Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Cada año miles de emprendedores comienzan su apuesta en el mundo empresarial y crean diferentes productos y servicios para lanzarlos al mercado. Cuanto más innovador sea el negocio, también incrementan los riesgos. Pero cuando se logra el objetivo de conquistar a los consumidores, una buena idea bien ejecutada se puede acabar convirtiendo en una de las startups más valiosas del mundo.

Uber defiende su liderazgo entre las startups más valiosas del mundo

En la marea en constante cambio de las empresas emergentes del mundo digital, The Wall Street Journal nos brinda desde hace tiempo una luz para conocer las startups más valiosas alrededor de mundo, un selecto club al que solo pueden pertenecer aquellas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración y que en la mayoría de los casos son empresas tecnológicas de gran innovación.

En este nuevo recuento de las startups más valiosas Uber sigue manteniendo su liderazgo, a pesar de que las cosas no han sido fáciles para la compañía que ha atravesado por un período de acusaciones de discriminación, acoso y varias renuncias de sus ejecutivos entre ellos Travis Kalanick, además de los diversos problemas con las autoridades tanto en España como en diversos países.

Uber ha tratado de sortear todas sus dificultades, y a pesar de haber presentado pérdidas de 645 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, la compañía las ha dio reduciéndolas poco a poco: la entrada del nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, ex director de Expedia, ha logrado reflotarla y actualmente logra alcanzar una valoración total de 68.000 millones de dólares (datos de abril de 2018).

Las startups de transporte protagonizan el top del ranking de empresas

Siguiendo de cerca a Uber se encuentra Didi Chuxingel máximo archirrival de Uber, que ha subido vertiginosamente en este ranking logrando ser la segunda de las startups más valiosas del mundo, con un valor estimado de unos 56.000 millones de dólares.

La mayor compañía de transporte de China, que proporciona vehículos y taxis de alquiler por medio de su aplicación móvil, cuenta con más de 400 millones de usuarios activos y realiza más de 11 millones de trayectos al día, y es un negocio en pleno crecimiento. De hecho la compañía con sede en Pekín planea expandir sus fronteras y su próximo objetivo será México. ¿Logrará desbancar a Uber próximamente?

Asia cuenta con más miembros entre las startups más valiosas

En tercer lugar se encuentra Xiaomi, que a pesar de ir bajando su posición con el tiempo, ha logrado luchar por este tercer lugar y  triunfar en el competitivo sector de la telefonía móvil, logrando hacer frente a prestigiosas marcas como Apple o Samsung.

Xiaomi alcanza los 46.000 millones de dólares en valoración, y a pesar de la ralentización que ha presentado en los últimos meses, en el segundo trimestre de 2017 tuvo un repunte logrando un crecimiento del 70% respecto al primer trimestre del 2017.

De hecho, uno de los principales objetivos de Xiaomi es expandirse en 30 regiones diferentes, pero su incorporación en los diferentes mercados ha sido paulatina, debido a que se deben ajustar sus terminales para hacerlas compatibles con las bandas de red de cada mercado específico, por lo que nada está escrito y quizás podría volver a alcanzar el segundo o incluso el primer lugar del ranking.

Algo que llama la atención es que cada vez hay una mayor cantidad de startups asiáticas en el ranking de las más valoradas en el mundo cuando hasta hace poco la inmensa mayoría de las empresas que aparecían en él eran estadounidenses (Uber, Dropbox, Snapchat y Airbnb eran las 2º, 3º,4º y 5º del mundo en 2015).

wsj valoración

Así, en la posición número 5 se encuentra Meituan Dianping, el gigante chino de servicios locales que conectan a las industrias de comercio offline con los consumidores por medio de su app móvil, y que logró subir dos posiciones respecto a los resultados de este ranking en 2017, con una valoración total de 30.000 millones de dólares.

A pesar de este dominio asiático, Lufax, una de las mayores plataformas de préstamos P2P de China, ha descendido dos posiciones respecto a los resultados mostrados en 2017, y llega hasta la posición número 10, y una valoración de 18.500 millones de dólares.

La economía colaborativa brilla entre las startups más valiosas del mundo

Otro punto a notar en este ranking, es la gran cantidad de empresas de economía colaborativa que han logrado valorarse entre las mejores en el mundo. Así, además de Uber y Didi Chuxing, Airbnb ha logrado el cuarto puesto del ranking, con una valoración de 31.000 millones de dólares.

Además la compañía líder de la vivienda colaborativa ya es rentable, y ha generado 100 millones de dólares de beneficio durante 2017, incrementando sus reservas alrededor del 150%.

Airbnb se ha preocupado por hacer crecer su negocio expandiendo sus servicios, y más allá del alojamiento ha incluido desde visitas guiadas hasta la construcción de un complejo residencial, y 2018 podría ser su año de salida a bolsa.

Por otro lado, WeWork es una startup que busca cambiar la cultura del trabajo, una de las empresas unicornio nacida en el barrio de SoHo, Nueva York, que se enfoca en crear espacios de coworking para modificar la cultura de las oficinas alrededor del mundo.

WeWork ha logrado el séptimo puesto en el ranking de startups más valoradas del mundo con un total de 20.200 millones de dólares de valoración. Curiosamente la compañía no posee ni una sola de sus oficinas, sino que ha logrado asociarse con los espacios de trabajo que ofrecen.

Pero no solo se trata de alquilar espacios de trabajo diferenciales. WeWork ofrece su misma comunidad, ya sea para obtener opiniones, recomendaciones y ofrecer eventos sociales y profesionales para ayudar a las empresas a crecer.

Las empresas de tecnología también tienen su lugar entre las más valoradas del mundo

Space X, la compañía de transporte aeroespacial estadounidense fundada por Elon Musk entra en el sexto lugar entre las startups más valoradas del mundo con un total de 21.000 millones de dólares.

Su principal objetivo es lograr reducir el coste y aumentar la fiabilidad de los viajes al espacio, y quién sabe, quizás en pocos años los viajes en cohete serán una realidad para todos dentro de algunos años gracias a Space X

En el octavo puesto de este ranking se encuentra Palantir, la startup especializada en el análisis de big data ha logrado obtener 20.000 millones en su valoración, y si bien originalmente sus clientes eran agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, ya presta sus servicios a otras compañías. Aquí puedes ver el Top20 mundial:wsj valoración extendido

Imagen: Freepik

Shares