Facebooktwitterlinkedin

Las plataformas de streaming se han convertido en las principales fuentes de entretenimiento digital gracias a su adaptabilidad a las nuevas necesidades de los usuarios. Por lo mismo, estas plataformas deben mantenerse a la par de las tendencias y las exigencias de los consumidores. De entre estas plataformas Spotify es líder del servicio de streaming musical, posicionándose entre las 10 aplicaciones con más usuarios activos a nivel mundial.

Esta semana pasada la plataforma de música anuncio una renovación en torno a su reproductor web y aplicación de escritorio. Como una manera de brindar una mejor y más atractiva experiencia a sus usuarios en todos sus canales, ya que su aplicación móvil había dejado a ambos atrás.

Un nuevo look y una nueva experiencia para los usuarios de Spotify

Desde su creación en 2006 Spotify se ha caracterizado por buscar ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible por medio de sus distintos canales. Para ello desarrollan y prueban nuevas funciones y características continuamente, para además mantenerse a la par de las nuevas tendencias. Aunque, como expresan en su comunicado algunos de sus canales, no estaban completamente a la altura.

“Sin embargo, a lo largo del camino, sentimos que la experiencia de nuestra aplicación de escritorio no había estado a la altura, y que era hora de un cambio (…) Por eso, a partir de hoy, vamos a lanzar una nueva y mejorada apariencia de la aplicación de Spotify para escritorio y web, alineando la experiencia y haciendo que ambas sean más fáciles de usar que nunca.”

Historia de Spotify: nacimiento y evolución del líder de la música en streaming

Según continúan explicando, estos cambios incorporan el diseño e interfaz de la aplicación de escritorio con las oportunidades técnicas de un reproductor web moderno. Esto con la intención de revivir esta primera faceta de Spotify y adaptarla a las necesidades actuales y futuras de los usuarios. Dicho esto veamos qué actualizaciones traen con esta renovación.

Búsqueda

Esta fusión del reproductor web y la aplicación de escritorio aparte de optimizar su interfaz y estética, mejoró las funciones de búsqueda. Con esta nueva imagen, se reubicó el cuadro de búsqueda del lado izquierdo de la pantalla, justo entre el inicio y la biblioteca. Asimismo, se mejoraron las páginas de perfil de los usuarios para que muestren los artistas y canciones más importantes.

Por otra parte, de ahora en adelante se podrá acceder a la función de radio desde cualquier canción con tan solo dar clic en el menú de la reproducción, identificado como “…”. Esta particular función, crea una lista de canciones a partir de un tema, álbum o playlist, renovándola de manera automática.

Playlist

La playlist son una parte importante para la comunidad de Spotify, ya que les permite crear colecciones de canciones que les permite expresarse. De cara a esto, esta actualización trae nuevas herramientas para simplificar la creación de estas listas de reproducción. Esta permitirá escribir descripciones para las listas, además de subir una imagen como portada de la misma.

De igual manera, permitirá agregar canciones a la playlist existentes con tan solo arrastrar la canción hasta ellas. También facilita la suma de nuevo contenido al implementar una barra de búsqueda incrustada dentro de las playlists. Aparte de lo mencionado también ofrecerá un mayor control sobre lo que se escucha al permitir editar la cola y ver las canciones reproducidas recientemente. Adicionalmente presenta un nuevo menú desplegable dentro de la biblioteca, que ofrece nuevas formas para ordenar el contenido que se haya guardado.

Descarga de contenido

Esta última opción actualización solo estará disponible para los usuarios premium, y ofrece la posibilidad de descargar su contenido favorito para reproducir luego, sin necesidad de estar online. Por supuesto, solo será posible realizar la descarga a través de la aplicación de escritorio.

Finalmente también se han agregado ciertos comandos para facilitar el manejo dentro de la aplicación para ordenador, a los que se podrá acceder con presionado Control + ?, para PC o Command + ?, para Mac. Asimismo aseguran que el nuevo diseño se irá liberando gradualmente para todo el mundo en las próximas semanas.

El nuevo horizonte de Spotify: el podcast

Como comentábamos Spotify siempre ha buscado de mantenerse a la par de las tendencias, algo que ha hecho con la creciente corriente del podcast. De esta manera la empresa en 2019 buscó afianzar su posición sobre este tipo de contenido con la compra de Anchor, una plataforma para la creación de podcasts.

De la misma manera, ha llegado a un acuerdo con WordPress para llevar, de manera automatizada, el contenido de un blog escrito a un formato de audio. Con esto ampliará las herramientas que ofrece a sus creadores, invitándoles a ampliar su contenido. Adicionalmente, permitirá a sus creadores de podcast agregar breves vídeos a los mismos, función que se encontraba limitada a los artistas musicales con presencia en la plataforma.

Tan solo en la Unión Europea el consumo de este tipo de contenido en su plataforma tuvo un crecimiento del 53% en 2020, posicionándose por encima de la media mundial. Por otra parte, en Estados Unidos Spotify cuenta con una cuota del 31% en el mercado de los podcasts. En España el consumo de este tipo de contenido también se ha visto disparado, especialmente en temas como política, salud, deporte, cultura, etc. llegando a ser uno de los países con mayores usuarios registrados en esta plataforma.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram