Facebooktwitterlinkedin

La startup española Carto ha levantado 61 millones de dólares (unos 54 millones de euros) en una ronda de financiación Serie C, encabezada por el «megafondo» de capital riesgo de Silicon Valley Insight Partners. Tras alcanzar rentabilidad durante la pandemia, la startup fundada en Madrid quiere aprovechar el boom del «big data» geoespacial para, finalmente, pisar el acelerador y seguir creciendo.

Además de Insight Partners, también ha hecho parte de esta ronda de financiación el Fondo Europeo del Consejo de Innovación (EIC Fund), una iniciativa de la Comisión Europea para brindar respaldo a compañías ‘deep tech’ en el continente. Asimismo, otros socios anteriores han buscado recursos para mantener sus posiciones accionarias. Entre ellas destacan Accel, Salesforce Ventures, Hearst Ventures, Earlybird y la española Kibo Ventures.

Qué es Carto

Carto es una empresa fundada en Madrid en el 2012 por Javier De la Torre y Sergio Álvarez Leiva (quien dejó la compañía en 2018 para unirse posteriormente a Inditex y que hoy forma parte de los socios del fondo de capital riesgo K Fund) que nació como un software creado dentro del estudio de visualizaciones Vizzuality. En la actualidad, Carto tiene a Luis Sanz como su CEO, que dirige la compañía desde su sede en el estado de Delaware (EEUU), al igual que muchas otras startups de ese país, mientras que en España conserva una oficina en Madrid.

Carto se define como una Location Intelligence platform que «permite descubrir cómo y dónde suceden las cosas». Una plataforma SAAS de computación en la nube especializada en la analítica de datos a través de herramientas de de mapas y  visualización geoespacial, que pueden ser utilizadas en campos tan diversos como la mejora de las cadenas logísticas, la geolocalización de campañas de marketing o la gestión de localizaciones de puntos de venta. Por ejemplo, y tal como explica la propia Carto «muchos clubs de fútbol ya están utilizando el análisis de sentimientos en las redes sociales para obtener información sobre las audiencias, pero solo unos pocos de ellos están considerando cuán relevante puede ser la ubicación de los seguidores y sus publicaciones». Con las herramientas de Carto los clubes pueden ver a través de los datos de las redes sociales una ilustración geolocalizada del alcance global de la marca de su equipo.

Tal y como explicaba De la Torre en una entrevista hace un par de años, «Descubrimos que donde más valor obtenían nuestros clientes era en la parte analítica. Vimos que la disponibilidad de nuevas fuentes de datos y el análisis nos acercaba a una audiencia totalmente diferente. La analítica de datos es nuestra prioridad y el área del negocio que más esta creciendo». 

Con la plataforma de inteligencia de ubicación de Carto, busca democratizar el acceso a esta tecnología al permitir el análisis espacial en los almacenes de datos en la nube mediante el uso del lenguaje de consulta estructurado (SQL). En ese sentido, Carto cuenta con más de 1.200 clientes como BBVA, Telefónica, Mastercard y T-Mobile.

“El auge del almacén de datos ha permitido a las organizaciones unificar y conectar todos sus datos en una sola ubicación, y los datos geoespaciales no son una excepción”, comenta a través de un comunicado Luis Sanz, director ejecutivo de Carto. “Ahora, gracias a nuestra oferta nativa en la nube, también pueden realizar análisis espaciales encima de ellos. Nuestra extensión espacial se ejecuta sobre todos los principales almacenes de datos y aprovecha al máximo todos sus beneficios, brindando a nuestros usuarios una suite completa para análisis geoespacial de alto rendimiento, escalable y seguro».

Carto cuenta con más de 150 empleados repartidos entre Estados Unidos y Europa. Ahora, de la mano de sus nuevos inversores, la empresa brindará una nueva gama de ventajas a las organizaciones que desean comenzar (o incluso continuar) su viaje por el universo de la analítica espacial moderna para así poder cosechar los beneficios de costes informáticos reducidos y de una mejorada escalabilidad.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!