El crecimiento de Amazon sigue imparable y esto obliga a las empresas que venden en esta plataforma a ser cada vez más competitivas. Destacar en las páginas de búsqueda y tener unos listings perfectos se ha convertido en una necesidad esencial para lograr más conversiones y poder aumentar ventas en este marketplace. Si bien es cierto que no es complicado añadir listados productos en Amazon, lo que sí es más difícil es hacerlo bien, logrando que los productos destaquen y resulten más atractivos para tus potenciales clientes Y esta dificultad se incrementa en aquellas marcas que tienen múltiples categorías de productos y que operan en diversos mercados.
Controlar cientos de páginas de productos y asegurarse que todas están perfectamente optimizadas es una tarea que acaba requiriendo muchos esfuerzos y recursos.
Squid, un SAAS colaborativo para la gestión de las fichas de producto de Amazon
Para dar solución a esta problemática, la startup Optopus, perteneciente al Grupo VIKO, como Marketing4eCommerce, ha lanzado Squid, un nuevo SaaS que permite controlar todos los listings de una marca desde una única interfaz. De esta manera, permite crear, editar e implementar más rápidamente de páginas de detalles de productos de Amazon (incluidas las páginas A Plus) en todos los sitios y mercados. Marcas como Beam Suntory, Nestlé y Revlon ya están usando Squid a través de Optopus.
Tal y como explican desde Optopus, «lo que hace novedosa esta herramienta es que es la primera que asegura que los listados de SKU de una empresa en Amazon sean visibles, precisos y efectivos, tanto para pequeñas como grandes empresas. Tanto los contenidos de referencia (programa de tienda perfecta) como los localizados pueden ser personalizados en un único portal. De esta manera se obtiene consistencia en todos los contenidos a la vez que se pueden optimizar de forma automática para obtener el máximo conversion rate».
Basándose en una página de referencia de Amazon, Squid permite crear nuevas páginas de producto para cada SKU de forma ágil siguiendo la plantilla de Amazon. La función de edición permite además localizar el contenido de la estantería digital (feed) según cada mercado.
Sergi Aguilar, CTO y cofounder de Squid, resalta que “Squid nació para llenar una necesidad hasta ahora no cubierta. Vimos que las empresas tenían que destinar muchos recursos, tanto de tiempo como de dinero como de personal, para crear y mejorar las fichas de producto, y trasladar luego estos contenidos a otros mercados. Con Squid, lo que antes podía tardar semanas, ahora tarda minutos«.
Además, Squid ofrece un espacio de trabajo en el que todos los miembros del equipo pueden acceder, entrar comentarios, descargar y compartir, facilitando procesos y comunicación entre equipos (equipo de marca, legal, responsables de contenidos, etc.). «Es un Figma de fichas de productos», explican.
Todas estas herramientas permiten facilitar el proceso de evaluación comparativa. Así, para marcas grandes, los equipos globales se sienten más útiles respecto a los activos creados, ya que están siendo utilizados por los equipos locales y pueden hacer un seguimiento del progreso. Otro aspecto importante es la rapidez de unificar y agilizar la implantación de los contenidos a otros mercados con la funcionalidad “publicar en Amazon”, actualmente bajo desarrollo.
Una herramienta con potencial de evolución
En una segunda fase, está previsto que Squid permita también la comparación y realización de A/B tests para testar el rendimiento de los cambios y asegurarse que la optimización es correcta; en caso de que haya margen de mejora, aparecerá una lista con las acciones pendientes. Y en una tercera fase, Squid permitirá poder controlar todos las fichas de producto que una empresa tenga no solo en Amazon sino también en los principales marketplaces y distribuidores online.
Como Silvia Aguilar (CEO de Optopus y Squid) comenta: “de ahí viene el nombre Squid: los calamares son los camaleones del océano, cambian de color mimetizando su entorno. Squid hace lo mismo con los distribuidores, es el único Digital Asset Management que mimetiza los distribuidores online. Actualmente es un clon de Amazon pero en un futuro próximo clonará los principales distribuidores a nivel global”.
Artículos relacionados
Foto: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram