Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El líder de la música en streaming lucha por obtener más usuarios y mayores beneficios económicos, y en un movimiento estratégico hemos conocido que Spotify quiere comprar SoundCloud y que, de hecho, ya se encuentran en “conversaciones avanzadas” para cerrar el acuerdo.

La información sobre esta compra aún es escasa pero parece que Spotify quiere comprar SoundCloud debido principalmente al alto volumen de usuarios que posee la compañía alemana que se ha convertido poco a poco en un referente del audio en internet.

Apple Music, el competidor más cercano a Spotify

Y es que la potencial operación entre las startups de streaming europeas ha surgido en medio del crecimiento de compañías como Apple y Amazon quienes han lanzado una competencia declarada al ofrecer servicios de streaming de música.

La rivalidad entre Apple Music y Spotify no es nueva. Apple Music ha incrementado exponencialmente su número de usuarios, contando hasta el momento con  17 millones de usuarios de pago contra los 40 millones que cuenta la startup sueca, pero Apple los ha logrado en mucho menos tiempo y no duda en superar al líder de la música en internet.

Además, Apple cobra una comisión del 30% a Spotify por incluirlo en la App Store, lo cual según Spotify la coloca en una clara desventaja frente a Apple Music, lo cual obviamente es un descontento por parte de ambas compañías.

Y en medio de esta lucha por el poder y la gloria, Spotify ha formado unas cuantas alianzas y toma otras tantas estrategias para conseguir permanecer en el gusto de los usuarios, como la unión con Tinder para ligar por medio de los gustos musicales y compartir música por medio de redes sociales como Facebook y Twitter. El hecho de querer comprar SoundCloud es una estrategia más en contra de  la nueva competencia, pero tiene también sus retos.

Por qué Spotify quiere comprar SoundCloud

SoundCloud cuenta con una comunidad de 175 millones de usuarios al mes,  pero a pesar de este gran número, la compañía nunca ha logrado ganancias por su servicio. Pero el número de oyentes si es suficientemente atractiva como para que Spotify considere la compra y además se haga con un catálogo de música original.

SoundCloud permite a sus usuarios subir cualquier tipo de música, y tiene un catálogo de 125 millones de canciones, muchos de ellos remixes mashups y muchos artistas independientes sin que necesariamente tengan un apoyo de una compañía disquera a cuestas.

Spotify quiere comprar SoundCloud para poder contar con la plataforma de streaming más grande entre todas, pero al ser la base de usuarios de SoundCloud en mayoría jóvenes que prefieren escuchar música independiente gratis, sería todo un logro que esa población se suscriba a la biblioteca de pago de la nueva unión de compañías. Y ese será el reto de Spotify.

Lo que es innegable es que de concretarse esta unión, se desarrollaría la plataforma de música más completa. Esta contará con la comunidad joven y con música nueva de SoundCloud, que puede dar el impulso ideal a nuevas propuestas y artistas aún desconocidos, y por otro lado la más completa y actualizada biblioteca musical que ofrece Spotify.

¿Qué te parecería a ti esta unión?

En cualquier caso, si quieres saber más sobre este gigante de la música en streaming, puedes echarle un vistazo a nuestra “Historia de Spotify”: el relato de cómo una joven startup sueca ha llegado a marcar el ritmo de la industria discográfica a nivel mundial.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram