Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La startup bilbaína Sherpa ha conseguido recaudar 5,8 millones de euros para continuar con el desarrollo de su app  asistente personal. Una buena noticia para una de las más interesantes herramientas de este tipo enfocadas a la comunidad hispanohablante. La operación se ha llevado a cabo a través de Alma Mundi Innvierte Fund, un fondo de capital riesgo con sede en Madrid enfocado en startups tecnológicas. Estaríamos hablando así de una de las rondas de financiación más grandes cerradas en lo que va de año en España, superada recientemente por la conseguida por ABA English.

Una nueva inyección de capital para la startup Sherpa

Hace casi un año ya adelantábamos que la startup Sherpa, creada en 2012, estaba inmersa en una ronda de financiación mayor a la lograda hasta aquel entonces (hasta esa fecha, la app española había conseguido recaudar 1,6 millones de euros de manos de varios inversores).

Según recoge TechCrunch, su fundador y CEO,  Xabi Uribe-Etxebarría, ha comentado que “esta financiación iría destinada a la construcción de nuevas funcionalidades en la aplicación, a la contratación de personal y a la ampliación hacia otros idiomas como el inglés o el portugués” (aunque ya existe una primera versión de Sherpa en inglés, aún no está disponible para el público). Apunta además que tratarán de proveer a su aplicación móvil de servicios como noticias, películas o anuncios de televisión. 

Sherpa, la opción española de asistente personal

Aunque se parece más a Google Now, pero con algunas funcionalidades extra, algunos ya lo han bautizado como el “Siri español”. Desde su lanzamiento en 2012 hasta hoy,  Sherpa ha sido descargada 1,5 millones de veces.

Llena además un interesante nicho de mercado. Recordemos que otros asistentes de voz para smartphones han centrado sus servicios en el habla inglesa. La app de la startup Sherpa es una opción de asistente de voz desarrollada en España y en idioma español. Uribe – Etxebarría nota que algunas apps tienen versiones en español muy básicas: “Ahora Google, por ejemplo, tiene español pero en una versión limitada, y nosotros siempre hemos dicho que Siri no es competitivo con lo que estamos tratando de hacer”, comentaba para TechCrunch.

Con esta nueva inyección financiera para la startup Sherpa, parece probable que pueda hacer realidad su plan de expandirse en un futuro cercano a América Latina. Una expansión que, en principio, se produciría a través de un acuerdo con Samsung, por el que Sherpa sería instalado de serie en los terminales de la compañía coreana.

Un paso sin duda muy importante para la empresa vasca.

 

Shares