Fever, la startup dedicada a eventos y ocio, ha anunciado una ronda de financiación por valor de 110 millones de dólares (poco más de 100 millones de euros). Gracias a esta nueva ronda, la empresa ha logrado casi doblar su valoración de enero de 2022, alcanzando los 1.800 millones de dólares (1.650 millones de euros).
La operación ha sido liderada nuevamente por el fondo de inversión de growth equity de Goldman Sachs Asset Management, líder de la ronda pasada que tuvo lugar en enero de 2022, cuando Fever levantó 202 millones de euros y se convirtió en el décimo unicornio español.
Además, han participado Eurazeo, uno de los principales fondos europeos de capital privado, y las empresas estadounidenses pertenecientes al sector de tecnología de consumo y entretenimiento, Convivialité Ventures (fondo de inversión especializado en la intersección entre tecnología y entretenimiento) Alignment Growth (dirigida por ex-directivos de Warner Bros y Time Warner), Goodwater Capital (uno de los mayores fondos de “consumer tech” de Silicon Valley, inversores en Getir, Spotify y Tiktok), y Smash Capital (fondo de capital de riesgo dirigido por ex-directivos de Disney e inversores en empresas como Epic Games, creadores de Fortnite).
La nueva inyección de capital, permitirá a Fever invertir en nuevas experiencias y oportunidades de contenido, tras de haber participado con éxito en experiencias como Harry Potter: The Forbidden Forest; Stranger Things: the Experience; Van Gogh: The Immersive Experience; Jurassic World: The Exhibition.
Durante el último año, la empresa ha logrado duplicar su facturación y consolidar su posición en el mercado de Estados Unidos, el cual ya representa más del 50% de los ingresos del grupo. Hasta ahora, Fever ha levantado un total de 262 millones de dólares en tres rondas de financiación.
Fever, una app que funciona en base a recomendaciones
Fever es una app co-liderada por los españoles Ignacio Bachiller Ströhlein, Alexandre Pérez Casares y Francisco Hein, que nació en Madrid con la misión de «democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento», según indica la propia marca en su página web. Su tecnología funciona a través de recomendaciones que buscan inspirar a la comunidad para descubrir lo mejor de su ciudad, mientras que ayuda a organizadores a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias.
Los eventos que promociona están seleccionados por influencers, y ofrecen a los usuarios importantes descuentos. Todos los pagos se producen dentro de la app, y Fever cobra una comisión en cada transacción. La startup también tiene acuerdos con otras marcas y negocios que desean promocionarse (a ellos y a sus eventos) a través de la app.
Historia de Fever: de Madrid a los 5 continentes
Parece que fue ayer cuando la incipiente app dedicada a eventos fundada y dirigida por Pep Gómez cerraba una ronda de financiación por valor de 8.3 millones de dólares. Era el año 2015 y Fever ya empezaba a mostrarse como una marca fuerte en el mercado español luego de unos inicios con altibajos.
Para encontrar el origen de la startup tenemos que remontarnos unos cuantos años antes (2010 y 2011) a Barcelona, donde la compañía comenzó a funcionar para la industria del ocio nocturno. En cualquier caso, estos primeros pasos de Fever no tuvieron un buen final, la app nunca fue lanzada, y Pep se mudó a Madrid y comenzó a formar un nuevo equipo.
Con la ayuda del mentor Bernardo Hernández, Fever fichó a empleados bien remunerados de otras startups madrileñas (especialmente Tuenti), y lanzó Fever tal y como lo conocemos hoy. Durante el proceso, la empresa volvió a perder su equipo técnico.
Sin embargo, estos altibajos no impidieron que la empresa fuera logrando financiación a través de diferentes rondas, lo que permitió reforzar un modelo de negocio que llamó la atención de los inversores y de los consumidores.
En los últimos siete años, la empresa ha experimentado un gran crecimiento, pasando de estar presente en tres ciudades de España a usarse en más de 80 ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía. A día de hoy, Estados Unidos, es su mayor mercado, de donde provienen más del 50% de los ingresos del grupo. En palabras de Ströhlein, «Fever es la plataforma de referencia en las principales ciudades del mundo – desde Los Ángeles, a París, Singapur, o Sydney. Estamos demostrando que es posible contribuir a crear un producto líder global desde el barrio de las Cortes de Madrid».
La llegada de la pandemia impulsó el despegue de la aplicación, que se convirtió en una herramienta de mucha utilidad para miles de organizadores como museos, teatros o productores de música clásica, que debieron adaptar sus formatos y atraer de nuevo al público. Con Fever, lograron que sus experiencias fueran más accesibles a una nueva audiencia, no solo en sus mercados de origen, sino en todo el mundo.
El mismo Stephen Kerns, Managing Director del fondo de growth equity de Goldman Sachs, destacó que «La capacidad de Fever de multiplicar por diez sus ingresos desde antes de la pandemia demuestra tanto la fortaleza de su equipo como la creciente demanda de experiencias en vivo. El éxito de Fever se sustenta sobre una tecnología puntera en su sector, y sus colaboraciones con las mayores instituciones de entretenimiento del mundo, dos factores que creemos que asegurarán su crecimiento y continua expansión en el futuro».
Imagen: Fever
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram