Trucksters, la startup española de transporte por relevos, cierra una ronda de 33M€

Trucksters seguirá revolucionando el transporte de mercancías de carga completa con su sistema de relevos y llegará a nuevas rutas y países.
plantilla de la startup trucksters, ppsando delante de un camión con su logo
12 de junio de 2023
Copiar enlace

Trucksters, la startup española operadora de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, ha confirmado el cierre de una ronda de financiación de Serie B por un total de 33 millones de euros, convirtiéndose en una de las inversiones más grandes del sector del transporte por carretera en España.

En la operación han participado tanto nuevos inversores: Unidad de Capital Riesgo de Continental, Volvo Group Venture Capital, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y FondICO. Como antiguos inversores que han vuelto a apostar por el modelo de negocio de la empresa: Kibo Ventures, el fondo alemán de logística Amplifier VC, The Valley VC, Bonsai Partners y los fondos Big Sur Ventures y Metavallon VC, así como de Sacha Michaud, cofundador de Glovo y miembro del Consejo de Administración como Presidente No Ejecutivo.

La inyección de capital servirá a Trucksters para reforzar el equipo tecnológico y directivo de la empresa y continuar con los planes de expansión de los corredores de rutas (espera estar presente en 10 de los 17 corredores de larga distancia que existen en Europa), consolidar su presencia en los mercados internacionales en los que ya tiene presencia y seguir mejorando las condiciones de los conductores. 

Asimismo, para este 2023 quieren enfocarse en la electrificación de las rutas internacionales para llegar a convertirse en el primer operador long haul de eléctricos en Europa. Su objetivo es tener al menos una de sus rutas 100% electrificada para finales de año, para lo cual próximamente comenzarán a hacer uso de varios camiones eléctricos e irán aumentando su número a lo largo del año.

Luis Bardají, cofundador y CEO de Trucksters señala, «cuando creamos Trucksters nunca imaginaríamos que tras pocos años podríamos formalizar una colaboración como la que acabamos de firmar con el Grupo Volvo y Continental. Tenerlos como nuestros accionistas es un sueño: la seguridad, el foco en el conductor y la sostenibilidad y electrificación son las razones por las que se creó Trucksters y son la seña de identidad de ambas compañías. Tenemos mucho que aprender del legado que han creado y estaremos encantados de poder empezar esta nueva fase juntos».

Una startup en constante crecimiento

Truckster se encuentra en su mejor momento posible: tras haber cerrado el 2021 con una facturación de más de 5 millones de euros (un incremento del 300% respecto a 2020), en 2022 la empresa registró una cifra récord de ingresos anuales de 30 millones de euros. Un crecimiento del 300% en su facturación respecto a 2021. De igual manera, en 2022 alcanzó un crecimiento anual de ventas del 300%.

La clave del éxito de estos resultados ha sido dirigirse a clientes de gran tamaño que cuentan con gran capacidad de crecimiento, proporcionándoles soluciones rápidas y fiables, como aumentar su flota para soportar mayor demanda. A pesar de la grave escasez de conductores del 2022, Trucksters logró aumentar su flota tres veces. 

Anteriormente, en marzo de 2022, Truckster captó 14,3 millones de euros al cerrar una ronda de financiación Serie A. En esta participaron: Kibo Ventures, además de Bonsai Partners, The Valley VC y otros inversores como Sacha Michaud (Glovo) y Juan Urdiales (Jobandtalent), quienes han apostado nuevamente por la compañía.

Qué es Trucksters

Trucksters fue fundada a mediados de 2018 en Madrid por Luis Bardají Izard, Gabor Balogh y Ramon Castro Neira a partir de una idea surgida durante un viaje de los tres fundadores a Berlín, donde se encontraron en una estación de servicio llena de camiones. Desde entonces, la empresa ha ido creciendo constantemente, aprovechando una variedad de programas de crecimiento para startups.

