Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

“Algunos de nuestros socios nos dicen que Spotify está generando más ingresos cada mes a lo largo de Europa  Continental que iTunes. Dado que las ventas por descargas están cayendo y Spotify está creciendo con rapidez, especialmente en el Reino Unido, es sólo cuestión de tiempo que Spotify sea mayor que iTunes en toda Europa” (Kevin Brown, Spotify)

Aparte de mostrar la habilidad que sus directivos tienen para nombrar a su empresa tres veces en apenas cuatro frases, estas declaraciones de Kevin Brown dejan clara la situación de euforia que la popular aplicación de música en streaming está viviendo actualmente. Y es que, con datos tan espectaculares como que, en tan sólo cuatro meses, Spotify haya sumado más de un millón de usuarios activos en el Reino Unido, la euforia es comprensible.

Spotify en cifras

Por supuesto, aún siendo extraordinariamente positivas, las cifras de Spotify son más modestas que las de otros habitantes del mundo digital. Sin ir más lejos, hace unos días te comentábamos que WhatsApp había alcanzado la estratosférica cifra de 500.0000.000 de usuarios. En comparación, los 24 millones de usuarios activos que posee Spotify pueden parecer una anécdota. Sin embargo, considerando las características de su sector, la empresa sueca está llegando a niveles de líder.

Por ejemplo, en el terreno financiero: Tras haber recaudado 521 millones de dólares en sucesivas rondas de financiación, Spotify es ya la segunda startup europea por valoración (4.000 millones de dólares), sólo por detrás de Zalando, y muy por delante, a nivel global, de otros actores emergentes del sector musical digital como SoundCloud (700 millones de dólares). Además, su expansión internacional sigue a buen ritmo y, tras llegar a Italia, Portugal y Polonia a principios de año, su inmenso catálogo musical ya está disponible en 20 países de todo el mundo. En odo caso , sus gestores siguen buscando nuevas formas de aumentar el valor aportado a sus usuarios (y quizá de monetizarlo de cara a un futuro próximo), como leímos en enero de este año a raíz de su alianza con Topspin para permitir la venta de productos oficiales de artistas en su propia plataforma.

iTunes en el horizonte

Si el optimismo de sus gestores se convierte en realidad, pronto veremos a Spotify superar a la archiconocida iTunes en el mercado europeo de la música. Con seis millones de suscriptores de pago (el 25% del total), y con la expectativa de superar los diez millones en los próximos meses, sus ingresos no paran de crecer, especialmente si se suman a los procedentes de sus aprovechamientos publicitarios.

Y es que las expectativas parecen inmejorables: Sólo en el mercado británico, los servicios de música en streaming generaron más de 100 millones de libras el año pasado, habiéndose “emitido” 7.400 millones de canciones (el doble que en el año anterior). Kevin Brown espera además que los ingresos procedentes del streaming crezcan un 30% en 2014.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram