Facebooktwitterlinkedin

Street View está de celebración: la herramienta de Google cumple nada más y nada menos que 15 años, y ha querido aprovechar la ocasión para presentarnos sus novedades. Estas son: el lanzamiento de su nueva cámara, la posibilidad de «viajar en el tiempo» accediendo a imágenes de años anteriores y la creación de un mapa más inmersivo.

Una nueva cámara con la que llegar más lejos

El equipo de Street View se ha caracterizado por su creatividad a la hora de encontrar maneras de captar las imágenes de los diversos puntos del globo a lo largo de los años. Las particularidades de cada terreno no han sido un obstáculo para ellos, han sabido adaptarse y buscar soluciones. Desde instalar cámaras en motos de nieve hasta que los propios senderistas que colaboran con Google las lleven consigo.

Ahora, Street View se encuentra desarrollando una nueva cámara pensada para hacer más fácil estas tareas, independientemente del espacio en el que se tengan que tomar las fotografías, y que puede manejarse desde un dispositivo móvil. Su implementación se realizará por completo en 2023.

Prototipo camara street view

Prototipo cámara Street View / Fuente: Street View

Esta cámara integra toda la potencia, resolución y capacidades de procesamiento presentes en un coche de Street View, ahora compactadas en un simpático sistema mucho más cómodo, pequeño y con mayor portabilidad, dado que tan solo pesa siete kilos.

Otra de las ventajas que incorpora este prototipo es su adaptabilidad y capacidad de personalización. A diferencia de los sistemas anteriores, este permite instalar todos los componentes necesarios para realizar las fotografías en función de las necesidades como, por ejemplo, adaptar el lidar o escáner por láser para captar mayor cantidad de detalles como marcas de carriles o baches. Esta característica también se reproduce al revés, la cámara puede acoplarse a las barras portaequipajes de cualquier vehículo.

Viajar en el tiempo será posible gracias a Street View

Esta herramienta permite explorar el mundo y descubrir lugares remotos desde nuestras casas, pero ahora quienes dispongan de Android e iOS también van a poder retroceder en el tiempo. Esta nueva función no permite viajar muchos años atrás, solamente hasta 2007, año en el que se creó Street View. No obstante, es un periodo en el que se pueden apreciar cambios como la evolución de la construcción del Vessel de Hudson Yards en Nueva York, o descubrir como ha mutado tu ciudad en estos 15 años.

Para disfrutar de esta función solamente tienes que situarte en la imagen que quieres ver y pulsar en ella para que aparezca el apartado de información. Una vez hecho esto, clica en «ver más fechas» para acceder a esta cápsula del tiempo.

Creando un mapa más útil e inmersivo

En los últimos tres años, Google ha hecho uso de la IA para mejorar la experiencia de los usuarios, realizando más de 25.000 millones de actualizaciones en Maps. Actualmente, siguen implementando mejoras y combinando la inteligencia artificial con las imágenes de Street View para seguir perfeccionando los resultados mostrados en Google Maps, de modo que reflejen la actualidad.

Los avances en IA y visión artificial hacen posible fusionar miles de millones de imágenes aéreas y de Street View para crear un modelo digital de lugares de todo el mundo. A finales de este 2022 se lanzará la nueva vista inmersiva, con la que será posible situarse a nivel de la calle de Maps y apreciar muchos más detalles, pudiendo incluso ver el interior de un comercio, obteniendo más información de los lugares antes de desplazarnos a ellos.

Historia de Street View

Street View nació en 2007, fruto de la, por entonces, loca idea de su fundador Larry Page de crear un mapa en 360º de todo el mundo a nivel digital. Ese año, las ciudades de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver se convirtieron en las primeras cuyas imágenes se compartieron en la herramienta de Google.

Page no solo consiguió hacer su sueño realidad, sino que, a día de hoy, ese sueño se compone de más de 220.000 millones de imágenes correspondientes a más de 100 países y territorios. Estas fotografías proceden de dos fuentes distintas: los propios coches de Street View (que han recorrido más de 16 millones de kilómetros, lo que equivale a haber dado más de 400 vueltas a la Tierra) y sus colaboradores.

