Cuáles son los unicornios españoles (y cuáles han dejado de serlo)

Este año, solo 5 startups mantienen su status de unicornio, mientras que 4 salen del listado. Además, identificamos 20 candidatas para 2024.
unicornios españoles
19 de marzo, de 2024
Copiar enlace

En los últimos años, las startups españolas han tenido varios altibajos. Luego de una época dorada de financiación, la economía se ha visto desacelerada y los fondos de inversión se han vuelto más cautos a la hora de apostar por un proyecto. Más allá de la promesa de crecimiento que pueda mostrar el mismo a futuro, ahora los grandes empresarios buscan también un mínimo de ingresos que respalden su trabajo.

Esto ha provocado que algunas de las startups españolas que habían alcanzado el status de unicornio -compañía de capital privado que alcanza una valoración de 1.000 millones de dólares o más sin haber salido aún a Bolsa- perdieran su lugar de privilegio en el mercado.

Actualmente, estos son los 5 unicornios españoles de acuerdo con el listado publicado por CBInsights (datos actualizados a enero de 2024):

Jobandtalent

Al hablar de Jobandtalent estamos ante todo un referente de las búsquedas de trabajo por Internet en España. Este buscador de empleos online fue fundado por Felipe Navío, Felix Ruiz y Juan Urdiales en 2008, buscando cubrir esa necesidad de muchas personas de encontrar trabajo desde sus ordenadores.

Actualmente, además de España, Jobandtalent tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia. En octubre de 2021, subió su valoración hacia los 2.070 millones de euros tras una ronda de financiación por 40 millones de euros. Esta ha continuado ascendiendo hasta situarse en una valoración de 2.350 millones de euros.

El año pasado, la startup inició un largo litigio judicial contra Alberto Cortina y su hijo Pelayo, dos pesos pesados en el establishment madrileño, que acusaban a los fundadores de Jobandtalent de haber pagado un monto menor al real por la venta de las acciones que los empresarios tenían en la compañía. Sin embargo, un fallo reciente le dio la razón a Ruiz y Urdiales.

Por otro lado, la compañía está renegociando con Blackrock la fecha del vencimiento de pago de 354 millones de deuda de una financiación que Jobandtalent recibió por parte de la empresa gestora de fondos de inversión entre 2021 y 2022, y que vence en febrero de 2025.

Cabify

Valorada en 1.400 millones de dólares, Cabify se fundó en 2011, ofreciendo en una sola app toda una experiencia completa para pasajeros y conductores particulares en la que la tecnología y el transporte van de la mano, garantizando a los clientes un viaje seguro, geolocalizado, con los mejores conductores debidamente identificados, los coches más modernos, las mejores tarifas y, sobre todo, la posibilidad de que los pasajeros seleccionen sus preferencias de viaje fácilmente.

Asimismo, ofrece planes especiales para empresas: dentro de una misma aplicación, puedes controlar todos tus gastos, seguir tus viajes en tiempo real y también establecer tus propios límites en cuanto a precios, zonas y horarios. Así mismo, el éxito de Cabify es un hecho, ya que la mayoría de españoles escogen a la compañía por encima de otros competidores como Uber.

TravelPerk

El pasado 2022 comenzó con la incorporación de un nuevo unicornio al ecosistema emprendedor español: la startup española TravelPerk alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros)  tras cerrar su última ronda de inversión en la que consiguió 115 millones de dólares (poco más de 100 millones de euros).

La historia de TravelPerk comenzó en 2015 cuando Javier Suárez y Avi Meir, dos ex empleados de Booking, decidieron emplear sus conocimientos en relación con las agencias de viajes online, pero enfocándolos hacia viajes corporativos con el fin de atacar un problema evidente: crear soluciones específicas para las empresas en relación con sus viajes.

Recover

Esta empresa apuesta por la moda circular y sus más de 70 años de experiencia les han llevado a producir fibras sostenibles de máxima calidad combinando fibras de algodón reciclado. Actualmente, cuenta con un centro en España y dos en Asia, y planean abrir hasta 6 más en todo el mundo.

En junio de 2022, Recover anunció el cierre de una ronda de inversión de 95 millones de euros, con la que impulsar su crecimiento y expansión global, así como su capacidad de producción. Actualmente, goza del status de unicornio gracias a su valoración de 1.100 millones de dólares.

Factorial

Esta startup barcelonesa ha sabido aprovecharse de un contexto de cambio para el sector de los recursos humanos, que ha acelerado su transformación hacia la digitalización desde el comienzo de la pandemia. Así, solo en 2020 la startup triplicó sus ventas gracias a la demanda de empresas que necesitaban digitalizarse y optimizar la gestión de RRHH.

Alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares y, por tanto, el estatus de unicornio, tras el cierre de una ronda de financiación de serie C de 120 millones de dólares en octubre de 2022. Esta ronda fue liderada por Atomico, con la participación de GIC y todos los inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum.

«El software de Factorial nace pensando en todas las partes de una empresa, ofreciendo datos sobre el rendimiento de cada persona para que la dirección pueda tomar decisiones justificadas, así como dar comentarios personalizados en torno a los puntos fuertes, los objetivos y las horas de trabajo de cada persona», explican desde la empresa.

Devo, Fever, Domestika y Copado dejaron de ser unicornios

Este año hay 4 unicornios menos en España: Devo, Fever, Copado y Domestika. Repasamos qué hace cada una de estas empresas.

Devo

Devo es una compañía que se encarga de la seguridad y análisis de datos nativa de la nube. Cuenta con una plataforma de análisis en tiempo real de datos en la nube que, si bien las empresas las pueden usar para distintos objetivos (tales como el monitoreo del rendimiento de sus servicios, por poner un ejemplo), termina siendo como principal fuente la seguridad. En octubre de 2022, Devo se convirtió en unicornio tras una ronda de financiación Serie E de 250M de dólares, logrando valoración de 1.500 millones de dólares, siendo la primera startup de ciberseguridad de España en alcanzar dicho estatus. Y, el verano de 2022, su valoración se vio incrementada, llegando hasta los 2.000 millones de dólares, gracias a una ronda Serie F de 100 millones de dólares.

En 2023 ocupaba el puesto 2 del ranking.

Fever

La startup de ocio y eventos, Fever se unió al selecto club de los unicornios españoles luego de cerrar una ronda de financiación por 227 millones de dólares (unos 201 millones) en enero de 2022. La empresa nació en Madrid en 2017 de la mano de Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez y Francisco Hein. Está presente en más de 60 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía. EE UU es su mayor mercado y es donde se ubica su sede actualmente.

En 2023 ocupaba el puesto 3 del ranking.

Domestika

En enero de 2022, la comunidad creativa Domestika anunció una captación de capital por valor de 110 millones de dólares (más de 96,7 millones de euros), elevando su valoración total a 1.300 millones de dólares (más de 1.140 millones de euros).

La empresa surgió en España a raíz de un foro online y llegó a convertirse en una de las comunidades de más rápido crecimiento del mundo con más de 8 millones de usuarios. Su mayor hub de producción está en Madrid, donde cuenta con 14 estudios de grabación y unas instalaciones de más de 6.000 m2.

A pesar de ser española, tiene sede en California y ofrece cerca de 2.000 cursos impartidos por más de 1.300 profesores. Cada mes se publica más de 110 nuevos cursos y, hasta la fecha, los usuarios ya han completado más de 13 millones de cursos. La plataforma cuenta con estudios en 12 países de Europa y América, produce todo el contenido internamente y seleccionado para garantizar una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

En 2023 ocupaba el puesto 6 del ranking.

Copado

Copado se convirtió en el nuevo unicornio español en 2021 al cerrar una ronda de financiación de 140 millones de dólares (120 millones de euros) en septiembre superando así los 1.000 millones de dólares de valoración.

Esta startup es una plataforma de desarrollo para Salesforce, que va orientada tanto a pymes como a grandes empresas. Utiliza servicios de SaaS (Software en la nube) para eliminar bugs e impulsar el lanzamiento de productos. Resumiendo, Copado trabaja cubriendo los diferentes aspectos dentro del proceso de desarrollo operacional.

