Steven Barlett, de The Diary of a CEO: «Si tú no cuentas tu historia, alguien lo hará por ti»

Alguno de los aprendizajes que nos llevamos de esta ponencia son: perder el miedo a fallar y experimentar hasta encontrar una solución.
Steven Bartlett en el south summit 2024
11 de junio, de 2024
Copiar enlace

Un año más en La Nave se celebró el encuentro de emprendimiento más importante del sur de Europa, el South Summit. La marca se ha consolidado como una de las plataformas más importantes en toda la región para la conexión entre startups, inversores, y corporaciones. Este 2024 bajo el lema “Human By Design”, el encuentro apuntó a crear oportunidades de negocio reales y enriquecer el ecosistema de innovación y emprendimiento global.

Una de las ponencias más anticipadas de este año era la del emprendedor británico Steven Bartlett, host de uno de los podcast de negocios más importantes del mundo “The Diary of a CEO”.

Así fue la ponencia de Steven Barlett en el South Summit

Bartlett se estrena en el evento con un auditorio lleno, mayoritariamente por jóvenes, expectante de aprender más sobre cómo llegar a convertir un referente de los medios con solo 31 años.

Su ponencia comenzaba haciendo hincapié en la experimentación. Tanto así que el concepto se resume en una frase “El coste más grande de emprender no es fallar, sino el tiempo que te ha llevado tomar esa decisión(…)son los nueve meses que has pasado deliberando si tomabas o no la decisión”.

“Es por eso que las grandes empresas saben que tienen que crear un ecosistema cómodo para fallar», menciona el ponente mientras parafrasea a Jeff Bezos quien ha postulado hace un tiempo que Amazon, tiene que ser el mejor lugar en el mundo para fallar. Y en esa búsqueda constante de la experimentación, alcanzar ese 1 sobre 10, ese 1 experimento que acierta y paga por los otros 9 que murieron en el camino intentando alcanzar el éxito… …para Amazon, ese 1 es AWS por ejemplo indica el ponente.

“Las compañías exitosas eliminan de raíz los intentos de adivinar, sino que todo se ejecuta bajo una criteriosa selección de experimentos”.

Por ejemplo, Steven comentaba que cuando está teniendo una conversación con el invitado de su podcast y encuentra algo que le parece interesante, pulsa un botón. Este botón le permite grabar algunas tomas que su equipo analiza y debate sobre cuál sería el mejor título para la sesión. Gracias a esta experimentación, han descubierto que el capítulo que peor performa tiene un 1% de CTR, mientras que el que mejor lo hace tiene un 20%. Una diferencia abismal.

Sin embargo, debes saber que para medir esto hay un truco, y radica en tener bien claro que esto es un experimento: solo cambiarás una variable a la vez, y vas a medirlo siguiendo un método científico. Esto aplica tanto a temas de performance como de comportamiento. Por citar un ejemplo, cuando reciben a un invitado en su estudio, el equipo analiza a detalle su perfil y entre todos se aseguran de que esté cómod0 en todo momento, incluso tocando su canción favorita mientras llega al plató o midiendo el porcentaje de partículas de carbono en el ambiente, porque saben que si hay más de mil por millón eso afectará su estado de ánimo a niveles iguales que haberse tomado 2 pintas de cerveza.

Steven barlett en el south summit

Barlett recibe entonces más preguntas del host, quien pregunta por qué parte del éxito del entrevistado viene del haber compartido su vida en las redes sociales.

Para el empresario, contar la historia de uno mismo es clave. Según él, llega un momento de tu vida en la que te das cuenta de que tu también eres una empresa de medios, al igual que la BBC, cada persona tiene el poder de distribuir contenido para contar su historia. Barlett explica que históricamente siempre hemos dependido de que la televisión o la radio se fijara en ti y seleccionara contar tu historia. Ahora no. Para ilustrarlo, nos cuenta que tras haber publicado una oferta de trabajo en su página de LinkedIn con casi 2 millones de seguidores, recibieron 33.000 solicitudes. Una ventaja competitiva a la que llegaron tras haber invertido 10 años en contar lo que hacen y cómo lo hacen.

“Si tu no cuentas tu historia alguien más lo hará por tí”.

Es aquí cuando el emprendedor hace referencia a Mark Zuckerberg, quien hasta hace no tanto estaba alejado de la escena pública. Fue entonces cuando los medios comenzaron a decir que era un robot, que con su empresa robaba datos y los usaba para hacer campaña para Trump. Así que cerca de 2019, Zuckerberg empezó a mostrarse más, a estar en los lanzamientos de producto, hacer entrevistas en podcasts, mostrar sus entrenamientos de artes marciales mixtas…y ahora la gente piensa que le conoce, porque él mismo ha contado su historia. De no haber sido así, serían los medios los que lo estarían haciendo.

Perder el miedo a fallar, experimentar y contar más sobre lo que hacen las marcas, estas fueron las claves de la ponencia que uno de los emprendedores de medios más importantes del mundo ha dejado por su paso en Madrid.

Cobertura: Cristian Ferreyra

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.