Hacia finales de 2018 el proyecto había sido aceptado en el programa pre-semilla de APX, empresa de capital de riesgo especializada en primeras etapas. Durante este proceso tuvieron el primer contacto con inversores de la mano de Axel Springer & Porsche. Para 2019 se unían también al acelerador «The Hop», programa de Estrella Galicia, marca que luego se convertiría en uno de sus clientes. Meses después recibe su primera gran inversión por parte de business angels y capitales de riesgo como Big Sur Ventures y Metavallon VC, por un total de 850.000 euros.

También se incorpora al programa de emprendedores de Mercadona, Lanzadera, tras lo que abren una nueva oficina situada en Valencia. A inicios de 2020 comenzó la internacionalización de Trucksters, con las rutas de Benelux y Alemania. Para finales del año cierran una nueva ronda de financiación por 950.000 euros de parte de The Valley VC, y además abre una nueva ruta conectando España con Polonia. Ya en este momento la empresa alcanza un estimado de 1 millón de euros en ganancias y actualmente cuenta con un amplio portafolio de clientes tales como Kimberly Clark, el Grupo DPD, Amazon, Cecotec, Lesaffre y Damm y el Grupo Seur, entre otros.

Transporte por relevos, una alternativa más económica y sostenible

Imagen de camión referencial de Trucksters

Fuente: Trucksters

El modelo de negocio de Trucksters se basa en el transporte de mercancía a carga completa usando un formato de relevo de camiones. Es decir, en vez de que un conductor haga el recorrido completo, existen puntos de relevo en la ruta donde la mercancía cambia de un camión a otro para continuar sin mayores pausas. De esta manera, Trucksters afirma que logran disminuir el tiempo de entrega hasta casi la mitad, además de ofrecer a los conductores mejores condiciones laborales y de vida.

De acuerdo a lo expresado por la empresa, este modelo permite ofrecer a los clientes resultados de transporte aéreo con los precios del transporte terrestre. Además, este modelo de negocio le permite a los conductores dormir más en su casa, debido a que solo deben conducir un tramo de una ruta más larga y en puntos de relevo solo deben intercambiar los semirremolques con otros conductores. 

Trucksters no para de expandirse y evolucionar 

Desde 2020, Trucksters viene realizando rutas entre España y distintas partes de Europa exitosamente gracias a su sistema de relevos. El cual, según la empresa, ofrece una mayor seguridad en el proceso de transporte debido a que su servicio está estructurado a partir de tecnología de big data e inteligencia artificial. Lo que permite manejar eficientemente las rutas de transporte, así como hacer un seguimiento continuo y completo del mismo, incluso ofrece un portal de seguimiento para los clientes con métricas, localización y documentación sobre los despachos.

Actualmente, Trucksters desplaza más de 600 camiones con carga completa, gracias a lo cual ha hecho casi 2.000 relevos en el último año. Asimismo, su rápida expansión ha logrado que el último año haya finalizado con 103 personas en el equipo y con nuevas vacantes abiertas para brindar nuevas oportunidades a aquellos que quieran sumarse al crecimiento continuo de la empresa.

Además, cuenta con la confianza de más de 600 marcas de renombre españolas e internacionales que ya se benefician de sus servicios, como Samsung, Bosch, LG, DHL y Nestlé, lo que la encamina a convertirse en un referente del transporte de mercancía en Europa.

Actualmente Trucksters tiene presencia en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y opera en 7 países: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España.

Asimismo, tienen presencia en cuatro corredores principales: el de Centro/Norte de España conectado a Dortmund, el del Levante Español conectado con Benelux y Oeste de Alemania, el del Levante a Polonia y el último corredor abierto este año, el nuevo corredor Centro de España conectado con UK. Siendo este el primer corredor de la empresa fuera de la UE y que enlaza Barcelona y el norte de España con el Reino Unido en un recorrido de entre 28 a 34 horas, 50% más rápido que los tiempos de transporte actuales.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.