google siempre ha sido organizar la información del mundo para que pueda ser accesible a nivel mundial y útil, también ha hecho todo lo posible para reflejar que los datos proporcionados son confiables y de alta calidad. Pichai explicó cómo la integración de la IA juega un papel clave en esto y cómo el rumbo natural de Google pasa por seguir integrándola de forma equilibrada en la búsqueda.

«Creo que siempre hemos logrado el equilibrio, eso es lo que digo, no se trata de dar una respuesta, hay ciertas veces que das una respuesta, cuál es la población de Estados Unidos, sí, es una pregunta que tiene respuesta. Hay ocasiones en las que deseas sacar a la luz la variedad de opiniones que hay en la web, que es lo que hace la búsqueda y lo hace bien.

El hecho de que esté diciendo que lo estamos resumiendo no significa que nos desviemos de esos principios. El resumen aún puede indicarle la variedad de opiniones que existen, y eso lo hacemos hoy en día todo el tiempo

Hemos hecho todo esto en la búsqueda de Google durante mucho tiempo y a la gente le gusta, interactúa con él y confía en él. Lo veo como una continuación natural. Con los LLM y la IA, creo que tienes una herramienta más poderosa para hacer eso, que es lo que estamos incorporando a la búsqueda con Experiencia Generativa de Búsqueda y, por lo tanto, continuaremos evolucionándola en esa dirección también».

Foto: generada a través de GPT4

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.