Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Apple sigue alcanzando cifras de auténtico infarto. Sigue batiendo récords. La compañía creada por Steve Jobs sigue creciendo imparable en este recién estrenado año 2016. Y es que hoy hemos conocido otro buenísimo dato de la empresa que nos deja clara su capacidad de superación. El servicio de streaming de música Apple no para de crecer.

El streaming de música Apple alcanza los 10 millones de suscriptores

Su servicio de streaming de música Apple Music, ha alcanzado los 10 millones de usuarios. Un dato que si ya parece grande por sí mismo, lo es aún más si recordamos que hace apenas seis meses que salió a la luz (a mediados del pasado año 2015). Esto es tan sólo un indicador más del increíble asentamiento que tiene esta compañía en todos los sentidos.

Este servicio de música Apple Music cuenta con una opción de suscripción individual que cuesta 4,99 dólares al mes, o una suscripción familiar por 7,99 dólares al mes y permite que se conecten hasta 6 miembros de la familia. Precios que comienzan a cobrarse una vez termina el tercer mes de prueba del servicio.

Un dato, el de los 10 millones de suscriptores, que le sirve a la empresa para reforzar su confianza en esta plataforma que lanzaron con la presencia una dura competencia, de la que más adelante hablaremos. Según comenta el analista de la industria musical Mark Mulligan al medio Financial Times“que Apple esté haciendo funcionar el ‘streaming’ es una buena noticia, pero hay que tener en cuenta que eso disminuirá las descargas”. Aunque también asegura que “Apple tiene potencial para convertirse en el líder de la música en streaming por suscripción durante el 2017″.

Pero, como decíamos, el servicio de música Apple  no está solo en el mercado, ni muchísimo menos. Cuenta con una enorme competencia…

El principal competidor: Spotify

Comenzaremos con un dato que a nosotros nos parece particularmente relevante para comenzar a encajar en el contexto: a Spotify le costó ni más ni menos que 6 años conseguir los 10 millones de suscriptores que Apple Music ha logrado en 6 meses.

Pero dejando a un lado esta afirmación, hay que recordar que Spotify actualmente cuenta con unas cifras que sí que podríamos catalogar “de altura”. Para empezar, cuenta con 20 millones de usuarios suscritos a su contenido “Premium”, es decir, de pago. Un número que ya nos parece gigante. Cuanto más si nos referimos a la cifra de todos aquellos que prefieren el contenido gratuito: 75 millones de personas en el mundo. Una opción que el servicio de música Apple, por otro lado, no ofrece. Y algo que nos da debida cuenta de la preferencia general del usuario: un contenido gratuito antes que un contenido más completo y más cómodo (dada la ausencia de publicidad).

¿Afectará la demanda interpuesta a Spotify?

Hace apenas unos días publicamos como David Lowery acusaba a Spotify por “daños y perjuicios por distribución ilegal de canciones con derechos de autor jamás facilitados a Spotify para su comercialización”, incluso alegando que eran falsificaciones de sus propias canciones.

Según la información publicada en el medio estadounidense The Verge, Spotify no intentó siquiera obtener de forma legal las licencias necesarias para las reproducciones y distribución de dichos contenidos, y es a por ello que David Lowery alega “daños y lesiones sustanciales a los derechos de autor”.

Spotify parece tener al menos una posible solución. El Responsable de Relaciones con Creadores, James Buffett-Smith, ha explicado que Spotify se está preparando para invertir en un sistema que permita una mejor administración de publicaciones con los artistas para sobrepasar todos los problemas que hasta ahora tiene con asuntos de derechos de autoría.

Aún no sabemos cómo saldrá de esta encrucijada la que por ahora es la mayor plataforma de música en “streaming” del mundo. Un sistema que está tumbando las ventas de CDs y de descarga de canciones.

Shares