Stable Video Diffusion ya permite crear vídeos con IA… y animar memes clásicos (no siempre con éxito)

Stable Video Diffusion funciona como un generador de imágenes, donde los usuarios introducen un prompt en el que describen el vídeo a crear.
captura de meme animado a través de stable diffusion video
27 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Stability AI, compañía tecnológica creadora de modelos de IA generativa de texto a imagen, no deja de sorprendernos y ahora acaba de presentar su nuevo modelo de IA generativa, pero en este caso no se trata de imágenes, sino de vídeos. Se trata de Stable Video Diffusion, una herramienta que promete diversificar el ecosistema de los modelos de la tecnología al lograr imágenes en movimiento.

Según la compañía, «este modelo de vídeo de IA generativa de última generación representa un paso importante en nuestro viaje hacia la creación de modelos para todos de cada tipo» y se une al gran portafolio de la empresa que ya abarca modalidades que incluyen imagen, lenguaje, audio, 3D y código.

Por el momento, Stable Video Diffusion está disponible en una vista previa de la investigación y el acceso a la herramienta está limitada. Sin embargo, la empresa ha puesto a disposición del público los archivos necesarios para ejecutarla de manera local en el repositorio de GitHub y en su página Hugging Face. Además, ha habilitado una lista de espera para acceder a la próxima interfaz web de Stable Video Diffusion, que estará disponible próximamente.

En este sentido, la empresa ha señalado que este modelo aún no está preparado para usarse en aplicaciones comerciales o del mundo real, por lo que explica que sus «conocimientos y comentarios sobre seguridad y calidad son importantes para perfeccionar este modelo para su eventual lanzamiento» y espera compartir el lanzamiento completo muy pronto.

Vídeos de velocidad entre 3 y 30 fotogramas por segundo

Stable Video Diffusion funciona con la misma mecánica que el generador de imágenes, donde los usuarios deben introducir un prompt en el que describen el vídeo que quieren crear, incluidos el estilo artístico y todos los detalles. Al igual que en la generación de imágenes, mientras más detallado sea el prompt introducido, más preciso será el resultado. 

El primer resultado que genere el modelo será una imagen, que luego la misma herramienta animará. Stable Video Diffusion se ha lanzado en forma de dos modelos de imagen a vídeo, que es capaz de generar 14 y 25 fotogramas con velocidades de fotogramas personalizables de entre 3 y 30 fotogramas por segundo, con una resolución de 576 x 1024 px. 

Por su parte, Stability AI ha apostado por la versatilidad, pues apuntan que el modelo puede llegar a adaptarse con facilidad a tareas posteriores, como la síntesis multivista partiendo de una sola imagen con ajuste fino en conjuntos de datos multivistas. Además, señalan que el modelo será útil en diversos sectores, como la publicidad, el entretenimiento y la educación.

Aunque parezca que han pasado siglos, hace solo un año que la compañía lanzó Stable Diffusion Imagen, un modelo que se hizo un hueco importante en el mundo de la IA generativa al ser capaz de generar, a partir de texto, imágenes con diferentes estilos artísticos. Desde entonces la IA generativa ha evolucionado a pasos agigantados y ahora incluso tenemos disponible Stable Doodle, una IA generadora de imágenes a partir de garabatos.

Stable Video Diffusion para crear memes animados

Si bien Stable Video Diffusion es capaz de crear vídeos desde cero, muchos usuarios la han aprovechado para animar y rediseñar memes clásicos, como este que mostramos a continuación que ha sido compartido por un usuario en X.

El meme se trata del chico que mira a otra mujer mientras está con su pareja. En una primera versión, se puede ver como el chico continúa viendo a la mujer pasar, y en una segunda versión se muestra como la mujer voltea y tanto el chico como su novia se voltean con vergüenza. Aunque es bastante innovador el poder de la IA generativa, aún queda camino por recorrer para que las caras no parezcan aberraciones y se logre un resultado más natural. Uno de esos ejemplos aberrantes es el de este otro meme clásico en el que… aparecen más brazos de la cuenta 😉

Como ves, se trata de una tecnología muy prometedora y con mucho camino que recorrer.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.