Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años las startups españolas han estado envueltas en diferentes rondas de financiación junto a un sinfín de inversores alrededor del mundo, interesados en cada una de sus innovadoras propuestas con miras a seguir incrementando su valor y reforzando económicamente cada uno de sus proyectos a mediano o largo plazo. Alguna de ellas ha recibido tanto apoyo que ha conseguido alcanzar el estatus de startup unicornio.

Pero, ¿qué es una empresa unicornio? Dentro de la industria del capital de riesgo, el término «unicornio» se le aplica a aquella compañía de capital privado que alcanza una valoración de 1.000 millones de dólares o más sin haber salido aún a Bolsa.

Estas empresas unicornio, una vez que son constituidas y comienzan operaciones, suelen conseguir dicha cantidad en su etapa de crecimiento, al año después de su lanzamiento (generalmente al año después de la puesta en marcha del proyecto). Es importante aclarar que una vez que una startup entra formalmente a la Bolsa de valores, pierde automáticamente su estatus de «unicornio». Por ejemplo, en su momento, gigantes de la tecnología como Facebook, Google o Twitter fueron consideradas empresas unicornio antes de cotizar en la Bolsa, ya que habían alcanzado como mínimo los 1.000 millones de  dólares.

Los unicornios españoles

España no se queda atrás en cuanto a empresas unicornio se refiere, con una cantidad bien nutrida de emprendimientos que han tenido el respaldo de grandes compañías y organizaciones a nivel mundial. Estas han sido las startups españolas que han superado la barrera de los 1.000 millones de valoración:

Cabify

Valorada actualmente en 1.400 millones de dólares, Cabify se fundó en 2011, ofreciendo en una sola app toda una experiencia completa para pasajeros y conductores particulares en la que la tecnología y el transporte van de la mano, garantizando a los clientes un viaje seguro, geolocalizado, con los mejores conductores debidamente identificados, los coches más modernos, las mejores tarifas y, sobre todo, la posibilidad de que los pasajeros seleccionen sus preferencias de viaje fácilmente.

Asimismo, ofrece planes especiales para empresas: dentro de una misma aplicación, puedes controlar todos tus gastos, seguir tus viajes en tiempo real y también establecer tus propios límites en cuanto a precios, zonas y horarios.

Copado

Copado se convirtió en el nuevo unicornio español en 2021 al cerrar una ronda de financiación de 140 millones de dólares (120 millones de euros) en septiembre superando así los 1.000 millones de dólares de valoración.

Esta startup es una plataforma de desarrollo para Salesforce, que va orientada tanto a pymes como a grandes empresas. Utiliza servicios de SaaS (Software en la nube) para eliminar bugs e impulsar el lanzamiento de productos. Resumiendo, Copado trabaja cubriendo los diferentes aspectos dentro del proceso de desarrollo operacional.

Devo

Devo es una compañía que se encarga de la seguridad y análisis de datos nativa de la nube. Dicha compañía ha desarrollado una plataforma de análisis en tiempo real de datos en la nube que, si bien las empresas las pueden usar para distintos objetivos (tales como el monitoreo del rendimiento de sus servicios, por poner un ejemplo), termina siendo como principal fuente la seguridad.

En octubre, Devo se convirtió en unicornio tras una ronda de financiación Serie E de 250M de dólares, logrando valoración de 1.500 millones de dólares, siendo la primera startup de ciberseguridad de España en alcanzar dicho estatus.

Glovo

Los españoles tienen en Glovo a un gran aliado en materia de pedidos a domicilio. Fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud en Barcelona, la empresa se puso manos a la obra al servicio de la población para llevarles sus pedidos hasta la puerta de sus casas. Comida, compras, regalos, lo que te apetezca…  Siempre habrá un repartidor dispuesto a entregar tu pedido en minutos. Actualmente, se valora en 1.000 millones de dólares.

idealista

Uno de los máximos referentes del sector inmobiliario en España, idealista es una compañía con más de 20 años en el mercado de las bienes raíces. Fue fundada en 2000 en Madrid y se encarga de brindar soporte para aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes únicos mensuales en el sur de Europa, por medio de anuncios clasificados online para compradores y vendedores de viviendas.

En septiembre de 2020, idealista fue adquirida por el fondo sueco EQT por 1.321 millones de euros, convirtiéndose en la mayor operación registrada en la historia del sector digital español, elevando a la plataforma a categoría de empresa unicornio.

Jobandtalent

Al hablar de Jobandtalent estamos ante todo un referente de las búsquedas de trabajo por Internet en España. Este buscador de empleos online fue fundado por Felipe Navío, Felix Ruiz y Juan Urdiales en 2008, buscando cubrir esa necesidad de muchas personas de encontrar trabajo desde sus ordenadores.

Actualmente, además de España, Jobandtalent tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia. En octubre de este año, subió su valoración hacia los 2.070 millones de euros tras una ronda de financiación por 40 millones de euros.

Letgo

Es una app dedicada a la compraventa de productos de segunda mano (electrónica, automóviles y objetos de colección, alojamiento, ropa y muebles, etc.), combinando tecnologías como la del reconocimiento de imágenes con un diseño intuitivo. Letgo fue fundada en 2015 por Alec Oxenford, Jordi Castelló y Enrique Linares y se consolidó como empresa unicornio en agosto de 2018 tras recibir 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros) por parte del conglomerado de medios sudafricano Naspers.

TravelPerk

2022 comenzó con la incorporación de un nuevo unicornio al ecosistema emprendedor español: la startup española TravelPerk alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros)  tras cerrar su última ronda de inversión en la que consiguió 115 millones de dólares (poco más de 100 millones de euros).

La historia de TravelPerk comenzó en 2015 cuando Javier Suárez y Avi Meir, dos ex empleados de Booking, decidieron emplear sus conocimientos en relación con las agencias de viajes online, pero enfocándolos hacia viajes corporativos con el fin de atacar un problema evidente: crear soluciones específicas para las empresas en relación con sus viajes. 

Wallbox

Wallbox es, a día de hoy, la startup española más valiosa del mundo. La empresa fundada en Barcelona se dedica al sector automotriz, específicamente, en el ámbito de los coches eléctricos, creando puntos de recarga para esta clase de vehículos que se instalan en cualquier domicilio, sin importar si pertenecen o no a la marca, siendo ya todo un referente para este tipo de cargadores.

Wallbox fue fundada en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda. Actualmente, ya ronda los 1.500 millones de dólares y ya tiene su mirada puesta en la Bolsa de valores.

Fever

La startup de ocio y eventos, Fever se convirtió en el décimo unicornio español luego de cerrar una ronda de financiación por 227 millones de dólares (unos 201 millones) en enero de 2022. La empresa nació en Madrid en 2017 de la mano de Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez y Francisco Hein. Actualmente está presente en más de 60 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía. EE UU es su mayor mercado.

Domestika

En enero de 2022, la comunidad creativa Domestika anunció una captación de capital por valor de 110 millones de dólares (más de 96,7 millones de euros), elevando su valoración total a 1.300 millones de dólares (más de 1.140 millones de euros).

La empresa surgió a raíz de un foro online y llegó a convertirse en una de las comunidades de más rápido crecimiento del mundo con más de 8 millones de usuarios. Su mayor hub de producción está en Madrid, donde cuenta con 14 estudios de grabación y unas instalaciones de más de 6.000 m2.

A pesar de ser española, tiene sede en California y ofrece cerca de 2.000 cursos impartidos por más de 1.300 profesores. Cada mes se publica más de 110 nuevos cursos y, hasta la fecha, los usuarios ya han completado más de 13 millones de cursos. La plataforma cuenta con estudios en 12 países de Europa y América, produce todo el contenido internamente y seleccionado para garantizar una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

Flywire: el último unicornio español en salir a bolsa

De todas las startups españolas que han alcanzado la valoración de unicornio, Flyware ha sido la última en entrar a bolsa, en el prestigioso índice bursátil estadounidense Nasdaq, estando presente allí y codeándose con los gigantes tecnológicos del mundo desde mayo de este 2021. Perdió así su status de «unicornio», que alcanzó tras la última ronda de financiación que consiguió a principios de 2020. De esta forma, Flyware se unió a otro exunicornio español que ahora cotiza en bolsa: eDreams

Flywire es una fintech que fue creada en el 2009 en Valencia bajo el nombre original de PeerTransfer, cuyo propósito es facilitar el pago de matrículas de colegios y universidades sin pérdidas de tasa y tiempo.  Actualmente está presente en 240 países, con más de 2.250 clientes globales y, si bien su centro de operaciones está en Boston, Massachusetts (EEUU), todavía conserva algunas oficinas en Valencia.

Cuál será el próximo unicornio español

Por supuesto, esta es una lista dinámica, y es esperable que en los próximos meses alguna otra startup alcance el estatus de unicornio español. Entre los principales candidatos a ello destacan Wallapop, que tras su última ronda de financiación ronda los 700 millones de dólares de valoración, así como otras que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, como Paack.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!