En 2023 ocupaba el puesto 7 del ranking.

Wallbox: el último unicornio español en salir a bolsa

De todas las startups españolas que han alcanzado la valoración de unicornio, la barcelonesa Wallbox ha sido la última en entrar a bolsa. A inicios de octubre de 2021, la empresa se estrenaba y comenzaba a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Fundada en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda, Wallbox se dedica al sector automotor, específicamente, en el ámbito de los coches eléctricos, creando puntos de recarga para esta clase de vehículos que se instalan en cualquier domicilio, sin importar si pertenecen o no a la marca, siendo ya todo un referente para este tipo de cargadores.

Anteriormente, la última startup española en salir a bolsa había sido  Flyware, en el prestigioso índice bursátil estadounidense Nasdaq, estando presente allí y codeándose con los gigantes tecnológicos del mundo desde mayo de 2021.

Cuál será el próximo unicornio español

Todos los principios de año, los principales emprendedores e inversores del ecosistema startup español hacen sus apuestas sobre quiénes serán los próximos unicornios en el país (o al menos los que tienen más posibilidades de serlo). En ese sentido, rescatamos una predicción de Carlos Blanco, fundador de Encomenda, Nuclio y Conector, que en enero publicó un listado con los 20 nombres de las empresas españolas aspirantes a superar los mil millones de dólares en facturación, basándose en basado consultas hechas a los principales fondos de capital riesgo y business angels españoles.

En orden de peso, las startups más prometedoras en 2024 son:

  • Civitatis: startup de traveltech dedicada a la distribución online de visitas guiadas , excursiones y actividades en español.
  • Exoticca: agencia de viajes online cuya propuesta de valor se basa en digitalizar la contratación de los viajes de larga distancia y ofrecer paquetes con vuelos, hoteles, transfers y actividades ya incluidas.
  • Red Points: fintech dedicada a la protección de marca y la lucha contra la piratería.
  • Freepik: banco de imágenes.
  • Playtomic: aplicación que conecta con una comunidad en crecimiento de más de 1 millon de jugadores de pádel, tenis y otros deportes de raqueta.
  • CoverManager: plataforma de gestión de restaurantes basada en la nube que ayuda a las empresas de hostelería a gestionar cadenas de restaurantes, clubes de playa y hoteles, entre otros, en un espacio de trabajo unificado.
  • Capchase: un servicio de financiación que ayuda a las startups acceder a los fondos necesarios para su crecimiento.
  • Seedtag: empresa de publicidad contextual.
  • Odilo: una startup que usa el modelo de “Contenido Digital como Servicio”, ayudando a cualquier organización o empresa a gestionar, distribuir, auditar y preservar contenidos digitales.
  • Paack: empresa de transporte y logística.
  • Clickalia: proptech española que busca simplificar los procesos de compra y venta de inmuebles.
  • Citibox: una solución de última milla que consiste en la colocación de buzones inteligentes para asegurar las entregas de productos en el primer intento.
  • Housfy: plataforma de compraventa de inmuebles y alquileres, con la propuesta de ofrecer un servicio más ágil y digitalizado.
  • Vicio: startup de delivery de hamburguesas creada por el ganador de la séptima edición de Masterchef, Aleix Puig.
  • Cobee: plataforma de gestión de beneficios y recompensas para empleados.
  • The Power: plataforma de educación online que ofrece programas de formación en administración de empresas y otros ámbitos.
  • Innovamat: propuesta educativa que tiene como objetivo impulsar un aprendizaje competencial, personalizado y práctico de las matemáticas.
  • Kampaoh: empresa sevillana que fabrica tiendas de campaña orientadas al glamping, y que se encarga de todos los pasos del proceso: desde el diseño de la experiencia (con tiendas de diseño y fabricación propias), a la post-venta, pasando por la logística, el montaje, la venta y la atención al cliente.
  • Boopos: plataforma de financiación de adquisiciones basada en un modelo de revenue-based lending (financiación basada en ingresos).
  • GFAL: plataforma para el desarrollo de juegos Web3.

¿Añadirías a alguna startup a la lista? Te leemos 👇

Foto: Imagen generada con Dreamstudio

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.