Stable Doodle: la IA capaz de generar imágenes profesionales a partir de sencillos bocetos

Stability IA ha desarrollado una nueva IA generadora de imágenes que se basa en bocetos para crear obras de arte. Te enseñamos cómo usarla.
Imagen que muestra un boceto simple de un búho a la izquierda y a la derecha una imagen realista generada con la IA Stable Doodle de un búho a partir del boceto
19 de julio de 2023
Copiar enlace

Stability AI, la comunidad de desarrolladores de IA responsable de crear el modelo Stable Diffusion en el que se basan soluciones como Dreamstudio, ha lanzado su nueva herramienta generadora de imágenes: Stable Doodle.

Con ella es posible generar imágenes creativas a partir de bocetos, gracias al último modelo de Stable Diffusion que tiene la capacidad de analizar el contorno del dibujo y, a partir de él, generar una imagen dinámica. Esta es una clara evolución con respecto a otros modelos de IA generadora de imágenes, como Dalle-2 o el propio Dreamstudio, cuyas imágenes se realizan a partir de instrucciones en texto.

Stable Doodle, una herramienta para aficionados y profesionales del arte

La compañía ha afirmado a través de una publicación en su blog que Stable Doodle ha sido desarrollada pensando en principiantes y profesionales, sin importar si están familiarizados o no con herramientas de IA y señala, «con Stable Doodle, cualquier persona con conocimientos básicos de dibujo y acceso a Internet puede generar imágenes originales de alta calidad en cuestión de segundos».

Ejemplo de imágenes creadas con Stable Doodle en diferentes estilos artísticos
Ejemplo de imágenes creadas con Stable Doodle en diferentes estilos artísticos

Stable Doodle se ha presentado como una función con «posibilidades ilimitadas de creación» basada en el modelo Stable Diffusion SDXL 0.9, combinado con una «solución de control condicional» llamada T2I-Adapter, que ha sido entrenada con 77 millones de parámetros, que permite aceptar bocetos como entrada y guiar al modelo para que las imágenes de salida sean lo mejor posible.

Es necesario señalar que Estable Doodle usa algoritmos que se encargan de analizar el contorno de una imagen para generar un resultado visualmente agradable, por lo que «el resultado final depende del dibujo inicial y la descripción proporcionada por el usuario y la precisión de la herramienta puede variar según la complejidad de la escena». Es decir, el resultado que obtenga un artista profesional puede llegar a ser más óptimo que el de un aficionado.  

Ejemplo de imágenes creadas con Stable Doodle en diferentes estilos artísticos
Ejemplo de imágenes creadas con Stable Doodle con bocetos más o menos elaborados

Cómo funciona Stable Doodle

Stable Doodle está disponible en la página de Clip Drop, una plataforma de Stability AI. Si bien la empresa ha indicado que no es necesario registrarse o iniciar sesión para comenzar a utilizar la herramienta, de no hacerlo su uso tendría limitaciones diarias de unos 5 usos. Pero no te preocupes, porque el registro es gratuito.

Para comenzar a hacer dibujos realistas solo es necesario hacer un boceto (o cualquier garabato) con el ratón o un lápiz para pantallas y escribir algunas breves descripciones (en inglés) para guiar al modelo de IA hacia el dibujo deseado. También es posible escoger entre 14 estilos de imagen, que van desde realista (fotografía) hasta cinemático o creativo (arte de fantasía y origami).

Ejemplo de uso de la IA Stable Doodle en el que se muestra el panel principal y un boceto de un gato con sombrero de copa y traje
Ejemplo de uso de Stable Doodle

Una vez hayas dibujado tu boceto, incluido la descripción y escogido un estilo artístico (o ninguno en particular), tan solo deberás darle a «generar» y la herramienta te proporcionará tres resultados. De estos, podrás descargar en HD los tres si así lo deseas, Stable Doodle no te limita a escoger solo una de las imágenes generadas.

Ejemplo de uso de la IA Stable Doodle en el que se muestra el panel de resultados con el boceto inicial y las tres imágenes generadas a partir de este
Resultados de Stable Doodle

Un detalle muy importante es que las imágenes generadas que se descarguen tendrán una pequeña marca de agua, para señalar que han sido creadas con IA y evitar posibles engaños o problemáticas.

Polémicas de la IA

Si bien la IA en general se ha presentado como una solución para aligerar los trabajos y acelerar los procesos creativos, muchos usuarios han dado mal uso a la tecnología, desvirtuando así su utilidad.

Han sido muchos los casos en los que se ha utilizado la IA para crear imágenes o vídeos falsos e incluso contenido que transgrede la ley. Por ejemplo, la plataforma Discord ha vivido una gran polémica, luego de que muchos usuarios se hayan valido de su canal, Unstable Diffusion, para generar contenido pornográfico con la ayuda de bots entrenados y con cientos de miles de imágenes.

Un uso del todo inadecuado contra el que las empresas desarrolladoras de IA tratan de luchar adaptando sus sistemas para impedir que se genere este tipo de contenido, pero que parece que todavía no es suficiente.

Foto: Stability AI

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.