Para qué sirve Street View

Cuando pensamos en Street View, se nos viene a la cabeza la función más «clásica», usarlo para comprobar localizaciones, rutas o buscar lugares determinados. No obstante, Street View puede suponer una gran oportunidad para los negocios si estos saben aprovecharla al máximo.

Las fichas de perfil de empresa en Google son un imprescindible, aportan información relevante que pueda ser de interés o de ayuda a sus clientes. Además, las empresas que presentan fichas completas tienen un 78% más de posibilidades de ser percibidas como sólidas por sus públicos según datos de Google. Por otra parte, teniendo en cuenta que el 41% de las búsquedas de empresas en Google Maps desembocan en una visita a la tienda física por parte de los usuarios, mantener una ficha actualizada y atractiva marcará la diferencia.

Street View ofrece la solución perfecta para impulsar tu negocio, incluir imágenes y recorridos motivará a tus clientes a realizar sus compras en tu tienda física, ya que cuanta más información reciban en el momento de búsqueda mayor predisposición mostrarán. El 62% de los usuarios prefieren las fichas que incluyen imágenes del interior de las tiendas. Además, Street View te ofrece la posibilidad de contactar con sus fotógrafos de confianza o de conseguir los sistemas compatibles con la herramienta para crear tu propio contenido.

Cómo usar Street View

Si te preguntas cómo entrar en Street View, no te preocupes, ¡nosotros te lo explicamos! Hay dos modos de acceder a esta herramienta, desde la propia app de Street View y desde Google Maps. En el primer caso, solamente tienes que descargar la aplicación y comenzar a usarla, en el segundo, debes acceder a Maps y, a partir de ahí, la dinámica varía levemente dependiendo del dispositivo desde el que te conectes.

Ordenador

Una vez abierto Google Maps, solamente deberás introducir la dirección que te interese en el buscador para que este te redirija a ella. Tras esto, localiza un muñequito amarillo en la esquina inferior derecha de tu pantalla, haz clic sobre él y arrástralo hasta el punto que quieras observar en Street View y suéltalo sobre él.

Dispositivos Android y Apple

Aunque Apple también cuenta con su propia versión de Apple Maps Street View, también es posible descargar Google Maps en sus dispositivos y, por ende, acceder a Street View.

En este caso existen varios modos de acceder a Street View a través de Google Maps desde tu móvil o tablet, ya sean Android o Apple, pero que no cunda el pánico, cada cual es más sencillo que el anterior.

  • Buscar una dirección o colocar un pin: busca un lugar concreto o coloca un pin en el mapa presionando la zona que deseas ver hasta que aparezca el marcador rojo. Una vez hecho esto, clica en el cuadro que te aparecerá en la parte inferior de tu pantalla sobre la dirección del lugar y en el que hay una pequeña flecha girando sobre sí misma.
  • Presionar un marcador de lugar: presiona directamente un marcador de lugar de los que ya salen predeterminados en el mapa y clica sobre el cuadro con la flecha mencionado anteriormente.
  • Utilizar las capas: presiona el icono de capas que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y en el apartado «detalles del mapa» selecciona la opción «Street View». Aparecerán las líneas azules características de esta función, para terminar de activarla solo tendrás que presionar sobre el punto de estas líneas que desees ver en Street View.

Pilladas Street View

A lo largo de los años Street View ha tomado millones de fotografías, desde diversos puntos de la Tierra, incluso desde el espacio y de las profundidades marinas. Por lo que no es de extrañar que haya aparecido alguna que otra imagen de lo más peculiar. Un ejemplo de esto es la de esta persona con una máscara de caballo comiéndose un plátano en Canadá.

hombre caballo comiendo un platano

Persona con máscara de caballo comiendo un plátano / Fuente: Street View

Imagen: Street View

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram